ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE SANO: RESPOSABILIDAD DE TODOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

AMBIENTE SANO: RESPOSABILIDAD DE TODOS

Las problemáticas ambientales actuales indican la necesidad de implementar acciones que conduzcan a los cambios de hábitos  del hombre, que es el factor más determinante en el agotamiento de los recursos del planeta.  Una de las herramientas que permiten la sensibilización y concienciación de esta realidad es la educación, partiendo de los aspectos ambientales relevantes se determinan las estrategias pedagógicas que permitan el alcance de dicho objetivo. En este escrito se aborda la problemática ambiental presentada en el cuerpo de bomberos voluntarios de San Sebastián de Mariquita, Tolima a partir de los resultados de la Revisión Inicial Ambiental (R.I.A) adelantada en el primer semestre del año 2015 que proporcionó como resultado que el consumo de agua y las emisiones e inmisiones atmosféricas son los elementos a tener en cuenta en el planteamiento de los programas de educación ambiental en la organización.

En todos los ecosistemas, el ciclo del agua es el motor biológico de supervivencia de los seres vivos. A su vez, el agua depende del funcionamiento saludable de los ecosistemas, en la actualidad  es un recurso escaso. La toma de conciencia social  en la preservación de este recurso va haciéndose más intensa y de reflexión profunda, en la revisión inicial ambiental (R.I.A) el consumo de agua en la organización es un aspecto importante no solo por la actividad de atención de emergencias, sino también en las actividades rutinarias y eventuales en la estación [1] donde se evidencia despilfarro en el aseo de maquinaria y las instalaciones por parte de los bomberos  en turno.

En consecuencia se hace necesario el diseño de un conjunto de estrategias que economicen el recurso hídrico, sin afectar el tiempo dedicado a la labor, así mismo la concienciación hacia el personal del cuerpo de bomberos del despilfarro del recurso dejando en claro que éste no es derivado de acciones premeditadas, por el contrario es consecuencia de las circunstancias que dan origen a estas acciones, como lo es la renovación del agua contenida por las maquinarias de atención de emergencias y el tiempo que se debe dedicar a el aseo sin descuidar otras actividades rutinarias y eventuales de atención a los llamados de la comunidad .

En el factor atmosférico se resalta  las inmisiones de ruido producto de las sirenas de los vehículos de atención de emergencias que se encienden para verificar su correcto funcionamiento, esta actividad es un factor a tener en cuenta para el personal de la organización así como para la comunidad cercana a la estación. En consecuencia una posible solución es la implementación de protección auditiva a los bomberos previa sensibilización de los riesgos a los que se ven expuestos a largo plazo.

Otro aspecto son las emisiones de gases como dióxido de carbono y monóxido de carbono en las actividades diarias de inspección de maquinaria en el cambio de guardia que contribuyen al efecto invernadero trayendo como consecuencia directa el calentamiento global que a su vez es causa del cambio climático.  En este factor se hace necesaria las capacitaciones al cuerpo de bomberos sobre  la toma de conciencia, las revisiones periódicas al parque automotor de la organización y el remplazo escalonado de la maquinaria que por su antigüedad o por ser donada no tiene los requisitos conforme a la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com