ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de entender que es una AFORE y una SIEFORE


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 10

La importancia de entender que es una AFORE y una SIEFORE, radica en el monto que deseamos recibir como pensión. Entendiendo cómo funcionan estas dos instituciones autorizadas para administrar e invertir nuestro ahorro, podremos decidir como se debe manejar y dónde nos conviene más que permanezca nuestro dinero.

Si queremos vivir de nuestra pensión al momento de retirarnos, es de vital importancia que nos preocupemos ahora por nuestro futuro y no cuando ya no sea posible cambiar las cosas.

Dentro del sistema de pensiones creado por el gobierno, se autorizó la operación de la AFORE que significa (Administradora de Fondos para el Retiro) y la SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son de capital privado bajo reglas para su manejo reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros).

Ahora bien explicaremos cuales sin sus Definiciones y Diferencias:

AFORE

Son enpresas financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.

Las principes funciones son:

Abrir, operar y administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Proporcionar estados de cuenta a los trabajadores que esten con alguna institución afiliados.

Proporciona servicios de atención al público para quejas, aclaraciones e información.

SIEFORE

Las SIEFORES son empresas que son operadas por las AFORES, donde reciben los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores. Estas all reunir un gran monto podrá obtener rendimientos muy por arriba de lo que produciría una cuenta individual. 

Estas se caracterizan porque  invierten bajo estricta vigilancia de la CONSAR, y se busca siempre el menor riesgo y el más alto rendimiento.

Sus principales Funciones:

Se encarga de realizar las inversiones del fondo para el retiro, de acuerdo a las condiciones autorizadas por la CONSAR.

Tambien es responsable de reportar a la CONSAR las operaciones realizadas, los activos administrador, los valores que se mantienen en cartera y los niveles de exposición al riesgo de las inversiones.

Reporta periódicamente su estructura de cartera, las operaciones realizadas y niveles de exposición al riesgo a los Comités de Inversiones y Riesgos de las Sociedades.

Conclusión

Las AFORES son las empresas financieras constituidas para concentrar y administrar los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores, y las SIEFORES se dedican únicamente a invertir esos fondos para obtener los más altos rendimientos posibles.

SIEFORES

Las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. El objetivo de las AFORES es invertir, de manera segura, los recursos de las Cuentas Individuales de los trabajadores a fin de que éstos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo.

Cada AFORE agrupará estos ahorros, conforme a las edades de los trabajadores, en cinco grupos (SIEFORES) y los invertirá conforme a las reglas que la CONSAR ha definido para cada grupo.

En la siguiente tabla vamos a explicar las caracteristicas y edad de las SIEFORES. 

En los últimos días, en diversos medios impresos del país, se han publicado noticias acerca de las adecuaciones al régimen de inversión emitido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Estos cambios se hicieron con el propósito de aprovechar las experiencias contraídas de la crisis financiera mundial con el fin de definir un mecanismo transparente y objetivo para proteger los recursos de los trabajadores frente a eventos de alta volatilidad en los mercados financieros. Pero antes de profundizar en dichas adecuaciones es necesario conocer un panorama general básico de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Las AFORES son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Fueron creadas por la Ley del seguro social en 1997 y su funcionamiento está regulado por la CONSAR y por la SHCP. Con el objetivo de que los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, las cuentas de las AFORES se componen por aportaciones del estado, el patrón y de los mismos trabajadores. Las cuentas se dividen en: Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez;  Aportaciones Voluntarias; Aportaciones complementarias, y Vivienda. Éste último rubro es informativo ya que los recursos son administrados por el INFONAVIT.

El dinero depositado en las diferentes cuentas de las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las instituciones encargadas de las inversiones de estos recursos son las Sociedades de Inversiones Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES diferentes de acuerdo al grupo de edad del trabajador. El objetivo de la clasificación es la posibilidad de poder invertir los recursos de los trabajadores más jóvenes en instrumentos más diversificados y así obtener mayores rendimientos.

Según información de la CONSAR para 2009 las AFORES obtuvieron utilidades netas por cuatro mil 887 millones de pesos, lo que representa el 103.6 por ciento más que en el año anterior. Éste incremento es significativo y alentador en comparación con las minusvalías que se venían registrando desde el 2006 cuando la crisis económica mundial daba sus primeras apariciones. Además, con información de El Financiero, hoy las tasas de rendimiento a plazo de un año van desde 9.2 hasta casi 19 por ciento, las cuales son muy atractivas en comparación a las que se pagaban en febrero de 2009 ya que ofrecían un rendimiento promedio negativo del 4.42 por ciento.  Para 2010, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), estima que el monto de los recursos administrados crezca entre un 18 y 20 por ciento, ya que tanto el comportamiento de los mercados financieros, como los signos de recuperación de la actividad económica y el empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com