ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  8.034 Palabras (33 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 33

DERECHO

ADMINISTRATIVO

TRABAJO PresentadO a
DR. Edgar Gonzalo Parihuana Travezaño

Por

TICONA VARGAS CLAUDIA DEL CARMEN
CARPIO DEL MAZO HECTOR DANIEL

YUFRA ARIAS LEONARDO

tacna, peru
02 de NOVIEMBRE del 2017

CONTENIDO

  1. capitulo i lA ADMINISTRACION PUBLICA        03
  2. CAPITULO II REGIMEN LABORAL PÚBLICO D.L. Nº 1057        06
  3. CAPITULO III LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO D.L. N°728        13
  4. CAPITULO IV NUEVO REGIMEN LABORAL PÚBLICO, LEY Nº 30057        20
  5. CAPITULO V RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO LEGISLATIVO Nº 276        27

LOS REGIMENES LABORALES Y LA ADMININSTRACION PÚBLICA

CAPITULO I

LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Para conocer los regímenes laborales dentro de la Administración Pública de nuestro país es necesario conocer el concepto de Administración Pública, para ello hemos recopilado diversos conceptos, cuyo fin es tener en claro el ya mencionado termino. Para Adriana de los Santos Morales “El verbo español administrar proviene del latín ad, traducible como hacía, y ministrare compuesto de manus y trahere, por lo tanto ad manus trahere pude interpretarse como servir, ofrecer algo a otro o servirle alguna cosa”[1].

A su vez, la ya mencionada Adriana de los Santos Morales, en su libro, cita a otros autores, los cuales tienen sus propios conceptos sobre lo que es Derecho Administrativo:

  • Para Jorge Fernández Ruiz: “Es el conjunto de áreas del sector público del Estado, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de los servicios públicos, la ejecución de las obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas de interés público trata de lograr los fines del Estado”[2].
  • Para Rodrigo Moreno Rodríguez: “La Administración Pública es la organización que tiene a su cargo la dirección y gestión de los negocios estatales ordinarios dentro de marco del derecho, las exigencias de la técnica y una orientación política”[3].
  • Para Serra Rojas la Administración Pública es una organización que tiene a su cargo la acción continua encaminada a la satisfacción de las necesidades del interés público, con elementos tales como; personal técnico preparado, un patrimonio adecuado y mediante procedimientos  administrativos idóneos o con el uso, en caso necesario de las prerrogativas del poder público que aseguren el interés estatal y los derechos de los particulares”[4].
  • Para Gabino Fraga se trata de una definición sobre Administración Pública desde un punto de vista formal y material: “Desde el punto de vista formal la Administración Pública debe entenderse como el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde el punto de vista material es la actividad es la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

A su vez podemos encontrar otros conceptos citados en la “Guía sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público”, donde se hace mención a Bonnin, el cual manifiesta que la Administración Pública “ha sido creada para el mantenimiento de la sociedad, siendo entonces una institución benéfica, que bajo dirección y vigilancia del gobierno, conserva el orden entre los hombres, asegura sus propiedades, su goce, reúne en una masa todos los intereses privados, haciéndoles concurrir en el interés general”[5].

Bajo el concepto mencionado, en la “Guía sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público” se propone una definición clara, en la cual se dice que la “Administración Pública es aquella que busca estar en contacto directo con los ciudadanos para satisfacer intereses de orden público y garantizar la convivencia en sociedad”[6]. Esto define claramente que es la Administración Pública y cuáles son los intereses que tiene; los cuales son llevar a cabo acciones que favorezcan a los ciudadanos sin que se altere el orden público y se mantenga la convivencia en la sociedad.

Esta guía también precisa que no se deben confundir los conceptos de Administración Pública con el concepto de Función Pública, puesto que la Función Pública hace referencia al desempeño de las funciones que se  llevan a cabo en diversas entidades públicas del Estado, sobre las cuales se desempeña la Administración Pública.

Para Rodrigo Moreno Rodríguez, el objeto o el fin de la Administración Publica es la satisfacción de las necesidades colectivas. Además su misión fundamental es la de “coordinar los esfuerzos, los recursos y los instrumentos puestos a su servicio para que conjuntamente con los particulares se logre la meta fundamental del Estado: el bien común”[7].


CAPITULO II

REGIMEN LABORAL PÚBLICO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057

ANTECEDENTES:

Este régimen laboral tiene como origen el intento de poder regularizar la situación contractual de los miles de trabajadores del Estado, los cuales en épocas de los años 90’ fueron contratados por medio de Contrato de Locación de Servicios (Servicios No Personales. SNP).

Las razones fueron “la crisis económica, las normas de austeridad y la rigidez de algunos instrumentos de gestión que acompañaban las funciones de las Oficinas de Recursos Humanos obligaron a estas a contratar a personas bajo estas formas distintas a las contempladas en el Decreto Legislativo Nº 276”[8]. Se presentaron situaciones difíciles bajo las cuales se tuvieron que tomar medidas para poder contratar a las personas y estén sujetas a esta modalidad.

Esta nueva forma de contratación tenía como fin el reducir de cierta manera los costos de contratación, poder flexibilizar y facilitar a su vez la desvinculación de estos trabajadores.

Se llevó a cabo entonces la contratación de los servicios no personales, por lo cual, estos trabajadores solo tenían derecho a su honorario mensual, no poseían beneficios sociales, seguros ni pensiones. Es por ello que como medida para poder moderar la situación que se presentaba en aquel entonces, es que se promulga el Decreto Legislativo Nº 1057.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (418.3 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com