ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA FAVORECER LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

LA INNOVACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA FAVORECER LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Actualmente el docente debe cumplir con una serie de requisitos para la mejora de la educación.

Respecto a las exigencias actuales encontramos la pauta a innovar estrategias, métodos y la práctica docente para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, dejando estrategias tradicionales que con el paso del tiempo han ido perdiendo eficiencia debido a los cambios sociales en la actualidad.

Hoy en día se pretende que el docente establezca procedimientos normalizados de reflexión y actualización del currículo escolar, también que ponga en marcha un proceso de reflexión y debate amplio, participativo y sosegado sobre los saberes fundamentados y las competencias básicas del siglo XXI.

De igual manera se pretende una descentralización del sistema educativo y las dificultades de sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y necesidades de aprendizaje para una población más diversa.

El docente debe tener fundamentalmente tres perspectivas: ¿Para qué? ¿Qué? y ¿Cómo?; Particularmente en la planificación es donde debe establecerse, la clase donde debe percibirse y posteriormente realizar una autoevaluación. Esto se entiende por el objetivo o propósito, el concepto y la manera en que se implemente dentro del plan de acción del docente.

Los profesionales deben adquirir un conocimiento especializado y sobre todo actualizado, en tiempos como hoy, el siglo XXI, un docente debe contar con una gran amplitud de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores y sobre todo que sea un docente competente. Debe tener compromiso consigo mismo, los alumnos, padres de familia y la sociedad, partiendo de esto debe tener en cuenta las diferentes perspectivas a las que se pueda enfrentar.

Así pues partiendo de las preguntas ¿Para qué? (Lo enseñamos) ¿Qué? (Enseñamos) y ¿Cómo? (Lo enseñamos) se deben tener presentes diferentes criterios en los que se incluyen objetivos, la valoración del aprendizaje, el desarrollo de un proyecto ético de vida, dar prioridad a los aprendizajes que sean básicos, y uno de los más importantes que es diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje tomando como referencia la vida cotidiana del alumno.

La innovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para favorecer los ambientes de aprendizaje es una perspectiva que no puede dejarse de lado pues bien, según el autor César Coll deben construirse situaciones y/o tramas  significativos y que al mismo tiempo sean funcionales; esto aunado a dar un sentido al aprendizaje de los alumnos y que lo aprendido no solamente quede en el aula sino que también pueda llevarlo a cabo prácticamente en la vida cotidiana.

Cabe mencionar que tampoco se debe dejar de lado la calidad que debe existir en la educación, para que esto pueda ser posible debe haber una buena formación pedagógica (inicial y permanente), la creación de material didáctico innovador y creativo, saber atender a los diferentes estilos en que aprenden sus alumnos, saber trabajar en equipo y colaborativamente, no perder el liderazgo ante el grupo, etc. Así pues el trabajo docente tiene un sin fin de perspectivas las cuales son cumplidas de acuerdo al compromiso que este ponga en su labor.

Afrontar los retos derivados de la pérdida relativa del sentido de la educación escolar y una revaloración del conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico centrados en la planificación, despliegue y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo profesores y alumnos en los centros y a las aulas.  Ayudar al alumnado a atribuir sentido a los aprendizajes escolares.

El docente deberá de estar relacionado con la reforma, aunque ésta esté muy limitada en la capacidad para transformar la realidad de las aulas, ya que no se le da la importancia de lo que sucede en el aula y que hacen profesores y alumnos dentro de ésta mientras trabajan.

Darle un seguimiento progresivo de aprendizajes escolares con la identificación del espacio físico, simbólico e interactivo del aula.

Dentro del marco educativo, es importante realizar una observación sobre lo que sucede en el aula, y de lo que hacen los profesores y alumnos en el aula al trabajar con ciertos contenidos o tareas. El docente se enfrenta con ciertos factores u obstáculos para lograr que los alumnos le tomen sentido a los aprendizajes escolares.

    Uno de los factores importantes que debe tomarse en cuenta es, que, el docente debe ser capaz de responder a las necesidades educativas y de aprendizaje del alumno. Ya que lo principal para crear un ambiente de aprendizaje favorable en el aula es conocer a los alumnos, sus necesidade y estilos de aprendizaje, de igual manera tomar en cuenta el contexto en el que esté situada la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com