ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 3

Política Educativa:

Tecnologías Educativas

Es cierto que en estos tiempos habremos docentes que desconocemos la existencia de las políticas educativas, como tales, sabemos que existe la política, que esta tiende sus redes a todos y cada uno de los procesos que se realizan en el país, que tiene injerencia en la educación, en la existencia de la Secretaria de educación Pública (nacional) y la de Veracruz (estatal). Que nuestros secretarios de educación son designados por medio de la política que algunas veces nada tienen que ver con el ámbito magisterial.

Durante este curso, se abordaron diversos temas que permiten tener una idea global la educación básica desde la visión y aplicación de las políticas. En la actualidad con el programa sectorial del presidente Calderón contamos con seis políticas ejes: de las cuales decidí abordar para este trabajo la de Tecnologías educativas.

Este tema me interesa, es un hecho que en todo quehacer tenemos alrededor de nosotros las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación), en el uso del celular, en el uso de una computadora, de un radio, de una televisión, de todo medio que trasmita información y que de alguna comunicación.

Pero todo lo anterior enfocado a la educación tiene que ver con el programa de ENCICLOMEDIA, las aulas de medios, Edusat. Programas que ha implementado nuestro gobierno federal.

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de estos programas, qué son y para qué, sobre todo una crítica en cuanto a su funcionalidad o no.

De lo macro a lo micro en las Tecnologías educativas.

Dentro del programa sectorial de educación de 2007 – 2012 (SEP, 2007) ubicamos en el objetivo 3 que dice “impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en …” en el afán del gobierno de poner a México en sintonía con las sociedades del conocimiento, desarrollan este punto en el programa, donde se propone fortalecer la formación científica y tecnológica.

Proponen lograrlo con aulas de medios en cada escuela de primaria y secundaria en todo el país, pero para dar servicio de calidad pretenden capacitar a los docentes en uso correcto de las TIC’s, donde creo que es el mayor obstáculo que encontramos dentro de la práctica docente, la resistencia al uso de las nuevas tecnologías, la capacitación para su uso, esto no solo pasa en docentes con vasta antigüedad, no, sorprende el ver que jóvenes no saben usar una computadora, ni siquiera la paquetería básica como Excel y Word que es lo más básico.

No estamos capacitados para usarlo, mucho menos para enseñar con estos equipos que ante los ojos de los analfabetas tecnológicos es algo muy sofisticado, es decir, difícil de entender y/o usar. Sin embargo el gobierno ha puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com