ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN en Guatemala


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

ADN en Guatemala

El ADN por las siglas de Ácido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.  El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por cuatro diferentes nucleótidos.  Lo que hace que el ADN sea tan variado entre una especie y otra (peces, plantas, bichos, humanos, etc.) es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma.  El ADN de todos los organismos vivos está formado por solo éstos cuatro nucleótidos.

La información que nos ofrece el ADN es aquella que se vincula indirectamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo.  Ésta información se transporta a través de los segmentos conocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.

El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de conocer toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser, ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica, sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

Si pudiésemos tomar una cadena de ADN humano y la estiráramos de forma lineal nos daríamos cuenta que el ADN humano tiene una longitud de extremo a extremo de 2 metros, el ADN se enrolla sobre proteínas y se compacta formando los cromosomas.

Su estructura fue dilucidada en 1953 por los científicos Watson y Crick, descubrimiento que años más tarde los haría ganadores del premio Nobel.  Las pruebas de ADN iniciaron desde los años setentas.  

El descubrimiento, el análisis y la comprensión del ADN ha permitido al ser humano realizar todo tipo de investigaciones.  Entre los logros obtenidos están los obtenidos en genética y en las investigaciones forenses, pero además en informática ya que en los sistemas de este tipo se aplican algunos elementos relativos a la comprensión del ADN.  El descifrar de manera completa, la composición del ADN, el ser humano produjo uno de los avances más importantes de la historia, pudiendo tener acceso a la misma estructura compositiva de cada individuo a nivel genético.

En nuestro cuerpo el ADN está en todas partes. En el núcleo de cada una de nuestras células hay una copia de la molécula de ADN con toda nuestra información genética.  Los humanos somos genéticamente idénticos en un 99,9 y el resto que es el porcentaje mínimo, es el que nos hace individuos diferentes.

La Genética Forense es la rama de la medicina en la que el estudio de ADN es crucial para resolver casos judiciales.  El ADN es el delator más fiable para identificación de cadáveres y el análisis de paternidades o la criminología. El análisis de ADN es la prueba más solicitada en los procesos penales y el instrumento más potente para identificar a un criminal, buscar a un desaparecido, comprobar la paternidad o cualquier tipo de parentesco.  Vale la pena mencionar que cuando existe violación y más de una persona abusó de la víctima, la complicación es la mezcla de fluidos.

La prueba de ADN se puede extraer de cualquier parte del cuerpo que tenga células con ADN, puede ser de un órgano, de la saliva, la orina, el semen, la sangre porque tiene glóbulos blancos, el hígado, hueso, diente, entre otros.  

La prueba del ADN utilizando la saliva, se puede realizar utilizando muestras con hisopos, en las que se recogerán frotando la parte interna de los carrillos de las dos personas a estudio, con ello se recogerá células del epitelio bucal o saliva, ADN suficiente para el estudio.  La fiabilidad es del 100 x 100 si el resultado es que no es el padre y del 99,99 si sí lo es, este análisis es el que se denomina prueba de paternidad informativa.  

La prueba de paternidad suele determinarse a través de la extracción de sangre.  Para uso forense, la muestra puede variar entre un extracto de saliva, célula, tejido, hueso, semen o cabello. No a todas las personas se les procesa con el mismo tipo de muestra, depende de la circunstancia; tal es el caso de un padre o una madre y requiere una prueba de paternidad de su hijo que ya falleció, se requerirá una muestra de tejido, hueso o pieza dental del muerto.

Si se desea conocer la paternidad de un bebé durante el embarazo, la madre deberá someterse a una amniocentesis para obtener líquido amniótico, que nos proporcionará ADN del futuro bebé,  este mismo proceso podemos aplicarlo para el estudio de otros parentescos familiares, y así conocer cualquier tipo de parentesco, por ejemplo entre abuelos y nietos o en otros procesos donde puede haber duda del vínculo familiar como en casos de herencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com