ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO Y CORRECTIVO PARA AERONAVES


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tesis  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 20

 

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO Y CORRECTIVO PARA AERONAVES

ABSTRACT

Este documento presenta un sistema integral que tiene como objetivo dar a conocer al lector la implementación de una base de datos que facilite la información acerca de los costos del mantenimiento programado y mantenimiento correctivo relacionado con los helicópteros, con el objetivo de efectuar y cuantificar la entrega de presupuestos y definir la carga de trabajo, materiales requeridos y servicios adicionales, así como el cierre de ciclos, es decir la meta: el cobro de la factura por servicios y evitar el rezago de información y perdida de horas hombre y servicios. A lo largo de esta tesina se observara el desarrollo que llevo a la realización, de una base de datos con el fin necesario de mostrar una visión donde antes no había.


INTRODUCCIÓN

ROTOR FLIGHT SERVICES es una empresa que nació en Abril del 2008, dando mantenimiento a una sola aeronave como taller autorizado No.371, para trabajar Agusta en los modelos AI09S, Grand, AI09E Power, AWII9MKII Koala, AWI09SP Grand New y modelos BELL 206 A/B/L, 407 y 412, desde entonces se dedica a la tarea de brindar un servicio de mantenimiento a bajo costo y en una mezcla de progresivo y estándar creamos un sistema que nos permite mantener las aeronaves en servicio el mayor tiempo posible, sin descuidar los programas establecidos por el fabricante y la autoridad del país.

No obstante lo joven que es la  empresa cuenta con amplia experiencia del personal que en promedio lleva 25 años brindando la seguridad que presenta un mantenimiento confiable de helicópteros.

Logrando a corto plazo la certificación como centro autorizado de mantenimiento para helicópteros AGUSTA WESTLAND, gracias al esfuerzo constante del personal y a la calidad del servicio.

Brindando el servicio de mantenimiento a la marca AGUSTA, ha acumulado experiencia superior a las 17,000 Hrs de vuelo las cuales se representan en: 9,000 hrs en el modelo A109S Grand y 8,000 Hrs al modelo A119/AW119MKII, experiencia reconocida por la marca AGUSTA.

Rotor Flight Services S. DE R.L. DE C.V, podrá realizar los servicios estipulados en las especificaciones de operación, mismos que debe tener una organización adecuada para realizar los trabajos.

Para ello ha conformado un equipo de trabajo que le permita cumplir con las especificaciones del permiso de taller con las expectativas que requiere el cliente, con la Normatividad Aeronáutica Mexicana y el Fabricante de los Helicópteros, motores.

La empresa se divide por áreas las cuales de manera individual logran el objetivo asignado;

Ingeniería, compras, finanzas y mantenimiento, al efectuar el mantenimiento surgen discrepancias dentro de la aeronave las cuales pierden rastreabilidad, dado que la discrepancia nace en mantenimiento posteriormente es enviada a ingeniería para su análisis y almacenaje, acto seguido se envía a compras para asignarle una cotización y esperar la autorización del cliente para que finanzas genere la factura de compra, en la mayoría de los casos se pierde la rastreabilidad de dichas discrepancias no se sabe en qué estatus se encuentran, cada departamento está siendo efectivo pero no eficiente, dado que finalmente cada uno está haciendo su trabajo pero no están cerrando los ciclos de apertura y cierre, no se sabe en que factura se pagó cada discrepancia o si esta sin pagar , si esta efectuada o no, físicamente se encuentran almacenadas pero no se cuenta con un seguimiento para las discrepancias que no se resolvieron de manera inmediata y en algunas ocasiones quedan sin realizar aunque ya haya pasado casi un año desde su apertura quedándose en el olvido, por otro lado las que se efectuaron en mantenimiento no se genera un registro adecuado para poder dar seguimiento al servicio.

Este mal manejo de la información se ve reflejado en pérdidas a la empresa y puede llegar a tener un impacto grande en el funcionamiento de las aeronaves.

Debido a la necesidad de la empresa de cuantificar el tiempo de la elaboración de un presupuesto y de conocer los ingresos de las aeronaves a mantenimiento, surge la siguiente pregunta:

¿Cómo administrar el mantenimiento programado y correctivo para aeronaves en un taller aeronáutico?

Que a su vez, permite establecer los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuáles son los trabajos de mantenimiento programados?
  • ¿Qué tipo de componentes y materiales son necesarios para el mantenimiento programado?
  • ¿Cómo acelerar el proceso de realización de presupuesto para los clientes?
  • ¿Cómo desarrollar una estructura que muestre costos e ingresos de aeronaves para el mantenimiento programado y correctivo?

El generar una implementación de control y el cierre de ciclos representan una mejora económica dado que se controlara el tiempo de ejecución, partes y personal que realiza dicha tarea así mismo con que factura se genera el cobro con esto se evitara tener perdida de información, por medio de una base de datos en la cual se englobe toda la información que compete a dichas tareas en la cual todos tengan acceso para saber el status y poder dar seguimiento a la información y cierre de cada proyecto.

El método de implementación consiste en generar una base de datos por matricula la cual abarque los aspectos importantes para dar rastreabilidad por aeronave y por discrepancia el modelo básico se muestra en la  figura 1,  la cual por áreas  pretende enlazar cada una de las tareas proponiendo puntos críticos los cuales serán llenados según el área que corresponda,

Esta base datos funcionara como un indicador para todo el personal y facilitara el seguimiento de las tareas evitando que se queden tareas inconclusas además de cerrar en tiempo y forma cada una de las discrepancias y así mismo procurando seguir los lineamientos legales.

[pic 1]

                  Fig.1 Formato Base de datos Discrepancias

Con esta base de datos se podrá llevar el control de discrepancias abiertas y cerradas en el departamento de ingeniería así mismo compras y almacén pueden saber con mayor precisión el material que fue usado, para que equipo y relacionarlo con el número de la orden de compra se monitorea en conjunto con el departamento técnico para saber cuándo fue cerrada y generar el registro, se implementó una celda con la que se lleve el control de los costos para poder evaluar si la empresa cuenta con la facultad inmediata para la adquisición, esto sin olvidar el rango de prioridad el cual está respaldado con información del manual  para poder saber qué nivel es meritorio asignarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (662.6 Kb)   docx (499.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com