ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Ambiente Sano


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

NATURALEZA EN ECUADOR

Ecuador es un país con amplios espacios naturales, un territorio megadiverso que cuenta con playasextensas, selva tropical, cordilleras con climas secos, manglares, etc… es un país de diversos espacios naturales muy diversos entre los que destaca el Archipiélago de las Islas Galápagos.

Un país que cuenta con más de 1600 especies de aves distintas, más de 4000 de mariposas, más de 300 especies distintas de reptiles y de anfibios, más de 200 mamíferos diferentes… es uno de los países más diversos desde el punto de vista de la flora y la fauna del planeta, no en vano cuenta con más de una veintena de especies protegidas.

Además de las Galápagos, el lugar más destacado de Ecuador desde un punto de vista natural, debemos destacar otros lugares, como el entorno de Quito, con sus montañas, sus nevados y sus volcanes en la cordillera de los Andes, o la Isla Santay, frente a laciudad de Guayaquil, una reserva natural donde la flora y la fauna destacan y hasta la que se puede llegar en lancha desde el Malecón Simón Bolívar. Es un maravilloso lugar para visitar y practicar senderismo.

En Ecuador destacan ante todo las áreas protegidas, ya sean parques nacionales, parques naturales, o reservas. Estas ocupan un 17% del total del territorio del país, unos 50,000 kilómetros cuadrados. El Parque Nacional de las islas Galápagos y el Parque Nacional de Sangay son los dos parques nacionales más importantes del país, y ambos son Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional de las Islas Galápagos, el deMachalilla, el Parque de Llnganates o el de Popocarpus son algunos de ellos.

Ecuador es un país con varios tesoros de la madre naturaleza, varias joyas que explorar y disfrutar.

UN AMBIENTE SANO EN ECUADOR

El vivir en un ambiente sano En principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1.1) y luego permitió que las leyes naturales, que también fueron establecidas por Dios, operen para el desarrollo de miles de especies distintas, como hecho evidente que la naturaleza es producto de un Dios sublime y soberano que dio origen a toda vida.

En relación con lo expresado anteriormente, la norma constitucional del artículo 71, dice que la naturaleza donde se produce y se realiza la vida, tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, funciones y procesos evolutivos. Por ello, en mérito de lo expuesto y a la luz de las normas constitucionales de los artículos 14 y 66, numeral 27 del Código Político, todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación, razón por la cual la Constitución y la Ley contiene disposiciones que protegen la naturaleza y el ambiente cuando son objeto de daño.

En este contexto, una persona tiene derecho a construir una piscina camaronera, pero no tiene derecho a destruir el manglar. Igual ocurre con el que tiene derecho a construir una fábrica, pero no tiene derecho a contaminar el aire o el agua. En la misma forma, el que tiene derecho a poner una empresa de disco móvil, pero no tiene derecho para provocar ruido que enferme a los demás.

Es indiscutible que todos deseamos vivir en un ambiente sano y gozar de buena salud y bienestar, y para hacer realidad este ideal tenemos la ineludible obligación de cuidar la naturaleza, es decir, los árboles, el agua y los animales que viven en los bosques. Pero, a pesar de toda esta protección jurídica, el hombre, a pretexto de impulsar el desarrollo tecnológico y científico, destruye la naturaleza, contamina el agua y el ambiente; tala en forma indiscriminada o quema los árboles, con lo cual, en un futuro no muy lejano, estaremos en presencia del principio bíblico que señala: “habrá hambre, epidemias y terremotos en diferentes lugares”.

ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DONDE SE SEÑALA LOS DERECHOS AL AMBIENTE SANO

La Constitución de la República del Ecuador, vigente desde octubre del 2008, asigna un trato especial y preferencial al medio ambiente y a su tutela jurídica, haciéndolo de manera significativamente sensible. Lo hace en varias normas, con diversa óptica y finalidad, como vamos a analizar a continuación:

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:

1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.

7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país.

Consignamos también el texto del numeral 5, en cuanto creemos que al incluir la palabra “sustentable”, se alude a la necesidad de que se lo pueda sustentar o defender con razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com