ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBA - TCP

Erikam223011Práctica o problema10 de Junio de 2013

6.592 Palabras (27 Páginas)364 Visitas

Página 1 de 27

QUÉ ES EL ALBA - TCP?

ALBA-TCP. ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

Por Portal ALBA www.alianzabolivariana.org

¿QUÉ ES EL ALBA?

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES?

“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.

Principios rectores del alba

Los principios en los cuales se basa el alba están expresados en los

fundamentos políticos y económicos del gobierno del teniente coronel

Hugo Chávez Frías, mandatario venezolano desde 1999. Entre tales

principios encontramos los siguientes:

1. La crítica a la integración neoliberal que prioriza la liberalización

del comercio y las inversiones.

2. Centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión

social.

3. Se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos,

laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integra­

ción física, es decir, a la integración fronteriza.Origen y naturaleza de la Alternativa Bolivariana para las Américas

57

POLIS 2007, vol. 3, núm. 1, pp. 55-85

4. En el alba, la lucha contra las políticas proteccionistas y los sub­

sidios de los países industrializados no puede negar el derecho

de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores

agrícolas.

5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamen­

tal, las condiciones de vida de millones de campesinos e indíge­

nas se verían irreversiblemente afectadas si ocurre una inundación

de bienes agrícolas importados, aun en los casos en los cuales exis­

ta subsidio.

6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una

mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es

una forma de ocupación del territorio, define modalidades de

relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la se­

guridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricul­

tura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratada como

cualquier otra actividad económica.

7. El alba se plantea como obligación atacar los obstáculos a la in­

tegración desde su raíz, a saber:

a) La pobreza de la mayoría de la población.

b) Las profundas desigualdades y asimetrías entre países.

c) Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las rela­

ciones internacionales.

d) El peso de una deuda impagable.

e) La imposición de las políticas de ajuste estructural del Fondo

Monetario Internacional (fmi) y el Banco Mundial (bm) y de

las rígidas reglas de la Organización Mundial del Comercio

(omc) que socavan las bases de apoyo social y político.

f) Los obstáculos para tener acceso a la información, el conoci­

miento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos

de propiedad intelectual.

g) Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación

de una verdadera democracia, tales como la monopoliza­

ción de los medios de comunicación social.

8. Propicia la intervención del Estado, dirigido a reducir las dispa­

ridades entre países y la libre competencia entre desiguales, las

cuales no pueden conducir sino al fortalecimiento de los más

fuertes en perjuicio de los más débiles.Juan Carlos Morales Manzur y Lucrecia Morales García

58

POLIS 2007, vol. 3, núm. 1, pp. 55-85

9. El alba busca profundizar la integración latinoamericana, lo cual

requiere una agenda económica definida por los Estados sobera­

nos, fuera de toda influencia de los organismos internacionales.

Estos principios rectores del alba se nutren del legado filosófico de

la integración latinoamericana de la cual se ha teorizado desde casi

más de dos siglos en América Latina, entre ellos, el pensamiento doc­

trinal de la Unión Latinoamericana, que propugnaron Francisco de

Miranda, Miguel Hidalgo, Mariano Moreno, Simón Bolívar, José Ar­

tigas, Bernardo Monteagudo, José Cecilio del Valle, José Martí, Augus­

to Cesar Sandino, entre otros.

NACE EL ALBA

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

En esa oportunidad, el Comandante Chávez señaló:

"Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante para integrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración. Y es la idea de Bolívar. Y es la idea original de muchos otros hombres y mujeres de nuestro Continente, de nuestro Caribe, pero tal cual lo planteaba Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, 1815. (...) Bolívar dice allí: ‘Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo’ y esa fue consigna hasta el último día de su vida, porque ocho años más tarde, ya no desde el Caribe vibrante sino desde la Cordillera del Alto Perú, convocaba al Congreso Anfictiónico de Panamá, y decía: ‘Vamos a convocarnos a una Liga, a una unión de naciones’. Un pacto político es lo que se impone hoy como era lo que se imponía entonces, y una integración integral, a lo bolivariano. El ALCA, por ejemplo, ¿es ese el camino? No.

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino, por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".

EL ALBA SE PONE EN MARCHA

El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

En el texto de la histórica Declaración Conjunta se señala: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”.

EL ALBA UNA REALIDAD

Así fueron sucediéndose diferentes cumbres de Jefes de Estado: la Segunda (28 de abril de 2005) y la Tercera (29 de abril de 2006), también en Cuba. En esta última se incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien suscribe su adhesión al ALBA y propone el Tratado de Comercio de los Pueblos, que fue firmado en esa ocasión.

La Cuarta Cumbre (11 de enero de 2007), se realiza en la ciudad de Managua, incorporándose la República de Nicaragua, con su Presidente Daniel Ortega.

La Sexta Cumbre, se realiza en Caracas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com