ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ART. 1 AL 29 CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Se comenzará definiendo que es una Constitución; “…es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país” .

Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: “En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias. Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. En su sentido formal Dice Kelsen- es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales (Bloque de Constitucionalidad); es decir, existen normas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los establecidos para reformar leyes ordinarias” .

En México la Constitución política es la carta magna, la ley suprema; dividida en dos partes Dogmatica (abarca del artículo 1° constitucional al 29 constitucional, que se basa prácticamente de los derechos y las limitaciones del estado frente a los particulares) y la parte Orgánica (abarca del artículo 30 constitucional al 136 y tiene como objeto organizar al poder público estableciendo sus facultades).

En 2017 celebraremos el centenario de muestra Constitución Política de 1917, por eso en el siguiente trabajo se analizara cada uno de los Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, partiendo por su parte Dogmatica (Art. 1°al 29 constitucional) con el fin de conocer cada uno de ellos.

Art. 1 Constitucional. Todas las personas gozaran de los derechos que la Constitución y los tratados internacionales a los que México pertenezca, se prohíbe la esclavitud, los esclavos extranjeros con el solo hecho de entrar en el territorio nacional alcanzaran su libertad y la protección de las leyes; queda prohíba la discriminación.

Art. 2 Constitucional. Nuestra nación es pluricultural, sustentada originalmente originalmente por sus pueblos indígenas, los derechos y atribuciones a los cuales estos tienen, tales como: decidir sus formas internas de convivencia, organización política, social económica y cultural; elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a sus autoridades; preservar y enriquecer sus lenguas, su identidad como tal; tener representantes ante los ayuntamientos; estos deben tener las mismas oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación.

Art. 3 Constitucional. Todas las personas deben recibir una educación, el gobierno tiene que ofrecerla de forma, laica, basada en los resultados del proceso científico y esta debe ser gratuita; siendo obligatorias, la educación preescolar, primaria, secundaria y la de nivel medio superior.

Los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades siempre en los términos que establezca la ley; las instituciones de nivel superior a las que la ley otorgue su autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse así mismas; la existencia de un organismo público y autónomo que regule y evalué la educación (El Instituto para la Evaluación de la Educación, esto atreves del Sistema de Evaluación Educativa).

Art. 4 Constitucional. El varón y la mujer son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia; toda persona tiene derecho a decidir de forma libre cuanta familia quiere tener; de igual forma tienen derecho a una alimentación digna y suficiente, un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el acceso al suministro de agua tanto personal como domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, toda persona tiene derecho a ser registrada para así tener una identidad, el Estado al igual que las anteriores velara, garantizara y expedirá al igual que en las anteriores por el bienestar y buen trato de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.

Art. 5 Constitucional. Podemos dedicarnos a la profesión, industria, comercio o trabajo que se nos acomode siendo lícitos; solo se podrá ver limitado este derecho cuando la actividad realizada perjudique los derechos de terceros, o por resolución gubernamental; la ley determinara en cada entidad federativa cuales son las profesiones que requieren titulo para su ejercicio; no puedes ser obligado a trabajar sin un pago justo pero si estás obligado a prestar servicios públicos que la ley te indique estos pueden ser con pago o sin él; la jornada laboral no debe exceder el horario establecido en un contrato previo.

Art. 6 Constitucional. Libertad de expresión, siempre y cuando esta no afecte a terceros o provoque algún delito o perturbe el orden público. Toda persona tiene acceso a la información pública y para esto se crea un organismo autónomo que regule esta (Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales). El Estado garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Art. 7 Constitucional. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No hay ley ni autoridad que pueda ejecutar dicha censura a salvo los límites establecidos en el artículo 6° primer párrafo.

Art. 8 Constitucional. Derecho de petición al cual tenemos derecho todos los ciudadanos de la república este debe formularse de manera escrita, pacífica y respetuosa.

Art. 9 Constitucional. Garantiza el derecho de asociarse de manera pacífica y con el objeto de hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, solamente los ciudadanos de la República pueden tomar parte en los asuntos políticos del país.

Art. 10 Constitucional. El derecho que tenemos los habitantes del país a poseer armas en nuestro domicilio para nuestra seguridad y legítima defensa, establece que la ley federal determina condiciones, requisitos y casos para el ejercicio de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com