ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION II

UNIDAD 1: DIRECCION

Atraer y retener empleados de calidad es algo que desea la mayoría de los gerentes; desean empleados que se presenten y trabajen con empeño, se lleven bien con sus colegas y clientes, tengan buenas actitudes y muestren un buen comportamiento laboral. Pero sabemos que las personas no siempre se comportan como ese empleado “ideal”. Difieren en sus comportamientos e, incluso, la misma persona se puede comportar en una forma un día y en otra forma completamente diferente otro día. Por ejemplo, ¿no ha visto usted a familiares, amigos o colegas comportarse en formas que le hacían preguntarse : por qué hicieron eso?

De ahí la importancia de estudiar el comportamiento de las personas poderlo entender.

COMPORTAMIENTO: Son las acciones de las personas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Son las acciones de las personas en el trabajo.

Unos de los retos al entender el comportamiento organizacional es que aborda asuntos que no son tan obvios. Al igual que un iceberg, que contiene una parte visible muy pequeña y otra oculta mucho mas grande.

Lo que vemos cuando observamos las organizaciones son sus aspectos visibles, como son:

• Las estrategias

• Los objetivos

• Las políticas y procedimientos

• La estructura

• La tecnología

• La autoridad formal

• La cadena de mando

Pero bajo la superficie existen otros elementos que los gerentes necesitan entender, ya que son elementos que también influyen en la manera de trabajar de los empleados.

Estos son:

• Las actitudes

• Las percepciones

• Las normas grupales

• Las interacciones informales

• Los conflictos interpersonales e intergrupales

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se centra en dos áreas principales:

1. El comportamiento individual

2. el comportamiento grupal

1. El comportamiento individual: Esta área, basada principalmente en las contribuciones de psicólogos, incluye temas como las actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.

2. El comportamiento grupal: Este incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto. Nuestro conocimiento sobre los grupos proviene básicamente del trabajo de los sociólogos y psicólogos sociales. Por desgracia el comportamiento de un grupo de empleados no se puede entender simplemente sumando las acciones de los individuos del grupo porque los individuos que están en un ambiente grupal se comportan de manera diferente que los individuos que actúan solos.

Ejemplo: piense en usted mismo, que ha hecho cosas con su grupo que usted nunca haría por si mismo.

OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los objetivos del CO son explicar, predecir e influir en el comportamiento.

¿Por qué los gerente necesitan tener la capacidad de hacer esto? Sencillamente, para manejar el comportamiento de sus empleados

Sabemos que el éxito de un gerente depende de lograr que las cosas se hagan a través de las personas. Para hacer esto, el gerente debe ser capaz de explicar porque los empleados presentan algunos comportamientos más que otros, predecir cómo responderán los empleados a diversas acciones que podría realizar el gerente e influir en el comportamiento de los empleados.

Se han identificado cinco comportamientos importantes que tienen que ver específicamente con explicar , predecir e influir sobre los empleados.

1. La productividad de los empleados

2. El ausentismo

3. La rotación

4. Comportamiento de ciudadanía organizacional

5. Satisfacción en el trabajo

1. LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS: Es una medida de desempeño, tanto de la eficiencia como de la eficacia de los empleados. Hay que saber que factores influyen en la eficiencia y la eficacia de los empleados.

2. EL AUSENTISMO: Es no presentarse a trabajar. Es difícil que el trabajo se lleve a cabo si los empleados no se presentan, aunque el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo. Los niveles exagerados presentaran un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización.

3. LA ROTACION: Es el retiro voluntario e involuntario permanente de una organización. Esto puede ser un problema por el alto costo en el reclutamiento, selección y capacitación y a los trastornos laborales.

4. COMPORTAMIENTO DE CIUDADANIA ORGANIZACIONAL: Es el comportamiento discrecional que no forma parte de los requisitos laborales formales de un empleados ejemplo ayudar a otros compañeros, ofrecerse como voluntario para realizar actividades laborales prolongadas.

5. SATISFACCION EN EL TRABAJO: Se refiere a la actitud general de un individuo hacia su trabajo. Aunque la satisfacción en el trabajo es una actitud mas que un comportamiento, es un resultado que interesa a muchos gerentes porque es mas probable que un empleado satisfecho se presente a trabajar y permanezca en la organización.

GRUPOS Y EQUIPOS

QUE ES UN GRUPOS: Se define como dos o mas individuos interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales e informales.

• GRUPOS FORMALES: Son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones laborales designadas y tareas especificas. En los grupos formales se establecen los comportamientos adecuados y se dirigen hacia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com