ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a un ambiente sano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

KARLA ALEJANDRA MOSQUEDA ESPINOZA

ARQUITECTURA

5° SEMESTRE

DESARROLLO SUSTENTABLE

ING. BLANCA ESTHELA FALCONE TREVIÑO

Cd. Reynosa, Tamaulipas a 27 de Noviembre de 2015

El Derecho a un Medio Ambiente Sano

En las últimas décadas, el concepto y la práctica de los derechos humanos se han ido transformando para ampliar su espectro e incluir la importancia de la protección del medio ambiente en la garantía de ciertos derechos fundamentales. Estos dos conceptos van de la mano porque todo lo generado en el medio ambiente, tanto negativo como positivo, ejerce un resultado en el bienestar de las personas, de las especies animales y vegetales, y de los ecosistemas.

El cuidado del planeta Tierra es importante para la generación y preservación de la vida y requiere de acciones sobre daño ambiental y su impacto en el ser humano, en su bienestar, en su dignidad y, en definitiva, en el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Las personas tienen una escasa conciencia de su derecho al medio ambiente sano y desconocen que éste es esencial para garantizar sus derechos a tener una calidad de vida y salud adecuadas. Y tampoco comprenden la magnitud y los alcances de los daños producidos por la degradación del ambiente.

La importancia, entonces, de asegurar el derecho ambiental, tiene dos finalidades importantes: por un lado, garantizar las condiciones a todos los seres humanos para llevar a cabo una vida digna que asegure su bienestar y, por otro, replantear la relación entre el ser humano y la naturaleza que faciliten un desarrollo viable que avale la vida y la reproducción social de las generaciones presentes y futuras.

Antes de comenzar con el tema, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: derechos humanos y medio ambiente.

Los derechos humanos son un conjunto de valores y normas que buscan establecer condiciones para que la persona se desarrolle plenamente en todos los

campos de su vida, sin interferencias de las autoridades, de gobierno ni de otros ciudadanos, y que permiten a los seres humanos vivir en igualdad, libertad y dignidad con otras personas. Por ello son inherentes a todas y a todos desde el momento de nacer, sin distinción de edad, sexo, etnia, nacionalidad, clase social o forma de pensar. Además, son irrenunciables, imprescriptibles e intransferibles y el Estado debe respetarlos y garantizarlos.

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

El derecho al medio ambiente sano considera a los individuos como integrantes de la comunidad capaces de vivir en armonía con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com