ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Febrero 2015

ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis es importante señalar que la Administración como complemento a toda la serie de conceptos que se han generado, considerándola desde una ciencia, un objeto de estudio entre otros, es importante saber que siempre ha sido una disciplina también que ha dado origen y ha acompañado a las civilizaciones mas antiguas hasta la actualidad.

Es por medio de la Administración que el ser humano ha conseguido sobrevivir y ha hecho en la existencia del humano una forma y un medio de mantenimiento, organización y preservación de sus recursos materiales, económicos, sociales y hasta culturales. Es por ello que diferentes estudios y conceptos se realizan para la administración y alrededor de ella se emiten diferentes pensamientos y conceptos.

ADMINISTRACIÓN:

Para iniciar el tema de la Administración, es necesario conocer algunos de los mas importantes aportadores al estudio de la Administración, para ello cito algunos científicos y estudiosos del tema.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional"

En este entorno es importante también definir a nuestros días la administración de las siguientes formas y desarrollar un análisis general, pues derivado de estudios se ha dividido también a la Administración en áreas necesarias, tales como la pública, la de empresas, las más comunes.

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Áreas funcionales de estudio de la Administración

*Administración financiera ó Finanzas corporativas

*Administración comercial (marketing ó mercadotecnia)

*Administración de la producción u operaciones;

* Administración de Recursos humanos;

como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:

* Administración de las Tecnologías de Información

* Organización y método;

* Administración de la Planificación estratégica;

* Gestión del conocimiento;

* Gestión de proyectos,

* Administración de la cadena de suministro y Logística;

etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía. Etimológicamente hablando, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com