ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GERENCIA AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

PRESENTADO POR:

WILSON CASALLAS

PRESENTADO A:

PAOLA CERVERA QUINTERO

GRUPO 173

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA AMBIENTAL

BOGOTA

2016

CURTIEMBRE

Curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.

OBJETIVO:

Establecer una política ambiental, que promueva un impacto de educación ambiental reducido el problema de vertimientos que las curtiembres tienen.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Aplicar leyes, decretos para mejorar el problema ambiental del Barrio san Benito de la localidad de Tunjuelito.
  •  Ayudar a implementar una política ambiental según el material visto en clase.

DATOS:

Según[a]: [1] CURTIEMBRES, LA MAYOR CONTAMINACIÓN

Uno de los problemas más graves en materia ambiental de la localidad de Tunjuelito lo constituyen la contaminación del río que lleva el mismo nombre y las constantes inundaciones en barrios como San Benito, debido al taponamiento del sistema de alcantarillado por la operación de las curtiembres. Según la agenda ambiental local elaborada por el Dama, la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional, en San Benito existen alrededor de 457 curtiembres que generan más de cinco mil empleos directos y unas 30 mil personas relacionadas, se evidencia la disposición de desechos sólidos, particularmente carnazas a lo largo de toda la margen del río Tunjuelito.

PROBLEMA

Si bien es cierto que se han venido realizando importantes esfuerzos de mejoramiento técnico y ambiental de los procesos productivos de las curtiembres, en el barrio San Benito, esfuerzo de los empresarios, de las autoridades ambientales distritales y estatales y de algunas organizaciones sociales públicas y privadas, aún persiste el problema de vertimientos contaminantes al alcantarillado y al Río Tunjuelito

REGLAMENTACIÓN

El Acuerdo Distrital 08 de 2004, estándares de vertimientos exigidos por la norma

Por el cual se define la norma de vertimientos de la industria de curtido de pieles, y se adoptan otras determinaciones

Ley 1252 de 2008.

Por la cual se dictan normas prohibitivas en material ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1299 de 2008.

Reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. Este Departamento tendrá por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustibles más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

Constitución Política Nacional (CPN) de 1991.

Dentro de los derechos colectivos y del ambiente se considera que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines

Resolución 3957 de junio 19 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente. Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado público en el Distrito Capital.

SOLUCIÓN

  • Todos los residuos si fueran tratados en la forma adecuada podrían ser reutilizados.
  • La formación de una conciencia ecológica en todos los actores individuales, comunitarios e instituciones involucrados en esta área productiva es urgente y necesaria.
  • Mejorar el sistema de vertimientos tanto en la industria

Ética de responsabilidad por cuenta de las industrias y talleres del barrio San Benito, modificación de hábitos y costumbres en las técnicas de producción en curtiembres, y ser más amigables con el medio ambiente. Con la cual se pretende proteger a la comunidad humana presente y futura, y la naturaleza en general

contempla esta etiqueta ecológica como una solución para tantos problemas que tiene el medio ambiente donde el gran objetivo principal es promover esta iniciativa para disminuir la contaminación y crear un impacto ambiental importante, creando productos o servicios  amigables para el planeta y menos contaminantes. Sobre todo para el recurso natural que es vital para los seres humanos y que poco a poco puedan tener conciencia ecológica y así que su deseo por ayudar a cuidar nuestros recursos aumente a través del tiempo. Y de las graves consecuencias  que vemos y  oímos día a día donde el ser humano desde las empresas,  hogares  y sus malos hábitos le han hecho al medio ambiente un daño, la idea es que las personas puedan no solo elegir sino fabricar productos más amigables y menos dañinos.

[2]Creada en el año 1992, la Etiqueta Ecológica Europea constituye una  parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayudar a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental. La EEE es uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE y cuenta con el respaldado de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros.

El objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de  protección del medio ambiente. La consecución de este objetivo se efectúa proporcionando a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com