ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMLO Y LA REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y SU PUNTO DE VISTA FRENTE A LA REFORMA ENERGETICA.

En este México libre y plural todos los protagonistas del rumbo de la nación se han pronunciado sobre la Reforma Energética que el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, recientemente promulgo.

Así lo hicieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin; ambos han presentado posicionamientos serios, documentos llenos de datos, estadísticas, cifras, políticas públicas comparadas, escenarios, características de los mercados, en fin, hacen su mejor esfuerzo por dar a conocer con claridad la compleja realidad energética global y la ruta más inteligente que puede seguir México para encararla y salir adelante. Meses antes fue presentada la Estrategia Nacional de Energía, la cual es un documento público al alcance de todos, al igual que la iniciativa de reformas constitucionales en materia energética, elaborados por expertos.

Al respecto, ya se pronunciaron los partidos políticos, incluso la reaparición en el escenario público de Cuauhtémoc Cárdenas encabezando la posición del PRD.

Desde luego no podía faltar la opinión del controvertido Andrés Manuel López Obrador, y expreso que el tema principal es impedir mediante la movilización la privatización de PEMEX, además de señalar que él se opone a la política económica que definió Carlos Salinas de Gortari hace ya muchos años y que ahora pór medio del presidente vuelve a cobrar fuerza.

Para AMLO, el neoliberalismo no es más que neoporfirismo, asi lo dijo tal parece que se le olvidan las elecciones que tanta afición le despiertan.

Luego, cuestionó que la entrega de la banca y criticó la privatización del sistema de Telecomunicaciones, expresó que con la Reforma Energética se pretende compartir ganancias de PEMEX, lo que no dijo es que lo que se pretende compartir es el riesgo. Dijo que PEMEX es de las empresas más rentables del mundo, habrá que recordarle los pasivos laborales y jubilatorios. Señaló además que con la Reforma Energética se dejará a nuestro país sin la posibilidad de utilizar al sector energético como palanca de desarrollo, cuando la Iniciativa del Presidente busca justamente eso.

Una arenga retórica, hueca, falta de solidez documental, llena de sofismas e insultos, pretendiendo engañar con la necesidad de movilización pacífica. Un discurso doméstico que ignora la realidad, el mercado internacional, la política exterior y el desenvolvimiento presente de jugadores como los Estados Unidos, Israel, la Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Venezuela, China, Iraq, Rusia, Bolivia y Arabia Saudita solamente para citar algunos. Como siempre los argumentos estuvieron ausentes, las razones de fondo no asistieron, el juicio y recomendación de Pérez Gay, la mano serena de Pérez Mendoza cobran factura en un AMLO extraviado.

El líder de Morena alerta sobre lo que considera “el robo del Siglo” y que lesionará a las finanzas nacionales en beneficio de unos cuantos. Festeja la postura de Cuauhtémoc Cárdenas y llama a la unidad de la izquierda para redefinir la reforma energética

Subversiva, esa es la palabra que Andrés Manuel López Obrador emplea para describir la propuesta de reforma energética que hoy ya es una realidad..

El líder de Morena y el candidato con la segunda más alta votación en la elección presidencial del 2012, dice, entre otras cosas, que lo anterior, solo se explica por la enajenación de la codicia.

“Parece que no tienen llenadera, no les importa el país, no les importa la gente, quieren los negocios, quieren el saqueo"

López Obrador pone a contraluz la reforma energética frente a las reformas en otro sectores como el bancario, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y la minería, cuyos resultados distan mucho de lo que originalmente se prometió.

AMLO recuerda muchas cosas y cuestiona: “No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo”.

“No piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego”, advierte. Y adelanta que se convertirá en un negocio de 30 mil millones de dólares anuales para unos cuantos, sobre todo extranjeros.

Para demostarlo recordó los proyectos de Burgos y Chicontepec en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación.

López Obrador da la bienvenida a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas de no permitir las reformas constitucionales y llama a la izquierda a dejar a un lado protegonismos y unirse en torno a esta causa común.

AMLO considera que la reforma es parte de un proceso, es parte de la política económica que se ha venido imponiendo en el país desde hace 30 años, son la privatizaciones y hace alusión al mal manejo de los recursos públicos y los engaños por parte del gobierno federal.

Para AMLO, todo eso es una cuestión de forma, porque como en el Porfiriato las concesiones se entregaban a nacionales y los nacionales las transferían a extranjeros, pero bueno sí es un matiz. Ahora este es el logro, de entregar la renta petrolera a empresas extranjeras básicamente.

El piensa que va a haber también nacionales que van a sacar provecho. Los mismos funcionarios públicos, los que están promoviendo esta reforma. Todos son Salinistas, todos han hecho negocios con las privatizaciones de tiempo atrás. Y ahora están ahí.

Desde luego que las ganancias que se quieren compartir van a quedar en un porcentaje mayor en las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com