ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CUESTIONARIO DE LA LECCIÓN 13 A LA 16


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

Centro regional universitario tecnológico DE AZUERO

Facultad Industrial.

Lic. Logística y Transporte Multimodal.

Presentado por:

Dayanara González

Yamireth Pimentel

Víctor Correa

Emanuel Bravo

Profesor:

Bernal, Bolívar.


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CUESTIONARIO DE LA LECCIÓN 13 A LA 16

1. Qué se entiende por Planificación.

La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

2. Cuál es la importancia de la Planificación.

  • Propicia el desarrollo de la empresa.
  • Reduce al máximo los riesgos.
  • Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

El autor José Antonio Fernández Arena afirmaba que "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planificación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

El reconocimiento de la influencia de la planificación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor.

3. Explique los cuatro principios fundamentales de la planeación

  • Contribución al logro de propósitos y a los objetivos:

El propósito de cada plan y de todos los planes derivados es familiar la consecución de los propósitos y objetivos de la empresa. Este principio se deriva de la naturaleza de la empresa organizada que existe para la consecución de propósitos de grupo a través de la cooperación deliberada.

  • Primacía de la planeación:

Las operaciones administrativas de organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las otras funciones administrativas.

Aunque todas las funciones se mezclan en la práctica, la planeación es única ya que establece los objetivos necesarios para todo el esfuerzo del grupo. Además, los planes deben orientarse a alcanzar estos objetivos aun antes de que el empresario sepa que relaciones de organización y qué tipo de personal se necesitan, hacia qué metas se deben dirigir los subordinados y que clase de control debe aplicarse. Y por consiguiente, todas las demás funciones administrativas se deben planear para que sean efectivas.

  • Extensión de la planeación:

Planear es función de todo administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación variarán según su autoridad y la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior.

El reconocimiento de la influencia de la planeación aclara los intentos que algunos estudiosos de la administración hacen por distinguir entre la formulación de políticas (fijar las guías de pensamiento en la toma de decisiones) y la administración, o entre el gerente y el administrador o el supervisor. Un administrador por su delegación de autoridad o posición en la organización, puede hacer más planeación o una planeación más importante que otro, o la planeación de uno puede ser  básica y aplicable a una mayor parte de la empresa que la de otro. Sin embargo todos los administradores desde los presidentes hasta los supervisores planean.

  • Eficiencia de los planes:

La eficiencia de un plan se mide por el monto de su contribución a sus objetivos, como compensación de los costos y otras inesperadas consecuencias requeridas para formularlo y hacerlo funcionar.

Un plan puede contribuir a la consecución de los objetivos, pero a costos muy altos o innecesariamente altos. Este concepto de eficiencia implica el índice normal de insumos respecto al producto, pero va más allá de la comprensión usual de insumos y productos en términos de pesos, horas-hombre y unidades de producción, para incluir valores como las satisfacciones individuales o de grupo.

3. Explique los tipos de planes de uso general.

  • Propósito o misión: Cualquier tipo de operación de un grupo organizado, si ha de ser significativa, tiene o debe tener un propósito o meta. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica, que les asigna la sociedad. Por lo general, el propósito de la empresa es la producción y distribución de bienes y servicios económicos. El del departamento de caminos y carreteras de un Estado es el diseño, construcción y operación de un sistema de carreteras. El de los tribunales y cortes es la interpretación y aplicación de las leyes. El de una universidad es la enseñanza y la investigación.

  • Objetivos: Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no solo la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encaminan la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Los objetivos de la empresa constituyen el plan básico de la misma, cada departamento debe también tenerlos. Sus metas naturalmente contribuyen a la consecución de los objetivos de la empresa, pero las metas pueden ser muy diferentes.

  • Metas: los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa.
  • Estrategias: Por muchos años los militares utilizaron la "estrategia" con la significación de un gran plan hecho a la luz de lo que se creía que un adversario haría o dejaría de hacer.

 A menudo las estrategias denotan, Por tanto, un programa general de acción y un despliegue implícito de empeños y recursos para obtener objetivos amplios. La determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la a cien de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

El propósito de las estrategias es, pues, determinar y comunicar, a través sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción del tipo de empresa que se desea. Las estrategias muestran una dirección unificada e implican un despliegue de empeños y recursos. Pero son una referencia full para guiar el pensamiento y la acción de la empresa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (328 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com