ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  16.603 Palabras (67 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCIÓN

En este documento se plasman las experiencias adquiridas durante el desarrollo de la práctica docente en tiempo real, en la cual surgieron distintas dificultades, las cuales se trabajaron para así elegir un tema de estudio, que se enunció de la siguiente forma:

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS”

El juego es una forma entretenida, diferente y creativa que ayuda a los niños a aprender y a desarrollarse en todos los aspectos (física, emocional, social, perceptual, cognoscitiva, creativa y lingüísticamente). Mediante el juego el niño no sólo se desarrolla en todos los aspectos sin darse cuenta sino que él es su propio protagonista.

La Importancia del Juego en la vida del niño es la principal actividad a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego; a través del juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo, en la actividad del juego, el niño articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra, el juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.

El respeto de reglas se refiere a lo relacionado con la convivencia con sus demás compañeros, por ejemplo, que respeten la integridad física de sus iguales así como respeten los turnos establecidos durante las asambleas y se apoyen mutuamente en las actividades difíciles de realizar.

El tema ya mencionado se eligió debido a la observación en el grupo, el cual mostraba un conocimiento nulo sobre las reglas, ya que al participar en las actividades, principalmente en los juegos no respetaban las reglas del juego o mostraban poco interés en ellas.

Algunos de los propósitos que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este documento recepcional fueron:

- Aplicar actividades en las que el juego se maneje como una estrategia básica de aprendizaje para favorecer el respeto de reglas en el grupo.

- Conocer las reglas de comportamiento, para así establecerlas y aplicarlas en el trabajo docente.

- Motivar a los niños a que practiquen e interioricen las reglas del comportamiento establecidas en el aula así como también en los juegos, fomentando las relaciones interpersonales.

- Diseñar actividades e instrumentos que permitan identificar el avance logrado respecto al tema de estudio que se eligió.

- Involucrar a los padres de familia en el conocimiento y apoyo sobre el respeto de reglas.

Los avances que se obtuvieron en relación a los propósitos en un principio no eran muy visibles, ya que era difícil llevar a cabo el control de grupo, lo que ocasionaba que no respondieran a las indicaciones, pero en el transcurso de la práctica se trabajó en ello con las diferentes estrategias, pudiendo realizar así un trabajo agradable y que los niños se sintieran cómodos, favoreciendo el respeto de reglas por medio del juego.

Se tuvieron que realizar distintas actividades para tratar de favorecer la necesidad predomínate en el grupo básicamente a través del juego; no obstante, se tuvo que consultar e investigar obras bibliográficas para poder fundamentar teóricamente el estudio realizado, de igual forma se utilizó el diario de prácticas para extraer información de los resultados obtenidos de las actividades que se aplicaron.

Una de las principales dificultades que se presentaron para la elaboración del documento recepcional fue: que al inicio los pequeños no practicaban las reglas que se les proponían y al platicar con los padres se pudo detectar algunos padres al principio no implementaban o no conocían a qué se refería el respeto de reglas.

Como también al momento de revisar o intentar buscar libros o autores no era lo suficientemente satisfactorio, ya que los libros eran escasos y algunos otros no se encontraban en la biblioteca lo cual obstaculizó obtener información que sustentará la elaboración del documento recepcional.

La elaboración del documento recepcional, permitió adquirir conocimientos sobre la utilización de la estrategia básica de aprendizaje a través del juego, así como también me ayuda a obtener el título de la Licenciatura en Educación Preescolar; además de que me permite descubrir nuevos retos que me ayudarán a fortalecer mi aprendizaje y desenvolvimiento en el futuro trabajo docente.

El documento se utilizó para conocer un poco más sobre las formas en que los niños adquieren el respeto de reglas lo que permitió que se realizara un análisis de la relación existente entre la práctica docente en condiciones reales de trabajo y la teoría revisada, en la institución normal.

EL TEMA DE ESTUDIO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTEXTO.

El contexto es de gran importancia en el desarrollo del niño, ya que afecta directa o indirectamente sus aprendizajes y capacidades, así como las conductas que éste presenta en el jardín de niños, abarca el entorno natural y social. El contexto es único e irrepetible para cada niño, porque los factores de éste afectan de maneras diversas en los niños que están bajo su influencia, de ahí la importancia de conocer el ambiente en que se ven inmersos los niños, ya que puede verse afectado el aprendizaje de los niños, tanto para bien como para mal.

Por lo anterior como docente es imprescindible conocer el contexto donde se realiza el servicio social en condiciones reales de trabajo docente en 7° y 8° semestres, servicio que se presta en el jardín de niños “Nueva Creación” ubicado en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, Mich.(ver anexo 1).

Políticamente, México es una República Democrática, Representativa y Federal compuesta por 32 entidades federativas, una de las cuales es el estado de Michoacán, su nombre proviene del idioma náhuatl Michihuahcán o (lugar de pescadores) El estado de Michoacán se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano. Limita al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, al sur con Guerrero al suroeste con el Océano Pacífico y el noroeste con Colima y Jalisco.(ver anexo 2)

Cubre una superficie de 58,585 km², que representa el 3% de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 17º 55' y 20º 24' de latitud norte, y las coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com