ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN GANADERA EN EPOCAS DE SEQUÍA

josemario1228Trabajo25 de Octubre de 2016

2.408 Palabras (10 Páginas)337 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1  

DISEÑO DE PROYECTOS

PRESENTADO POR:

NAIRA MARGARITA DIAZ SOLANA

COD: 1.003.262.961

JESUS ALVEIRO ARISTIZABAL

COD 793521039

ANDRES RICARDO TOVAR

AISAR MEJIA HERNANDEZ

GRUPO:

102058_286

TUTOR:

                                                [pic 2]

FERNANDO SILVA SABI

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

 2012

INTRODUCCION

Realizaremos a continuación una secuencia de actividades encaminadas a permitir la aprensión de los conocimientos que corresponde a la Unidad No 1 de nuestro curso de DISEÑO DE PROYECTOS que en sus conjunto propenderán por la construcción de un proyecto escogido en común acuerdo, mediante algunas de estas actividades determinaremos: Referentes conceptuales, Procedimientos metodológicos, Tipo de investigación, Fuentes de información, Variables e instrumentos, Análisis de la información, Alcances del proyecto, , entre otros.

Basaremos nuestra actividad en los conceptos desarrollados en el modulo de la clase el que nos permitirá familiarizarnos con ideas como: estudio de mercado, estudio técnico, temas estos que tienen que ver con la parte económica del proyecto

ANTEPROYECTO

a. Título del proyecto                                   

ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN GANADERA EN EPOCAS DE SEQUÍA

b. Descripción del entorno

La finca Santafé  se encuentra ubicada cerca al municipio de chinu – córdoba, en la vereda en Volante, La finca cuenta con una cavidad superficiaria de veinte (20) hectáreas de tierra con una temperatura media de 33 ° C.

c. Planteamiento del problema

La economía se basa en el sector agropecuario, en la parte agrícola se destaca el cultivo yuca, ñame, ajonjolí, maíz entre otros. En el sector pecuario está presente por la ganadería bovina,  En la época de sequia los pastos se escasean obligando así a trasladar las cabezas de ganados a la Ciénaga.

Esto trae consigo muchas consecuencias entre las que podemos mencionar el alto costo del transporte de las reses y los accidentes que se dan durante el viaje.

-Descripción de problema

Se recomienda que los ganaderos de la finca empiecen a implementar nuevas estrategias que mejoren la ganadería, estas pueden ser implementar la siembra de pastos de corte, pastos con sistemas de riego.

-Formulación del problema

El pasto de piso ha sido tradicionalmente la base de la producción ganadera, pero los efectos del cambio climático y un mal manejo las deterioran y muchas fincas enfrentan graves problemas de disponibilidad de forraje. Durante muchos años La actividad ganadera depende, en gran medida, de la capacidad de promover en forma oportuna y permanente el agua en la finca, ya que de ella depende el sostenimiento del ganado.

d. Objetivos

-General

Realizar el estudio de la situación actual en cuanto a la necesidad de proveer alimentos a la ganadería bovina en épocas de escases de lluvias y presentar alternativas ante la escases de alimentos

-Específicos

  • Recopilar la información correspondiente a la situación actual
  • Analizar la situación  actual  para detectar las fallas existentes,  y  realizar un estudio de factibilidad técnica,  económica y operacional  con el fin  de presentar propuestas de cambio.
  • Proveer procedimientos de seguridad para el traslado de los bovinos en caso de que no se encuentre una solución a el abastecimiento de alimentos

e. Justificación

Como un proyecto que surge de la necesidad de La finca Santafé  de modernizar sus procesos ganaderos es posible presentar  la propuesta de una alternativa en el manejo de sus pastizales, la escogencia de los pastos, la posibilidad  de almacenamiento de forrajes

Luego de un estudio inicial de la  serie de lineamientos y requerimientos que buscan subsanar dificultades, además de poder concretar otras alternativas, de alimentación como la posterior integración con los procesos actuales de la finca se busca el visto bueno de sus propietarios a la presente solución.

f. Referentes conceptuales

http://www.webdelcampo.com/ganaderia/813-alternativas-de-alimentacion-del-ganado-en-establecimientos-con-pasturas-afectadas-por-la-intensa-sequia-.html

g. Procedimientos metodológicos

-Tipo de investigación

El proyecto “Alternativas de alimentación ganadera en épocas de sequia

Va dirigido a la identificación de un problema y las diferentes pautas que debemos tener a la hora de resolverlo, en nuestro caso pueden considerársele como una investigación de aplicada. Nos ayuda a comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema el algún contexto determinado (En el campo).

Se trabaja en un ambiente natural.

-Fuentes de información

Finca Santafé

-Variables e instrumentos

Opiniones acerca del producto o servicio.

De acuerdo a nuestro proyecto “Alternativas de alimentación ganadera en épocas de sequia”; lo que buscamos es darle solución a esto, ya que año tras año se ve reflejado esta situación en todas las fincas; trayendo como consecuencia, en el sector ganadero; la disminución de la producción.

Queremos que los beneficiados, en este caso los ganaderos, nos brinden sus diferentes opiniones, con respecto a la solución que le daremos a esta problemática.

-Análisis de la información

Una vez obtengamos toda la información, lo que buscamos es ver cual es el mejor método que satisfaga 100% a la finca, con relación a la problemática.

El análisis que emplearemos seria en  este caso el cualitativo y el cuantitativo; con el primero vemos que tan provechoso ha sido la implementación de los diferentes métodos; es decir si con ello se aumenta en épocas de sequia la producción ganadera o disminuye. Y el segundo nos mostraría los factores que con llevan a la producción o disminución ganadera.

-Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones)

Proyecciones

Este proyecto va encaminado especialmente a los ganaderos y en general a la comunidad, ya que todos nos beneficiamos directa o indirectamente con ello.

 Limitaciones

Como todo en la vida tiene sus Contra, este proyecto no es la excepción; pues nos podemos a arriesgar a que no tomen en cuenta nuestra idea y pues implementar algunas soluciones genera muchos gastos económicos, con los que en este momento no contamos.

ESTUDIO DE MERCADO 

  • Producto o servicio a ofrecer

Una de los factores que mas afectan al sector agropecuario con respecto a la ganadería, es la época de sequia.

Vemos que por culpa de la falta de lluvia muchos pastos se ven afectados, trayendo consigo graves consecuencias para el ganado ya que por falta de agua su alimentación se escasea.

Por medio de este proyecto lo que queremos es dar a conocer a los ganaderos de la finca Santafé nuevas alternativas para afrontar esta problemática.

 Como por ejemplo implementar la siembra de pasto de cortes o en tal caso pasto con sistemas de riesgo, también Cuando las condiciones climáticas y económicas son favorables, la aplicación de fertilizantes en el suelo constituye un medio eficaz de mejorar tanto el rendimiento como la composición mineral de las pasturas.  

  • Hacía que sector va dirigido (¿quiénes son los consumidores o usuarios?)        

Los ganaderos de la finca Santafé

  • La delimitación geográfica del Mercado

Aunque empezaremos mostrando nuestras alternativas de solución de alimentación ganadera en sequia a nivel local; mas adelante si podemos a nivel nacional y porque no internacional.

  • El número de unidades que comprarían al proyecto (estimación de la demanda)

Buscamos que todo establecimiento ganadero obtenga cada una de estas alternativas.

  • La oferta del producto

En el municipio se encuentras varias empresas que nos pueden ofrecer estos productos.

  • El tipo de demanda existente (comparar la oferta y la demanda del producto)

Hay una oferta – Demanda satisfecha

ESTUDIO TÉCNICO

-Tamaño de la empresa

Este trabajo está enfocado en ofrecer una solución al ganadero en general por lo que el tamaño de la empresa lo tomamos como un promedio de las fincas que se ubican en la región, donde se pueden encontrar diferentes sistemas de explotación como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (524 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com