ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LOS SENOS PARANASALES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LOS SENOS PARANASALES  

Anatomía de los Animales Domésticos II

INTRODUCCIÓN BREVE

Este documento es una revisión sobre las características anatómicas, el origen y la importancia de los senos paranasales en los animales domésticos y sus principales diferencias.  

Karla Arlhette Alfaro Mora

Lic. Medicina Veterinaria y Zootecnia


Se llama seno, en anatomía, a cualquier concavidad entre los tejidos de un organismo. Así se llama senos a los divertículos de vasos sanguíneos grandes, como el carotideo, o a las dilataciones de conductos linfáticos, urinarios, etc. (Alvarezet al., 2007). Los senos paranasales forman parte del sistema respiratorio y son cavidades llenas de aire localizadas dentro de los huesos faciales del cráneo (Aspinall y O´reilly, 2004).

 Los senos paranasales están tapizados por mucosa respiratoria y forman parte de la nariz. Son propiamente divertículos de la cavidad nasal y están comunicados con ésta directa o indirectamente (Climentet al., 2004). Se originan en etapa fetal temprana a partir de invaginaciones del epitelio que tapiza la nariz y no terminan de desarrollarse hasta mucho después del nacimiento (McGeadyet al., 2006). 

Las comunicaciones con la nariz son estrechas lo que hace que el intercambio de aire sea lento y que cuando la mucosa que tapiza los senos se inflama se produzcan bloqueos generando en muchos casos acumulación de material purulento,teniendo que recurrirse a intervenciones quirúrgicas para drenar estas  cavidades  (Climentet al., 2005; Dyceet al., 2007). En las especies domésticas los senos paranasales incluyen el frontal, maxilar, palatino esfenoidal y lagrimal, y están contenidos en los huesos de los mismos nombres (Climentet al., 2004). 

También se consideran en algunas especies, como se puede apreciar en el Cuadro  1, el seno del cornete ventral y el seno del cornete dorsal, así como las celdillas etmoidales, (Konig y Liebich, 2005).Lo senos frontales y maxilares están presentes en todas las especies (Dyceet al., 2007).

Existen variaciones en tamaño y forma en las diferentes especies, pero también entre individuos de la misma especie (McGeadyet al., 2006).Ningún texto describe la anatomía completa de los camélidos sudamericanos, especie que posee similitudes con el equino, pero también con los rumiantes menores (Fowler, 2010). Las diferencias en la conformación del cráneo hacen que la ubicación de los senos paranasales tenga mayor relevancia clínica para algunas especies que otras; por ejemplo en el bovino, el seno frontal es grande y se extiende por todo el cráneo, además se introduce en el cuerno, pudiendo quedar expuesto cuando se realiza el descorne (Dyceet al., 2007).En todas las especies la proximidad con la órbita ocular, el cerebro, vasos y nervios importantes hacen que una intervención quirúrgica en los senos paranasales sea riesgosa (Konig y Liebich, 2005).  

Cuadro 1. Senos paranasales en las especies domésticas

[pic 2]

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA

Seno Frontal

Como se mencionó los senos frontales están presentes en todo los mamíferos domésticos y constan de uno o más cavidades. En el equino, los pequeños rumiantes y los carnívoros se ubican en la parte dorsal de la cabeza, sobre la cavidad craneana, entre la cavidad nasal y el agujero orbitario, son dos y entre ellos hay un tabique óseo (Dyceet al, 2007). En el equino el seno frontal se une con el seno del cornete dorsal y juntos forman el seno conchofrontal. En el bovino y cerdo, se extienden caudalmente para invaginarse entre los huesos parietales, entre parietal, occipital y temporal (Shively, 1993).  El seno frontal está comunicado con la cavidad nasal por aberturas en los meatos etmoidales, excepto en el caballo en donde se abren dentro del seno maxilar a través de la abertura frontomaxilar (Dyceet al., 2007; Shively, 1993). La cantidad de divisiones y el número de senos frontales varía según la especie, así el caballo y gato no tienen división en el seno frontal. El perro tiene tres senos frontales: rostral, medial y lateral. En el cerdo también hay tres senos pero su denominación varía: frontal rostral medial, rostral lateral y caudal siendo este último el de mayor tamaño (Shively, 1993). Los pequeños rumiantes tienen dos senos frontales: un pequeño medial y uno lateral mayor. El bovino tiene cuatro senos frontales en cada mitad del cráneo e incluyen a los senos frontales rostral medial, rostral lateral, rostral intermedio y caudal. Los senos frontales caudales son por mucho  los mayores e incluyen a los divertículos nucal, pos-orbital y elcornual, presente en los animales astados (Sisson y Grossman, 1993).  

Seno maxilar  

El seno maxilar ocupa la zona caudolateral de la mandíbula superior en algunas especies envía extensiones conocidas como divertículos o senos separados al paladar duro, esfenoides, el aspecto medial de la órbita y el cornete ventral (Konig y Liebich, 2005). El seno maxilar de los carnívoros no se considera como un seno verdadero porque no se localiza entre láminas externa a interna de huesos individuales y se ubica más bien entre los huesos maxilar, lacrimal y palatino. Su nombre en carnívoros es el de receso maxilar (Shively, 1993). En el perro el receso maxilar se abre por la apertura nasomaxilar al meato dorsal medio de la nariz (Konig y Liebich, 2005).  El equino tiene dos senos maxilares a cada lado, rostral y caudal, que están parcialmente divididos por un tabique óseo. Cada uno tiene su propia abertura nasomaxilar. El seno maxilar es el único que típicamente se comunica en forma directa con la cavidad nasal en el caballo (Dyceet al., 2007).En el cerdo, el seno maxilar es sencillo, se divide en parte rostral y caudal (Shively, 1993). En el equino el seno maxilar es más desarrollado que en otras especies domésticas y esto es debido a que a medida que los molares y premolares se acortan debido al desgaste dentario, la pared alveolar se remodela constantemente y el tamaño de los senos maxilares se incrementa. Por lo tanto, la anatomía del seno maxilar es mucho más dependiente de la edad que el resto de los senos paranasales, pero todos incrementan su tamaño con la edad (Cox, 2011). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (318.6 Kb)   docx (488.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com