ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1186 QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DELA POLICIA NACIONAL DEL PERU


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 8

ANALISI CRITICO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1186 QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DELA POLICIA NACIONAL DEL PERU

Las incidencias y ocurrencias en las que se incurre durante la labor policial y a las que se debe prestar el mejor servicio y con ello la responsabilidad de llevar a cabo un trabajo profesional policial, son muy variadas y por ende necesita del conocimiento y preparación del efectivo policial para afrontar y cumplir con el deber policial. El mantenimiento de la ley y el orden no solo es una responsabilidad de las autoridades civiles. Se trata de una tarea que compete a la policía, especialmente equipada, organizada y capacitada para esas misiones.

Siendo nuestra labor amparada por la ley, estamos sujetos a cumplir la función policial dentro del marco legal, y es en esas circunstancias que se vuelve un factor muy importante el uso de la fuerza para reducir al mínimo una amenaza logrando con esto evitar consecuencias fatales. Para ello especifica los pasos a seguir que se cita a continuación :” el personal policial se identifica como tal, individualiza a la persona o personas a intervenir y da una clara advertencia de su intención de usar la fuerza, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta, salvo que esa advertencia lo ponga en peligro o creara un grave riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, o cuando la advertencia resultara evidentemente inadecuada dadas las circunstancias del caso.”

Una de las funciones de las fuerzas Policiales de un Estado es afrontar situaciones de violencia, tensiones y disturbios internos. Sin embargo la línea entre el uso de la fuerza y el abuso de la fuerza es muy delgada, conllevando en muchos casos q el efectivo incurra en delitos de abuso de autoridad, lesiones, entre otros.

Es en este punto en donde entra a tallar el papel de las autoridades en materia legal, las cuales deben regular el uso de la fuerza amparados en el respeto de los derechos humanos. En el Perú, el Decreto Legislativo 1186 regula el uso de la fuerza por parte de la policía nacional del Perú y para ayudar el entendimiento debemos entender las siguientes definiciones:

 Fuerza.- Es el medio que en sus diferentes niveles usa el personal de la Policía Nacional del Perú, dentro del marco de la ley, para lograr el control de una situación que constituye una amenaza o atenta contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas.

 Uso progresivo y diferenciado de la fuerza.- Es la graduación y adecuación, por parte del personal policial, de los medios y métodos a emplear teniendo en cuenta el nivel de cooperación, resistencia o agresión que represente la persona a intervenir o la situación a controlar.

 Medios de Policía.- Son las armas, equipo, accesorios y otros elementos de apoyo, autorizados o proporcionados por el Estado, que emplea el personal policial para enfrentar una amenaza o atentado contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas.

 Cumplimiento del deber.- Es la obligación del personal policial en el ejercicio de la autoridad que representa, de garantizar el orden y la seguridad sirviendo a la comunidad y protegiendo a las personas en el marco de sus competencias, funciones y atribuciones legalmente establecidas.

Estas definiciones especifican, dentro del ámbito policial, los puntos legales que debe tener en cuenta un efectivo policial dentro de su función, conocer cuáles son sus armas legales y con que medios cuenta para realizar su labor.

Asimismo este Decreto Legislativo se sustenta en el respeto de los derechos fundamentales y en la concurrencia de los siguientes principios:

 Legalidad.- El uso de la fuerza debe orientarse al logro de un objetivo legal. Los medios y métodos utilizados en cumplimiento del deber deben estar amparados en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política del Perú, y demás normas nacionales sobre la materia.

 Necesidad.- El uso de la fuerza en el cumplimiento del deber es necesario, cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del objetivo legal buscado. Para determinar el nivel de fuerza a usar, de manera diferenciada y progresiva, se debe considerar, razonablemente, entre otras circunstancias, el nivel de cooperación, resistencia o agresión de la persona intervenida y las condiciones del entorno.

 Proporcionalidad.- El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar.

Entendiendo que el uso de la fuerza debe darse estrictamente cuando sea necesario y que dicha acción debe estar dentro del marco legal, el principio de Proporcionalidad es de más cuidado, puesto que requiere un auténtico profesionalismo y un nivel de preparación adecuado para regular el uso de la fuerza pata controlar una amenaza y por ende sea proporcional la fuerza policial frente a la resistencia o peligro.

Para regular el uso de la fuerza el Decreto Legislativo establece niveles del uso de la fuerza frente a los niveles de resistencia:

1. Niveles de resistencia.

a. Resistencia pasiva

i. Riesgo latente. Es la amenaza permanente no visible presente en toda intervención policial.

ii. Cooperador. Acata todas las indicaciones del efectivo policial sin resistencia manifiesta durante la intervención.

iii. No cooperador. No acata las indicaciones. No reacciona ni agrede.

b. Resistencia activa

i. Resistencia física. Se opone a su reducción, inmovilización y/o conducción, llegando a un nivel de desafío físico.

ii. Agresión no letal. Agresión física al personal policial o personas involucradas en la intervención, pudiendo utilizar objetos que atenten contra la integridad física.

iii. Agresión letal. Acción que pone en peligro inminente de muerte o lesiones graves al efectivo policial o a personas involucradas en la intervención.

2. Niveles de uso de la fuerza

a. a. Niveles Preventivos

i. Presencia policial.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com