ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA DEFENSA DEL TERCER SECTOR


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 21

ANALISIS DE LA DEFENSA DEL TERCER SECTOR

Por: Gaby Anacelly Gualguán, Loren Guliana Sánchez, Maria Alejandra Aránzazu, Maria Alejandra Ríos, Richard Edward Tobón

La motivación de realizar este escrito, parte del análisis de los documentos tales como: “EL TERCER SECTO.R EN COLOMBIA” Evolución, dimensión y tendencias Rodrigo Villar G., (2001), La mala hora de las ONG (Domingo, 10 de Noviembre de 2013), apoyados en lecturas del Tercer Sector en una simulación de un juicio el cual es cuestionado por la ineficiencia en Salud y Educación.

Para comenzar, daremos una breve descripción de la ONG en el cual, es una una organización no gubernamental (también conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción auto regulada, inclusiva, pacífica y responsable.

Con el objetivo de optimizar el bienestar público o social, con diferentes fines integrantes, creada independiente de los gobiernos ya sea local, regional y nacional, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Las ONG no dependen de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión inducido a su registro.

Función

Las ONG tienen como fin una acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.

Tipos de ONG

Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser: Organizaciones voluntarias, Agencias y organismos de servicios no lucrativos, Organizaciones comunitarias o populares, Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), Organizaciones de inmigrantes, Organizaciones locales.

Actualmente, en Colombia cuenta con 8 federaciones departamentales, 6 asociaciones y redes nacionales y 9 ONG nacionales que trabajan en diferentes sectores del desarrollo social y que representan alrededor de 850 ONG del país. La red de la CCONG agrupa entidades representativas de población raizal, género, reinsertados, indígenas, organizaciones de desarrollo, vivienda, generación de ingresos, atención a población vulnerable, salud, educación formal y no formal y desarrollo rural, entre otras.

Actividades afrontadas por las ONG.

Las principales actividades afrontadas por las ONG son: Las garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios, promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos, ayuda humanitaria, diálogos con la comunidad, protección del medio ambiente, mejoras laborales y medioambientales, cooperación para el desarrollo, ayuda a la infancia, ayuda y orientación a la tercera edad, migración, gestión de riesgos de desastres, comunicación para el desarrollo, participación ciudadana, investigación científica, ayuda a la educación y cultura, ayuda a ex militares.

Legitimidad y transparencia de las ONG

En los últimos años ha proliferado el número de ONG como instituciones de referencia ética en la sociedad; este reconocimiento es además fundamental para la supervivencia de éstas, pues gran parte del capital humano y financiamiento de la organización depende de la ayuda desinteresada de donantes (administración pública y particulares) y voluntarios.

De acuerdo con la legitimidad de las ONG, cabe señalar que ésta no es permanente, más bien depende de una adecuada transparencia que muestre que los objetivos de la organización no sólo benefician a unos pocos, sino que persiguen fines de carácter plural.

La transparencia de las ONG es el grado de información y la actitud en que se afronta la rendición de cuentas. En este sentido, cabe citar a Medina (2009): pone de manifiesto que la transparencia está enfocada en diversas direcciones:

a) externa, dirigida a donantes, socios y beneficiarios

b) interna, orientada hacia sus trabajadores, ya sea personal contratado como voluntariado

c) horizontal, con el fin de reforzar las alianzas y relaciones con otras ONG y organismos oficiales.

Por su parte, Hooper (2008): señala que la transparencia de las ONG conlleva la elaboración de información de carácter financiero.

Leyes que la rigen

La constitución de Colombia ofrece el respaldo jurídico para la creación de entidades sin ánimo de lucro, aquí resaltamos los artículos relacionados:

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Artículo 39. (…) La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.

Artículo 103. (…) El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

Artículo 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com