ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Auditoria Forense.

Título: Problemas de fraude en el sector financiero de México.

Planteamiento del problema.

En la actualidad se han vivido  momentos de corrupción dentro de los sectores gubernamentales,  el sector  financiero de México se ha visto muy afectado ya que es un sistema sujeto a corrupción, con reglas muy poco claras y proclive a  fraudes, debemos tomar en cuenta que el sistema financiero mexicano está dominado por bancos extranjeros  por tal motivo tienen una regulación más rigurosa y debe actuar conforme a los límites de la ley, pero independientemente de esta normatividad los bancos en nuestro país actúan a la conveniencia de sus intereses, actuando en base a sus propias reglas.

Aun con las regulaciones que se deben llevar a cabo el sector financiero ha sido víctima  de fraudes monetarios, robo de datos personales, creaciones de compañías fantasmas, lavado de dinero y organización con el crimen organizado.

Entonces debemos pensar que los controles del sector financiero no han sido aplicados correctamente o simplemente están pero no  hay alguien que verifique que de verdad se estén llevando a cabo, los bancos realizan movimientos nacionales e internacionales sin saber la procedencia del dinero, sin investigaciones previas así hay cientos de casos que se han dado a conocer por los medios de comunicación, se necesitan fijar regulaciones que den mejores resultados o instituir una organización pública que se encargue de regular con mayor cautela a las instituciones financieras.

 David Stewart, director global de la Práctica de Delitos Financieros para la Banca de la empresa, comentó que “cumplir con diferentes regulaciones hace más difícil el manejo de riesgos por parte de las instituciones financieras globales, si en todas las naciones donde tienen negocios no les permiten compartir información”, declaró.

Los bancos son muy celosos de su información por la competitividad que existe entre las instituciones financieras pero es necesario compartir la información entre ellos para verificar la información de transacciones y sus cuentahabientes y así poder evitar algunos fraudes. Actualmente el gobierno federal ha establecido mayores controles a través de la Secretaria de Hacienda, el registro de la contabilidad electrónica se va vinculando contra los portales bancarios y esto va permitiendo las primeras regulaciones en materia financiera.

Estos eventos han favorecido los actos de corrupción que actualmente consumen nuestro país, se deben diseñar controles que apoyen con la prevención de este tipo de fraudes y así mismo establecer normativas más rigurosas que obliguen a las instituciones financieras a tener más cuidado con la información que se maneja.

Objetivo.

Diseñar controles aplicables al sector financiero por medio del gobierno federal para el control y mejor manejo de las instituciones financieras, logrando evitar así fraudes dentro de este sector.

Preguntas de Investigación.

¿En qué contribuye la Auditoria Forense como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental en relación a la zona financiera del país?

¿Existieron acontecimientos que dieron origen a la auditoria forense y a que se debe su práctica?

¿De qué forma la auditoria forense puede facilitar la instrumentalización en los casos de delito de lavado de activos?

¿Se podrían identificar distintas etapas del proceso de fiscalización, control e investigación de la auditoria forense en las autoridades competentes para calificar y penar todo tipo de actividad ilícita?

¿Se pueden crear estructuras con el enfoque de la auditoria forense a los bancos que radiquen dentro del territorio nacional?

¿Se podrían establecer técnicas de auditoria para ejercer un estudio general de todo el sector financiero?

¿Contribuye la auditoria forense a preservar el patrimonio del estado, así como una buena relación con entidades financieras de clase mundial?

Hipótesis.

Determinar procedimientos de auditoria forense que permitan considerar las pruebas obtenidas como delitos financieros.

Establecer que los resultados obtenidos de la auditoria forense sirvan como pruebas para tomar decisiones judiciales en delitos financieros.

Los procedimientos de auditoria forense determinaran evidencias suficientes, competentes y relevantes por tal motivo facilitaran la obtención de medios probatorios en delitos financieros.

Los resultados de la auditoria forense deben contar con los fundamentos suficientes, es decir facilitara la toma de decisiones judiciales en delitos financieros.


Justificación.

Dentro del país se vive la preocupación de los fraudes que se han llevado a cabo, esto enfoca la atención de la sociedad para realizar un mejor control del sector financiero de nuestro país, el gobierno federal deberá establecer políticas que permitan el mejor control de este sector. Hasta el momento las pruebas que aportan las auditorías Gubernamentales tradicionales no son suficientes y la impunidad se manifiesta en la cantidad de millonarios que deja cada partido que toma el poder, este tipo de acontecimiento dan origen a una técnica de auditoría más especializada denominada Auditoría Forense aplicada al sector financiero.

La profesión de la contaduría tiene un nuevo modelo de Auditoría Gubernamental que contribuye con el adecuado control y usos de los recursos del Estado, razón por la cual se considera oportuna esta investigación, que conlleva la aplicación de las etapas de la Auditoría Forense.

En esta investigación se pretende dar a conocer la auditoría forense en base a un informe acorde con las normativas de esta auditoría que pueda ser aplicada no solamente en el sector público, sino también en el sector privado. De esta forma ambos sectores pueden prevenir y sancionar los actos de corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com