ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFORE Y SIEFORE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 3

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones privadas de México que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Fueron creadas por la Ley del Seguro Social (LSS) de mayo de 1996. Iniciaron su operación en 1997.

Están encargadas de manejar los fondos de retiro de los trabajadores. Funcionan en base a cuentas previsionales individuales con los aportes del beneficiario, del empleador y el Estado. Dichas cuentas son capitalizadas por los ingresos que generen las inversiones efectuadas a través de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Las AFORE crean 4 subcuentas individuales:

• Retiro, Vejez y Cesantía,

• Aportaciones voluntarias,

• Vivienda

• Aportaciones complementarias.

Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y son supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

SIEFORE.

Las SIEFORE (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro) son sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (AFORE) dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en México.

Actualmente la legislación mexicana autoriza que cada AFORE tenga dos SIEFORE, una llamada "principal" cuyas inversiones son básicamente en papel de gobierno y la segunda con una parte de sus inversiones en notas indizadas a mercados financieros internacionales.

Las SIEFORES se definen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro en el artículo 39 y el artículo 40 de la misma ley señala los requisitos para su constitución.

Principales diferencias entre AFORE y SIEFORE.

La importancia de entender que es una AFORE y una SIEFORE, radica en el monto que deseamos recibir como pensión. Entendiendo cómo funcionan estas dos instituciones autorizadas para administrar e invertir nuestro ahorro, podremos decidir cómo se debe manejar y dónde nos conviene más que permanezca nuestro dinero.

Si queremos vivir de nuestra pensión al momento de retirarnos, es de vital importancia que nos preocupemos ahora por nuestro futuro y no cuando ya no sea posible cambiar las cosas.

Dentro del sistema de pensiones creado por el gobierno, se autorizó la operación de la AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) y la SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com