ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION, NUTRICIÓN, CEREBRO Y MENTE - Metodologia LUZ -

juanlaginia10 de Mayo de 2013

4.960 Palabras (20 Páginas)1.714 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS.

FORMACIÓN GENERAL A DISTANCIA (FORGAD)

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN, CEREBRO Y MENTE

(CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS

FAMILIAS TINEO Y LAGINIA RAMIREZ)

(Monografía para la unidad curricular

metodología de la investigación documental)

Elaborado por:

Dávila Tineo, Araní.

Laginia Ramírez, Juan José

Asesor Metodológico:

Prof. Jose Huerta.

Maracaibo, Junio de 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS.

FORMACIÓN GENERAL A DISTANCIA (FORGAD)

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN, CEREBRO Y MENTE

(CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS

FAMILIAS TINEO Y LAGINIA RAMIREZ)

(Monografía para la unidad curricular

metodología de la investigación documental)

Elaborado por:

Dávila Tineo, Araní.

Laginia Ramírez, Juan José

Asesor Metodológico:

Prof. Jose Huerta.

Maracaibo, Junio de 2012.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN, CEREBRO Y MENTE

(CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS

FAMILIAS TINEO Y LAGINIA RAMIREZ)

__________________________________

Laginia Ramírez, Juan José

C.I.: 23.457.922

Calle 59 con Av. 10, Sector Las Playitas

Olegario Villalobos, Maracaibo.

Telf.: 0261-7434015.

__________________________________

Tineo, Araní Davila

C.I.: 23.894.688

Calle 148 con Av. 56, Barrio Sur América

Casa 54-54

Telf.: 0261-7379349.

__________________________________

Prof. José Huerta.

Asesor Metodológico.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN, CEREBRO Y MENTE

(CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS

FAMILIAS TINEO Y LAGINIA RAMIREZ)

Laginia Ramírez, Juan José

C.I.: 23.457.922

Tineo, Araní Davila

C.I.: 23.894.688

Calificación: ( ) ________________________

Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________

Prof. José Huerta.

INDICE DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 8

1- LA ALIMENTACIÓN 9

a) Alimentación sana 9

b) Nutrientes necesarios para el cerebro 10

c) Recomendaciones nutricionales para un cuerpo saludable 11

2- EL CEREBRO

a) Alimentación en el cerebro 11

b) Enfermedades neurológicas y cerebrales. 12

c) Datos Claves para un Cerebro Sano. 13

3- LA MENTE

a) Alimentación y Mente 14

b) Nutrientes que afinan la mente y el cerebro. 15

4- ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA NUTRICIÓN, LA SALUD

Y EL CEREBRO EN LA FAMILIA TINEO

a) Rasgos Alimenticios de la Familia Tineo 17

b) Índice de Masa Corporal (IMC) de la Familia Tineo 18

c) Análisis Preliminar 18

CONCLUSIONES 20

INDICE DE REFERENCIAS 21

INDICE BIBLIOGRAFICO 22

ESQUEMA DE CONTENIDO

1- LA ALIMENTACIÓN

a) Alimentación sana

b) Nutrientes necesarios para el cerebro

c) Recomendaciones nutricionales para un cuerpo saludable

2- EL CEREBRO

a) Alimentación en el cerebro

b) Enfermedades neurológicas y cerebrales.

c) Datos Claves para un Cerebro Sano.

3- LA MENTE

a) Alimentación y Mente

b) Nutrientes que afinan la mente y el cerebro.

4- ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA NUTRICIÓN, LA SALUD Y EL CEREBRO EN LA FAMILIA TINEO

a) Rasgos Alimenticios de la Familia Tineo

b) Indice de Masa Corporal (IMC) de la Familia Tineo

c) Analisis Preliminar

INTRODUCCIÓN

La alimentación es la necesidad principal del ser humano, es de hecho el que nos da las fuerzas para trabajar. Desde que nos levantamos en la mañana hasta que nos acostamos nuestros deseos se basan en ingerir un alimento. Así como lo tomamos como una necesidad también lo tomamos como un privilegio y un capricho. Hoy en día las personas no piensan en suministrar a su cuerpo alimentos ricos en proteínas, simplemente piensan en comer lo primero que se vengan, desde una bebida gaseosa hasta la comida chatarra. Es considerable decir que solo por “pereza” nos alimentamos así, o en algunos casos la falta de tiempo y la rutina no nos permiten pensar en lo que debemos comer.

Las personas no están orientadas acerca de los alimentos que ayudan a nuestro cuerpo y sobre todo al cerebro. Durante la ingesta, en nuestro cuerpo se pone en marcha una serie de eventos, en los cuales los alimentos son procesados por los ácidos contenidos en el sistema digestivo, durante ese proceso se absorben el azúcar, las vitaminas y los nutrientes, y estos a su vez son llevados a todo nuestro cuerpo mediante canales, este canal es la sangre, la cual recorre todo el cuerpo y lleva al elemento fundamental del cuerpo, el cerebro.

El cerebro, podría decirse que es el único órgano que trabaja sin cesar, hasta durante la siesta este se encuentra en funcionamiento. El cerebro es una pieza fundamental a lo que fuerza se refiere, ya que este da órdenes al cuerpo para que se emplee y es el controlador de todos los movimientos, si el cerebro no esta nutrido el sistema nervioso y el cuerpo ceden y dejan de funcionar.

Es necesario tener en cuenta cuales son los alimentos que ayudan a nuestro cuerpo, y sobre todo aportan energía al cerebro. A continuación se presenta un trabajo con especial referencia a la alimentación sana, su impacto en el cerebro y sus aportes a la mente, tomando en cuenta los estándares de las rutinas alimenticias que se presentan en las familias Tineo y Laginia.

1- LA ALIMENTACIÓN

a) Alimentación sana

Una alimentación sana es la que se alcanza mediante el consumo de frutas, hortalizas, lácteos y otros, los cuales poseen los requerimientos que necesitan nuestro cuerpo para su bien funcionamiento.

Es por ello que “una alimentación sana y balanceada se logra usando como fundamento el programa cinco al día, el cual consiste en consumir 3 frutas y 2 hortalizas al día. Además de complementarlas con alimentos diarios y cotidianos”. [1]

Cabe destacar que para que se dé una alimentación sana se debe de regir por agentes externos, y con esto nos referimos al tiempo de consumo.

Si bien, una dieta sana se realiza consumiendo las 3 comidas al día, además de 2 meriendas. Es recomendable ingerir el desayuno a las 7:00 AM, el almuerzo a las 12:00 PM y la cena a las 6:00 PM, además de suministrar una merienda a las 10:00 AM y a las 4:00 PM. [2].

Normalmente un desayuno prolongado solo se realiza después de la cena, ya que después de la hora de acostarnos duramos un gran tiempo sin ingerir alimentos hasta el día siguiente en la mañana. Este ayuno debe de ser de máximo unas 12 horas desde las 7 PM del día anterior hasta las 7 AM del día siguiente. [3]

Hoy en día, la mayoría de las familias no consumen los alimentos adecuados y ni siquiera están orientados acerca de los alimentos que se deben de consumir, algunos creen que por combinar algunos alimentos se están nutriendo de una forma excelente, tal es el caso del consumo de “batidos combinados”.

Algunos creen que el ingerir la leche con algunas frutas es bueno, pero no están en lo cierto del todo, ya que la leche como tal es un producto que funciona en si solo en nuestro cuerpo aportando calcio, fosforo y otros; al combinarlo con un aditivo (fresa, cambur, lechosa) estamos propensos a matar todos los nutrientes que nos aportan los dos alimentos. [4]

Es por esto que se recomienda la ingestión de estos alimentos por separado. Al contrario de una alimentación sana, lo que estamos creando en nuestro cuerpo es una cadena de enfermedades gastrointestinales. Claro está que estas enfermedades se generan a largo plazo.

Hoy en día, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com