ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION PÚBLICA

FASE No. 2

PRESENTADO POR:

Francene Ortega Rosero

Código: 36.287.595

PRESENTADO A:

SILVIO DELGADO U.

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

El país que escogí para realizar la fase dos del trabajo fue el país opcional; el trabajo lo realizare con Uruguay.

El sistema de gobierno del Uruguay consiste en una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, predominando el carácter representativo del gobierno, se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referéndums, plebiscitos).

Según un reciente ranking publicado por The Economist, Uruguay es el único país plenamente democrático de América del Sur, ubicado entre los primeros 28 países a nivel mundial.1 En ese sentido se habla de que existe en Uruguay a comienzos del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente.

• El Poder Judicial, posee en cuanto a Juzgados, diferencias entre la Capital y el interior del País, ya que, en el primero, los mismos se dividen por Materias (Penal, Civil, Concursal, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo).

• Existe un TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (TCA), de creación Constitucional, que no integra la esfera judicial, pero resuelve sobre litis de la Administración Pública. Está integrado por 5 Ministros y posee la misma jerarquía que la Suprema Corte de Justicia.

• Cada Departamento de la República, tiene su gobierno, integrado por un Poder Ejecutivo (Intendente Municipal) y por un Poder Legislativo (Junta Departamental integrada por 31 Ediles).

• El Poder Ejecutivo está integrado por sus respectivos Ministerios (Ministro y Subsecretario), pero tienen injerencia en los Servicios Descentralizados.

• El Poder Legislativo, sesiona con ambas cámaras (Senadores y Representantes), pero entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo siguiente, estas entran en receso, quedando activa la Comisión Permanente integrada por algunos miembros, que resuelve sobre casos urgentes. Cuando ambas cámaras trabajan en conjunto para promulgar una Ley, estamos ante la Asamblea General.

• El Gobierno, está integrado además por ENTES AUTÓNOMOS y SERVICIOS DESCENTRALIZADOS. Éstos son independientes de los Poderes, ejecutan y se auto abastecen. La diferencia entre los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, es que estos últimos están sujetos a “tutela administrativa” del Poder Ejecutivo.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO URUGUAYO

1. Soberano. Vemos esto explicado en el artículo 12 de la constitución El artículo 4° de la constitución uruguaya establece: La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que le compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes.

2. Unitario. El Estado adopta un sistema unitario de gobierno.

3. Laico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com