ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Conyugal


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

1. Elabore un estudio analítico de la sociedad conyugal.

SOCIEDAD CONYUGAL

La sociedad conyugal se encuentra regulada por lo dispuesto en los artículos 139 al 221 del código civil del Ecuador.

Artículo 139. Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae la sociedad de bienes entre cónyuges.

La administración de la sociedad conyugal será dada previo acuerdo a uno de los cónyuges quien podrá ceder con autorización ya sea general o judicial al otro para todo acto que se requiera. Los bienes de ambos serán administrados por ambos y con la autorización de uno de ellos o del juez por impedimento del otro cónyuge. Si uno de los cónyuges actuase en contra e la voluntad del otro refiriéndose a los bienes sólo podrá utilizar los bienes que le corresponden.

Capitulaciones matrimoniales según el artículo 150 son las convenciones que celebran los esposos antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, donaciones y las concesiones que se quieran hacer el uno al otro de presente o de futuro. Se otorgan mediante una escritura pública o en el acta de matrimonio, y contienen los bienes aportados en el matrimonio, las deudas de ambos, separación de ciertos bienes determinados por cada uno de los esposos. Estas capitulaciones podrán ser modificadas antes o durante el matrimonio por consentimiento de ambos.

El haber de la sociedad conyugal se compone de los bienes muebles de salarios de ambos, dinero aportado durante el matrimonio, frutos, pensiones adquiridos por los cónyuges a excepción de las herencias a cada uno de ellos, donaciones remuneratorias, bienes inmuebles, aumentos materiales como aluvión.

La sociedad conyugal estará obligada al pago de pensiones e intereses que se devenguen, deudas y obligaciones que les correspondan, mantenimiento educación y establecimiento de sus descendientes comunes.

Se deberán recompensas a la sociedad por erogaciones gratuitas a favor de terceros, por prejuicios causados o por expensas útiles.

La sociedad conyugal de los menores de dieciocho años deberá ser administrada por un curador, y podrá obtener autorizaciones anteriormente citadas por parte de este.

2 .Realice un análisis jurídico de la disolución de la sociedad conyugal y su procedimiento. 189-202

La disolución de la sociedad conyugal se le entiende como la terminación de la administración de los bienes en conjunto de ambos cónyuges. Esta se puede dar por varias razones entre las cuales encontramos de acuerdo al articulo 189 del código civil; por la terminación del matrimonio; por la desaparición de uno de los esposos, por pedido de uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com