ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 25

AGENCIAS EDUCATIVAS:

LA FAMILIA

Vamos a empezar señalando que es la familia es la agencia educativa informal por antonomasia.

Se le considera la primera agencia educativa; es decir, que antecede a todas las demás y se caracteriza principalmente porque en ella se da una simultaneidad de funciones.

Autorregulativo y espontáneo. En otras palabras, a diferencia de la naturaleza sistemática de la educación formal, el proceso educativo familiar es autorregulatorio y hasta cierto punto, espontáneo.

Clima familiar. El clima que genera la interacción familiar va a ser la atmósfera básica en donde se construye el ser humano.

Socialización primaria. A la función educativa de la familia también se le conoce como “socialización primaria”, en tanto que el proceso educativo que ofrecen las agencias educativas formales, recibe el nombre de “socialización secundaria”. Dentro de las funciones de la familia, como agencia educativa informal, encontramos las siguientes:

A. Funciones básicas.

a. Crianza. Ese es el concepto más original y primitivo de educación. Hace referencia al proceso mediante el cual el ser humano es ayudado a aprender a valerse por sí mismo, desde que nace –vulnerable e indefenso- hasta que se encuentra preparado para afrontar por sí mismo las vicisitudes de la vida.

b. Radicar. La familia inicia la educación (luego surgieron los pedagogos), la educación familiar inicia un proceso que ha de terminar sino con la muerte. La socialización primaria que ofrece la familia hace posible que la persona se integre al grupo social en una fase inicial, para luego participar de otras modalidades de educación; sin embargo, las raíces mismas de la educación se encuentran en la familia y su importancia es incuestionable.

c. Ubicación social. La familia permite la ubicación de la persona en el sistema social. La familia, como núcleo social, permite que las personas se vean inmersas o introducidas en el ámbito social por el simple hecho de pertenecer a ella. La familia es la estructura básica de la cual depende todo el aparato social y, por lo tanto, forma parte –con cada uno de sus integrantes (padres, madre, hijos, hijas, etc)- del proceso que desarrolla la sociedad en su totalidad.

d. Agente socializador. La familia es el agente socializador básico. Es en la familia que las personas se empiezan a interrelacionar como individuos y reciben de ella el primer modelo de relación interpersonal. No es sino hasta que estos patrones se encuentran bien afianzados, que las personas inician otro tipo de relaciones interpersonales, esta vez dentro del marco de la educación formalizada a bien de la interacción con los otros miembros del grupo social. Como mencionamos anteriormente, la familia es la responsable de la llamada socialización primada de las personas. La familia también ejerce funciones llamadas “secundarias”, aunque no menos importes, tales como:

I. Productividad económica. Alrededor de la familia se integra el proceso productivo de la sociedad, a tal punto que uno de los factores más importante que marcan la independencia de los hijos es justamente su capacidad de valerse económicamente por sí mismos; aunque este es un aspecto que varía de acuerdo a la cultura a la que nos refiramos; en los grupos humanos de ascendencia maya, por ejemplo, es común encontrar que los hijos aprenden la actividad productiva que desarrollan los padres, desde muy tierna la edad, al tiempo que empiezan a participar en ese proceso y, por lo tanto, a contribuir al sustento familiar.

II. Cuidado a miembros no productivos (niños, ancianos, enfermos, etc.). La familia generalmente provee de las condiciones y los recursos para atender las necesidades fundamentales de sus miembros; especialmente las de aquellos que por razones de su edad o por la condición precaria de su salud, necesitan de cuidados especiales.

III. Es la célula socio-político básica. La organización familiar constituye en sí misma una célula sociopolítica sobre la cual se encuentra basada la estructura social y política de la sociedad en su conjunto.

IV. La familia es el centro de culto. Al igual que en la mayor de las manifestaciones culturales, la familia es el núcleo en el que se manifiestan y cultivan las creencias religiosas, es en ella en donde se conserva y transmite la cosmovisión religiosa.

B. Funciones con respecto al individuo.

a. Recepción. En la familia se da la recepción al nacimiento de los nuevos miembros del hogar.

b. Manutención. La familia provee de apoyo material a sus miembros hasta que son capaces de contribuir a su propio sostenimiento.

c. Seguridad. Además de cubrir los aspectos materiales, la familia provee de seguridad “psíquica” (afectiva) a sus miembros.

d. Introducción a la cosmovisión. Como se mencionó anteriormente con respecto a la cosmovisión religiosa, la familia es la que introduce a sus nuevos integrantes en la cosmovisión global del grupo cultural al que pertenecen. Cosmovisión que parte del uso de un idioma particular, de determinadas valoraciones estéticas, éticas y religiosas; de técnicas, costumbres, etc.

e. Aproximación a la trascendencia. En la familia se forja, a través de la práctica, la perpetuación de los valores y tradiciones propios de su cosmovisión, los cuales son transmitidos y preservados de generación en generación

Objetivo de perfección.

Para concluir, diremos que la familia desempeña las anteriores funciones básicas de manera informal, asistemática, pero con carácter intencional y con un objetivo de perfección como algo que se va haciendo, logrando, formando

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana.

Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social.

Hoy en día la función que cumplen las instituciones es algo difuso y contradictorio, donde los principales actores somos los individuos, quienes vemos a las escuelas como una institución, que alberga una ilusión de ascenso social ya que a través de la integración nos posibilita ser alguien en la vida.

El presente trabajo va dirigido a todos los lectores que estén interesados en este tema. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que debe tener las instituciones y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com