ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO.

Ficha técnica curso

  • Aproximación al concepto, contenido y alcances del derecho humano a un medio ambiente adecuado, así como a las obligaciones internacionales que el Estado mexicanos ha adquirido para su cumplimiento, como criterios para el desarrollo de las actividades del municipio en temas ambientales.
  • Desarrollo del tema respecto el derecho de las personas a un ambiente sano y sustentable que se tutela a través de normas constitucionales, tratados internacionales y leyes secundarias.
  • El derecho ambiental es transversal e involucra esfuerzos de actores nacionales e internacionales para lograr los compromisos en la materia.

Palabras Juan Ramón Alcalá Elías para curso Medio Ambiente sano.

El medio ambiente nos rodea, vivimos en él.

Muy pocas veces en el día no, nos detenemos a pensar si el aire que aspiramos es puro o si el agua que tomamos no, nos va a perjudicar.

El medio ambiente no sólo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida: suelo, flora, agua o fauna se trata también de las relaciones que se dan entre ellos.

El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo, y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad, es todo el conjunto de valores y recursos naturales, sociales y culturales existentes que influyen en la vida del ser humano y que influirán en la generaciones venideras.

Las personas  tenemos derecho a la vida a la salud, al trabajo; entre otros derechos fundamentales comprendidos y establecidos en la constitución, en nuestra constitución política, pero además tenemos derecho a vivir y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de nuestras vidas.

A pesar de que el crecimiento económico en ocasiones ha dejado de lado el tema social y el tema ambiental.

Tenemos derecho, a disfrutar un medio ambiente sano y con más razón si de éste depende nuestro trabajo y nuestra forma de existir.

Una de los importantes ejes de atención de éste gobierno que encabeza el Presidente , Alberto Uribe Camacho, es implementar una política de protección ambiental eficiente a nivel de funcionarios públicos donde la población tenga un rol importante en la preservación del medio ambiente pensando en el hoy, y en las generaciones futuras.

Sin más preámbulo cedo la palabra  al alcalde del municipio de Tlajomulco, Lic. Alberto Uribe Camacho para inaugurar el desarrollo del presente curso.

HISTORIA DEL DERECHO AMBIENTAL

ORIGENES.

De acuerdo con el Maestro José Juan González, el Derecho Ambiental mexicano como disposición formal empieza a delinearse en los años setentas de cara a la primera Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, no obstante, no es si no hasta principios de la década de los 90´s en donde se comienza a estructurar el marco jurídico ambiental.

CONCEPTO.

Para el Dr. Raúl Brañes Ballesteros el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tiene lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL.

Podemos distinguir varias características de esta nueva rama del derecho, en el entendido de que puede no existir consenso y definitividad en las mismas, no obstante consideramos las siguientes:

Humanista. Lo podemos considerar así, en el sentido de que el fin esencial en que se centra su actuación es la calidad de vida del ser humano como comunidad mundial y sin distinción de razas, credos, condición económico-social, preferencias políticas etc. tomando como base la restauración, protección y mejoramiento del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com