ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.“El Caso de Lucía”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDÍN DE NIÑOS[pic 1]

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3er SEMESTRE

GRUPO 206

EQUIPO: 1

CAMACHO PACHECO SANDRA FABIOLA

CAMACHO PICHARDO DANIELA IVONNE

CONSTANTINO CARRILLO JESSICA

GARCÍA GARNICA LEYDEN ISAMAR

PADILLA BARENAS HISIS ALEJANDRA

En este ensayo se presentara un análisis sobre “El Caso de Lucía”  una narrativa que se presenta en la adaptación de un libro que en general abarca tres partes; la primera abarca la identidad profesional docente, el segundo el diseño de ambientes de aprendizaje y por ultimo la relación del docente con su vida político sindical. Aunque en este documento se profundizara en cuanto a la segunda parte de acuerdo a algunos autores.

El caso de Lucía nos cuenta una historia de acuerdo a su experiencia de trabajo en un contexto rural de escuela mixta que debido a las experiencias de los antiguos maestras los padres de familia no se encontraban satisfechos con la educación de sus hijos al igual que la escuela no contaba con suficiente mobiliario ni los recursos necesarios para que se llevara a cabo un trabajo de aprendizaje eficaz sin embargo Lucía crea ambientes de aprendizaje que le permita llevar a cabo su trabajo.

Que como lo menciona Duarte los ambientes de aprendizaje “aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.” (Duarte, 2003, p.98). Así como también que es de suma importancia que los docentes rurales se sientan contextualizados con el lugar donde se encuentran trabajando creando un ambiente de confianza entre alumno y docente. Tomando en cuenta a lo que menciona Bransford (2007) centrado en el que aprende refiriéndose a los conocimientos, habilidades actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.

El caso de Lucia nos describe una escuela rural a grandes rasgos que contaba con algunos pupitres, pero no los suficientes, ya que había algunos alumnos sentados en el suelo o de pie, y otros  mobiliarios pero en pésimas condiciones, no contaban con un pizarrón pues en su lugar solo había un rectángulo pintado en la pared y por ultimo no todos los niños contaban con un lápiz y una libreta para trabajar que, como sabemos los materiales y las condiciones del aula son importantes para el desarrollo de las actividades en clase que con el apoyo de los padres se lograría el objetivo.

Esta escuela es caracterizada por ser unitaria y mixta, la cual al parecer le falta demasiado apoyo, por parte de todos los factores que se involucran con este sistema, refiriéndonos a los padres de familia, comunidad, gobierno etc. lo que conforma parte de la interacción ya que es fundamental para la realización de actividades y de acuerdo con la lectura la interacción de los niños así como el de los padres de familia no era muy buena, así que crea un ambiente de confianza y comunicación donde permita que tanto los niños se sientan parte del grupo así como los padres de familia pues como lo menciona Wells (2001), es importante propiciar un entorno en el que los estudiantes participen colaborando en todas las actividades productivas. Considerando que la comunidad, debería de tomar un rol participativo acompañando a los alumnos y a la docente, en distintas formas como ya lo habíamos mencionado antes, apoyar con lo que se pueda a la escuela, no se pide que aporten grandes cosas, con el hecho de mantener una escuela limpia, mantener en buen estado los materiales con que ya se cuenta, sería una gran aportación y apoyo a los niños durante sus procesos de aprendizaje, también tendrían el deber de involucrarse en dichos procesos sirviendo como apoyo en forma de andamiaje con los niños.

En nuestra opinión Lucia además de lo que solicito al principio, creemos que también pudo a ver requerido el apoyo de los padres de familia, de la comunidad entera y del alcalde también no solo para poder darles a los niños recursos como libretas o lápices, sino brindarles un lugar limpio, ordenado, en buenas condiciones que ayude a generar un ambiente de aprendizaje más cómodo para los niños y sobre todo sano.  

Finalmente sabemos que el ambiente de aprendizaje es muy variado y tomando como referencia “El caso de Lucia” podemos definir varios factores ya que en una situación de tal “magnitud” es complicado adaptar un ambiente de aprendizaje que se maneja en una ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com