ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTE

DE

APRENDIZAJE

Problema:

Promover estrategias para favorecer ambientes de aprendizajes

Propósito:

Lograr ambientes propicios para que adquieran nuevos aprendizajes en alumnos de 3° Preescolar.

Justificación:

El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, presentando así los rasgos esenciales que abran de caracterizar los ambientes propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes a través de los siguientes : Ambiente afectivo social, disciplina y autoridad, Respeto, Democrático.

Esto se puede lograr desde la escuela trabajando en equipo con los padres de familia. ¿Por que me estoy enfocando a esto? La respuesta es simple por que en los alumnos e notado actitudes que no deberían tener niños de cinco años

CONTEXTO

Todas las comunidades se encuentran a unas distancias variadas aproximadamente de media hora a cuatro horas dependiendo la ubicación de la comunidad. Los niños que asisten a las escuelas son totalmente indígenas.

Considero importante reconocer y valorar que las niñas y los niños son diversos, únicos y especiales que viven en contextos culturales y situaciones socioeconómicas distintas, por ello, y para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos, se debe llevar a cabo una intervención educativa intencionada, sistemática, y organizada. Asumo que la diversidad es una fuente de riqueza, pieza clave en el crecimiento individual y colectivo; los docentes sabemos que las diferencias culturales, la lengua y los aspectos socioeconómicos no son elementos para excluir, minimizar o desvalorizar, si no por el contrario se constituyen en componentes que pueden ser aprovechados para enriquecer la práctica educativa y con ello dar una mejor atención a las necesidades de aprendizaje a las niñas y los niños de preescolar indígena.

Palabras claves: Ambiente y Aprendizaje

Ambientes de aprendizajes se denomina al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje y para generarlos representa un desafío de innovar las formas de intervención Educativa, con la finalidad de lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes, ¿Cómo? Generando situaciones motivantes y significativas para el alumno, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento critico y creativo asi como el trabajo colaborativo.

En este sentido me corresponde propiciar, la comunicación el diálogo, y la toma de acuerdos con y entre los estudiantes a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad, y asi mismo los derechos y las libertades.

El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o

indirectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com