ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  8.954 Palabras (36 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

- INTRODUCCION

- ADMINISTRACION PÚBLICA (Definición).

- IMPORTANCIA.

- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION PÚBLICA.

- PRINCIPIOS Y BASES DEL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION.

- PARTICIPACION SOCIAL DE LA GESTION PÚBLICA.

- ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO (Concepto).

- DISPOSICIONES FUNDAMENTALES.

- EL CICLO PRESUPUESTARIO.

- PRINCIPIOS PARA PREVENIR LA CORRUPCION.

- SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y SUS PROCEDIMIENTOS.

- CONCLUSION.

INTRODUCCION

Hoy en día los gobiernos enfrentan el reto de satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más exigente y crítica del que hacer público, siendo indispensable lograr una nueva gestión pública que responda efectivamente a las necesidades de la población. Así mismo como las transformaciones internacionales de la globalización, la apertura comercial, la competencia, la economía, han dado pie a la administración pública.

Es importante, el saber cuál es la importancia de la administración pública y comprender el objeto y ámbito de aplicación de esta ley, participación social de la gestión pública, los distintos principios para prevenir la corrupción, principios para el funcionamiento y organización de la administración, el ciclo presupuestario, sanciones administrativas y su funcionamiento, entre otras.

Administración Pública

Es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas por habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Importancia de la Administración Pública

La Administración Pública, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional. Es imprescindible, y con mayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa, para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo (políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo, en todo el ámbito de la Administración Pública del Estado Venezolano.

Con el fin de lograr obtener el máximo rendimiento y aprovechamiento. Para el beneficio de las comunidades. La Administración Pública, en el contexto de nuestra realidad política, social y económica.

La importancia de la administración publica en la actualidad, esta fuera de duda, porque tiene bajo su responsabilidad los intereses de la vida comunitaria y es por eso que debe fortalecer las tareas de vigilancia, regulación y redición de cuentas para un mejor control de lo que se hace.

Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley Orgánica de Administración Pública

La presente ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la administración pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la administración pública nacional y la administración descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y resultados públicos, y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

Ámbito de Aplicación; Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a la administración pública nacional. Los principios y normas que se refieran en general a la administración pública o expresamente a los estados, distritos metropolitanos y municipios serán de obligatoria observancia por estos, quienes deberán desarrollarlos dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Principios y Bases del Funcionamiento y Organización de la Administración

Entre los principios relativos a la Administración Pública, se destacan aquellos que son comunes a todos los órganos que ejercen el Poder Público, entre los cuales deben mencionarse: el principio de legalidad, el principio de la responsabilidad de los funcionarios y el Estado, y el principio de la responsabilidad de los funcionarios y del Estado, y el principio de finalidad de la Administración Pública.

1. El Principio de la Legalidad.

El primer principio relativo a la Administración Pública y a todos los órganos del Estado en general, es el principio de legalidad que deriva del artículo 137 de la Constitución, que dispone:

"La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben ejecutarse las actividades que realicen."

En un Estado de derecho como el que organiza la Constitución de 1999, es que las actividades contrarias al derecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (artículo 334) como de la jurisdicción constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com