ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALDEA ECOLOGICAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

ALDEA ECOLOGICAS: Cabras Lecheras en el Valle del Río Chillón

Por: Edgar Villanueva Rangel

El Instituto Ecológico para el Desarrollo (IED), viene desarrollando desde el 2004, el proyecto “Aldea Ecológica en la Cuenca Baja del Río Chillón”, con el fin de mejorar las condiciones de vida del capricultor del valle del río Chillón, impulsando el manejo, sanidad, nutrición y mejoramiento genético del ganado caprino. Ello es posible gracias al financiamiento de la Fundación Iberoamérica Europa y el Ayuntamiento de Madrid

Foto 1. Grupo de Hembras Saanen preñadas. Fueron traídas de Chile para mejorar la calidad genética local.

Un modelo a seguir

“Aldea Ecológica” es un centro modelo de capacitación, experimentación y extensión de producción, integral, sostenible y amigable con el medio ambiente, donde la producción caprina es un factor estratégico de desarrollo.

El circuito Aldea Ecológica comienza por la granja caprina donde se observa corrales con comederos, bebederos y espacios con sombras, para que el animal este confortable y alcance niveles óptimos de producción. Dispone también de un biodigestor, un invernadero y un módulo de producción de compost y humus de lombriz.

Razas Saanen y Alpina

El proyecto importó de Chile 15 animales de las razas Saanen (foto. 2) y Alpina (foto. 3) destinados al mejoramiento genético del ganado caprino del Valle del Rio Chillón.

Foto 2. Macho Saanen de 9 meses de edad, destinado al mejoramiento genético. Fuente IED

Foto 3. “Eros”, macho alpino de 1 año 3 meses, uno de los animales más valiosos de la Aldea. Fuente IED

Las razas importadas son 2 de las mejores razas caprinas especializadas en la producción lechera. En Aldea Ecológica llegan a producir hasta 4 Lt (Foto. 4) en el pico de lactación, en 2 ordeños al día. Estos animales siguen una estricta rutina de ordeño, la que se hace en las mejores condiciones en una práctica sala de ordeño. (Foto 5)

Foto 4. Cabra antes del primer ordeño (218 Descabellada). Fuente IED

Foto 5. Cabras en la sala de ordeño (segundo ordeño). Fuente IED

Foto 6. Con 5 cabras en 2 ordeños se llegan a obtener en promedio 15.5 Lt. Fuente IED

Los animales son separados de acuerdo a su estado fisiológico en corrales de hembras preñadas, corrales de hembras en producción, corrales de recría y corrales individuales donde se encuentran los machos.

Los cabritos se destetan en un periodo de 2 meses a más, cuando alcanzan 14 Kg y son alimentados con concentrado y heno de alfalfa. Al alcanzar una semana de edad se les suministra concentrado con la finalidad de adaptarlos a su consumo. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com