ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DEL MARIDO EN EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL COMO SUPUESTO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.322 Palabras (38 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 38

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA DEL MARIDO EN EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL COMO SUPUESTO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL

FRAUDULENT ADMINISTRATION OF HUSBAND IN MARITAL UNION REGIME AS DISLOYAL ADMINISTRATION

Gerardo Alfonso Benavides Núñez

RESUMEN

        En la compleja evolución del mundo económico actual, que se caracteriza por un constante dinamismo de la economía, las realidades familiares no se encuentran libres de la influencia del mercado. La familia como institución protegida constitucionalmente, en nuestro ordenamiento jurídico, se configura como el núcleo fundamental de la sociedad junto con su expresión contractual: el matrimonio. Esta institución importantísima para el legislador acarrea un sinnúmero de complejidades referidas a las obligaciones que contraen los cónyuges, tanto a nivel personal como patrimonial. Es en este último ámbito donde las diversas conductas del marido como administrador legal de la Sociedad Conyugal, puede eventualmente generar afectaciones al patrimonio de la mujer como miembro de la sociedad. La administración, como expresión de las facultades que la ley entrega al marido para ejercer su rol de administrador, en muchas hipótesis puede materializarse en conductas de carácter fraudulento, que van en directo perjuicio del patrimonio de la mujer casada.

A través del presente trabajo se intentará dar cuenta de los aspectos centrales del matrimonio como institución que protege el patrimonio familiar, las facultades que el marido posee en su rol de administrador y un análisis dual del concepto de fraude y la administración desleal como ámbito de regulación penal y civil, evidenciando las falencias del sistema de tutela de derechos que la mujer posee en las vías más allá de lo civil, es decir, en la parte penal, haciendo presente la urgencia de una regulación de conductas fraudulentas o desleales que se traduzcan en la afectación del patrimonio de la sociedad o la mujer como consecuencia de eventuales conductas dolosas del marido al disponer y organizar los bienes que tiene bajo su cargo.

Palabras clave: Administración fraudulenta, Administración desleal, Fraude.

ABSTRACT

In the complex evolution of the current economic climate, characterized by constant dynamism of the economy, the family realities are not free from the influence of the market. The family as an institution constitutionally protected in our legal system is configured as the fundamental unit of society along with its contractual expression: marriage. This important institution for the legislator carries a number of complexities relating to the obligations that the spouses, both personal level as assets. It is in this last area where the different behavior of the husband as legal administrator Marital Union may eventually generate damages to the estate of the woman as a member of society. The administration, as the expression of the powers that the law provides the husband to exercise its management role in many scenarios can be realized in fraudulent behavior, that directly prejudice the assets of married women.

Through this paper we try to explain the central aspects of marriage as an institution that protects the family assets the powers that the husband has in his role as administrator and a dual analysis of the concept of fraud and disloyal  administration and scope of regulation criminal and civil, pointing out the failings of the system of protection of rights belonging to women in ways beyond civil, ie, in the criminal part, making this the urgent need for regulation of fraudulent or disloyal conduct that result in an effect on assets of the company or the woman as a result of any willful misconduct husband to arrange and organize your possessions under their charge

Key words: Fraudulent administration, Disloyal administration, Fraud.

  1. INTRODUCCIÓN.

El matrimonio genera un conjunto de efectos para las partes que celebran dicho acto según las reglas del Código Civil, entre ellos el fijar un régimen patrimonial, un estado jurídico que regla las relaciones pecuniarias de los cónyuges entre sí y respecto de terceros[1]. De la definición anterior deriva un sinnúmero de consecuencias que se identifican todas con una idea económica. En palabras de Puig (citado por Ramos Pazos)[2]: en primer lugar “el régimen patrimonial es en su esencia un estatuto de disciplinamiento, es decir un conjunto de normas jurídicas articuladas en un sistema base del ordenamiento económico del lugar; por él se sabe cómo se pondrán a contribución los patrimonios del marido y de la mujer para la satisfacción de las necesidades económicas de la familia; la repercusión que el matrimonio tendrá sobre la propiedad y administración de los bienes integrantes de aquellos y la especial afección a las situaciones de responsabilidad”; “Este estatuto regula los intereses económicos de los esposos entre sí. Es decir, forma la carta económica del hogar en todas aquellas relaciones patrimoniales que son del matrimonio y sirven para el matrimonio”, y por último “El régimen matrimonial actúa también como medida de protección de los terceros.”

El ordenamiento jurídico nacional establece que si las partes nada dicen al momento de casarse respecto al régimen matrimonial a adoptar, se les considerará en régimen de sociedad conyugal, o bien pueden optar por éste, con lo cual se someten a un conjunto de efectos de orden económico entre los cuales destaca, para los efectos de ésta investigación, aquel concerniente a la administración de los bienes. Encargo que en éste régimen recaerá, por regla general, en la figura del marido y con ello sobre él también un conjunto de deberes y obligaciones, así como consecuencias jurídicas por el quebrantamiento de éstas.

El artículo 155 del Código Civil dentro del Título de Derechos y Deberes de los Cónyuges  establece que el juez puede decretar la separación de bienes por administración fraudulenta del marido. Desde éste concepto se busca identificar su contenido en la legislación civil así como en la penal y cómo desde ésta última mirada se intentará dar cuenta como la punibilidad de ciertas formas de comisión delictiva se vinculan con aquellos delitos contra el patrimonio y en especial con la hipótesis de fraude penal, en concreto, la figura de la administración desleal, llegando así a la convicción de que la administración fraudulenta del marido en el régimen de sociedad conyugal no solo traerá consecuencias jurídicas de orden civil para el marido, sino que también eventuales consecuencias de orden penal cuando, una vez realizado el análisis correspondiente, se puedan configurar los requisitos típicos que se exigen para la administración desleal u otra figura asociada a las afectaciones del patrimonio. Toda interrogante en esta dirección parte por intentar dar cuenta de lo que la Doctrina Penal Contemporánea entiende por Fraude, Administración Fraudulenta o Desleal, y sus efectos que permitirían justificar una penalidad sobre conductas que actualmente no se encuentran descritas en concreto por el legislador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (326.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com