ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA DE LA EMPRESA YUM KIM


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Tareas  •  7.474 Palabras (30 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

                

Introducción

A continuación, les hablaremos acerca de la red logística de la empresa ferro materiales y trituradora “YUM KIM S. A DE C. V. El cual se dedica a la elaboración, venta y distribución de block. Cabemos destacar que en algunas cuestiones no están actualizados y nos dimos la tarea de establecer propuestas para la mejora de su red logística.

Esta empresa ya tiene 5 años en el mercado y aún le falta invertir en nueva forma de logística y software que le permitan ahorra el trabajo de recolección de datos el cual le permitirá calcular su oferta y demanda.

[pic 7]

Actividades logísticas

La empresa YUM KIM tiene su propia red logística que va desde su cálculo manual de su producción, hasta la entrega de sus productos, a continuación, se mencionará alguna de las actividades en forma breve y poco a poco se irá describiendo más adelante.

  • Pronóstico: la empresa maneja su producción a base de ventas anuales a base de un software, esto le permite saber cuánto y cuándo producir.
  • Planeación: se tiene una planeación adecuada en cuanto a la cantidad total de insumos incluyendo la mano de obra que se necesita en el proceso productivo, de igual forma se planea procesos, forma y etapas a desarrollar en la parte de producción y sobre todo determina canales y necesidades de distribución que va a tener el producto (forma de transporte)
  • Manejo inicial de logística: se busca fabricar lo que sea necesario para su venta, manejar adecuadamente todo el stock de materiales y mercancías en fábrica, almacén y recepción de órdenes de compras.
  • Empaque: se busca proteger, preservar y fortalecer el producto mediante un sistema de protección
  • Almacenamiento: se cuenta con almacenes con la comodidad necesaria para el almacenamiento de los productos y materiales que se requieren para la fabricación.
  • Transporte de mercancías: se busca llevar las mercancías a los puntos de venta, a los almacenes a distribuidores o consumidores directamente.
  • Centro de distribución y estrategia de servicio: se aplican canales de entrega de mercancías, teniendo en cuenta las formas de pago, los costos, facilidades con el fin de llegar adecuadamente a los clientes y contar con una estructura suficiente, que pueda servir a los clientes en todas sus inquietudes, dudas o quejas.

Proceso de aprovisionamiento

El proceso de aprovisionamiento que se usa se basa en 3 puntos principales los cuales son:

  • En primer lugar: el encargado de la compra de la materia prima está atento en cuanto a la falta de material para hacer los encargos con anticipación, esta toma en cuenta el precio, la calidad, el plazo de entrega condiciones de pago, esto se hace con la finalidad de selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables que determinan la realización de las compras. De igual manera el encargado de área de fabricación está en contacto con el encargado de compra para que este le avise cuando se vaya a acabar el material ya que hay material que no se puede almacenar por mucho tiempo, así como lo es el cemento.
  • En segundo lugar: se cuenta con almacenes adecuado para él resguardo del cemento y block fabricado para mantenerlos en una buena condición para la venta.
  • En tercer lugar: se tiene una base de datos en Excel que fue creado por uno de los trabajadores para llevar un control de las entradas y salidas de mercancías y de igual manera mantener un stock de mercancías, esto igual les ayuda a saber cuándo y cuánto producirán y cada cuando se realizarán pedidos de material.

[pic 8]

Proceso de pedido

  • Se contacta con los proveedores para verificar si cuentan con la materia prima necesaria en este caso cemento maya
  • Si se tiene la materia suficiente se hace el pedido de la cantidad que se necesitara
  • Se realiza un depósito de la mitad del dinero para garantizar el pedido
  • Se les da fecha de entrega
  • Se espera el día y se limpia y adecua el almacén
  • Cuando llega el día el encargado del almacén verifica que este completo el cargamento y en buen estado y se baja el cargamento en el almacén específico con las condiciones de resguardo
  • Se le entrega al responsable del cargamento el resto del dinero, se entrega el papel de recibido y se entrega la factura correspondiente.

PROPUESTAS

  • Crear un alista de proveedores que puedan surtirlos de manera eficiente, y que esta empresa solo cuenta con 2 proveedores y sería conveniente tener más proveedores por cualquier imprevisto ya que al tener más proveedores tenemos más opciones de elegir mejor calidad y mejor precio.
  • Evaluación de los pedidos: en este se buscará evaluar el trato, el tiempo de entrega, calidad, precio, proceso adecuado por parte del proveedor y de esta manera saber cuál proveedor es más eficiente, de igual manera cual producto nos combine comprar.
  • Tomar en cuenta la tecnología: ya que con las nuevas tecnologías se pueden calcular los pronósticos a futuro y saber cómo va la empresa en cuestión económica, de igual manera se pueden a provechar para buscar una extensa gama de proveedores fieles y con mejores promociones.

Gestión de inventarios

La gestión de inventarios que tiene asignado la empresa o el manejo sus inventarios es basado a una base de datos en Excel el cual calcula sus entradas, salidas y de igual forma su stock de mercancías lo hacen de forma manual por el encargado del almacenamiento.

PROPUESTA

Un modelo eficiente para aplicar es el sistema ABC el cual nos ayudara negociar precios, clasificar proveedores, recepcionar materiales, planificar la producción, expedir pedidos, facturar, cobrar etc.

Aplicación del sistema ERP, UEPS, PEPS, los cuales ayudarían a un buen control financiero y productivo, de esta forma saber cuánto de materiales comprar y saber un pronóstico anual de producción.

Estos 4 sistemas ayudarían mucho a la empresa, pero desafortunadamente la empresa no pretende invertir en estos sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (897.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com