ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO SOBRE LOS DELITOS ECONOMICOS EN EL AMBITO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS CRITICO SOBRE LOS DELITOS ECONOMICOS EN EL AMBITO DE LA EMPRESA

Podríamos comenzar definiendo el delito; que es toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley como antijurídica, contraria a derecho, culpable y punible y que viola el orden jurídico vigente por tanto en la legislación venezolana los delitos en el ámbito de la empresa son sancionados por la ley que regula.

La Ley contra el acaparamiento, la especulación y el boicot, denominada “Ley Especial de defensa popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precios”, fue reformada a través del decreto ley nº 5.835 de fecha 28 de enero de 2008, publicado en gaceta oficial nº 38.362 de fecha 31 de Enero de 2008.

a) La Ley se aplica a las conductas que afecten el consumo de bienes de primera necesidad o sometidos a control de Precios. Se agrega la frase “bienes de primera necesidad”.

b) Medidas preventivas: Además de la ocupación temporal preventiva, se incluye “la intervención”, concepto indeterminado jurídicamente que conlleva la administración y explotación temporal del bien o servicio

.c) Se amplía el concepto de especulación para incluir a quien compre alimentos o productos sometidos a control de precios con fines de lucro y no para consumo personal o familiar

d) Se establece una nueva conducta ilegal indeterminada denominada “Alteración fraudulenta de condiciones de oferta y demanda”

.e) Las personas dedicadas a las actividades objeto de regulación, quedan obligadas a suministrar la información y documentación que le sea requerida por el órgano competente en la materia, para la ejecución de la Ley.:

La Ley se aplica a toda conducta que afecte el consumo de productos o alimentos declarados de primera necesidad o sometidos al régimen de control de precios.

La Ley define deficientemente las conductas que pueden generar sanciones, permitiendo las interpretaciones extensivas.

El Acaparmiento y la Especulación como delitos:

El acaparamiento es la adquisición o retención de una mercancía en cantidad superior a la normal, en previsión de su escasez o de su encarecimiento.

El acaparamiento se fundamenta, en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa, en contra del consumidor; sin embargo, muchas veces los acaparadores corren el riesgo de perder parte de los activos que ha invertido en la compra y se convierte entonces en un demandante como cualquier otro que concurre al mercado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos.

Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”. Este concepto de Delito, se refiere a: Es toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley como antijurídica, contraria a derecho, culpable y punible y que viola el orden jurídico vigente.

La lucha contra la especulación está fortalecida, se ha logrado controlar las acciones de algunos sectores productivos del país, que sólo tenían como finalidad presionar al Gobierno para hacer ajustes exagerados de precios en los alimentos de la cesta básica, generando un acaparamiento desmedido, ejemplo de eso la situación que se presentó con la carne, cuya crisis fue superada gracias al apoyo de las comunidades y de las redes de distribución socialista.

La especulación se basa por tanto en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos. Especular. Observar, contemplar, reflexionar, meditar. También comerciar, traficar, negociar.

Cada vez que ocurre alguna crisis económica, usualmente se culpa a los especuladores de haberla causado o al menos de haberla agravado. A los especuladores se les atribuye popularmente la causa de que los precios de algunos productos suban de manera súbita, o de que haya escasez repentina de otros. Y cuando hay algún desastre natural, a los especuladores se les acusa de tratar de hacer negocios a expensas de las necesidades humanas ajenas.

Pero lo cierto es que los especuladores cumplen, con su ánimo de lucro, una función social muy necesaria. Los especuladores son una bendición para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com