ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Por Sector De Las Empresas Colombianas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Análisis por sector de las empresas colombianas

03/09/2013

En Colombia existen empresas que a pesar de pertenecer a sectores económicos trascendentales para el desarrollo de la economia nacional, no muestran ningún tipo de volatilidad, debido a la insensible variación en el valor de sus cotizaciónes accionarias, mantienendo nula o baja su bursatilidad, encuentrandose reconocidas por la superintendencia Financiera e inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

1. Agricultura (7 Empresas):

El sector agricola actualmente se encuentra afectado por los diversos tratados de libre comercio con otros países, dando como resultado que los precios de venta de los productos colombianos no resultan competitivos ante los foráneos. Además las empresas del sector Agrícola que cotizan en bolsa con una mínima o nula bursatilidad, se encuentran afectadas porque generalmente su propiedad correponde a grupos familiares, donde los accionistas son los mismos dueños de la empresa y son ellos quienes controlan la emisión de acciones e impiden que estas salgan al mercado.

2. Alimentos (8 Empresas):

Las empresas que forman parte del sector alimenticio, a pesar de ser uno de los sectores de mayor importancia para el país, presenta una problemática creciente, fundamentada en las importaciones que se hacen de productos subsidiados en otros paises y que llegan a Colombia con precios bajos, perjudicando la estructura productiva nacional, debido a los altos costos de los creditos, insumos y demás factores que integran el proceso productivo. La razón para que esto suceda, es que no se crearon politicas de ajuste por parte del legislativo y el gobierno, que permitieran equilibrar los precios propiciando la equidad entre la producción interna y los importados. Esto hace que el campesino se sienta abandonado y desprotegido por parte del estado. Estas empresas han sido limitadas en su crecimiento, debido a que no se han implementado políticas de modernización, quedando arraigadas a un estancamiento que se reflejan en el precio de las acciones que resultan invariables a traves del tiempo, no generando ningún estímulo para el inversionistas.

3. Artículos varios de Consumo popular (1 Empresa):

En este sector encontramos que solo existe una empresa registrada en Colombia, y es la de almacenes éxito; que surgió de la fusión de almacenes Exito, Carrulla y Cafam.

4. Bancos (10 Empresas):

Los inversionistas del sector bancario mantienen una alta bursatilidad, las acciones de este sector son apetacidas por su alto rendimiento. Es importante destacar que el pueblo debido a la política economica vigente, vive del crédito, lo que implica una alta demanda del servicio bancario, dando como resultado una alta volatilidad de las acciones, resultando estimulante para los inversionistas.

5. Bolsa Agropecuaria o Mercantil (1 Empresa):

La Bolsa Mercantil, antes Bolsa Nacional Agropecuaria, que surgió con el objeto de beneficiar al sector rural, pretendiendo contribuir a mejorar el nivel de vida del campesino Colombiano. Este sector está representado por una sola empresa, la cual pertenece al sector de las Bolsas Agropecuarias, que no son más que un fondo donde las diferentes empresas que conforman el sector pueden realizar la comercialización de sus productos, evitando los altos costos exigidos por la intermediación garantizando un mayor ingreso al sector productivo nacional, brindandole al campesinado colombiano la posibilidad de obtener mejores ingresos por sus cosechas brindandoles un marges adecuado de ahorros. Sin embargo, el comportamiento de esta acción es plano rectilineo, debido a la precaria circulación de acciones en la bolsa de valores de Colombia.

6. Caucho y plástico (1 Empresa):

Este sector está representado por una sola empresa. Existe la posibilidad que no se encuentren interesadas en el ingreso de nuevos inversionistas, puede ser que su estructura sea de caracter familiar y la emisión de estas acciones se encuentran limitadas a un grupo reducido, rompiendo los criterios sociales de las sociedades anonimas. Esto da como resultado que la rentabilidad de sus acciones sean de volatilidad cero o nula.

7. Centros de convenciones y exposiciones (1 Empresa):

El sector de los centros de convenciones, se encuentra constituida únicamente por una empresa. Esta empresa resulta ser un ejemplo, pues inicialmente,esta empresa permaneció abierta realizando campañas de motivación a los inversionistas mientras se constituia, y posteriormente, cuando ya se encontraba estructurada dejo de cotizar en bolsa, generando que sus acciones no motivaran la inversión, convirtiendola en un activo de baja bursatilidad.

8. Clínicas y Hospitales (1 Empresa):

El sector de las clínicas está constituida únicamente por la Clinica Marly, la cual corresponde a una empresa cerrada a recibir nuevos inversionistas, lo que limita de manera sustancial su crecimiento. Por lo que los únicos accionistas monopolizan la emisión de acciones, evitando que salgan al mercado, determinando el comportamiento de la acción con una linea perfectamente horizontal con cero volatilidad, totalmente desestimulante para cualquier inversionista.

9. Comisionistas de bolsa de valores (2 Empresas):

Este sector esta constituido por la bolsa de valores de Colombia e Interbolsa. La acciones de la BVC muestran poca volatilidad debido a que en el mercado accionario Colombiano se encuentran aproximadamente 150 empresas inscritas, pero solamente aptas para realizar inversiones aparecen 32. La otra empresa inscrita en este mercado es Interbolsa, recientemente investigada e intervenida por las autoridades y la superfinanciera. Desapareciendo del mercado colombiano. No puede adelantar realizar ningun tipo de negociación en la actualidad, sua accionistas se encuentran privados del recibir dividendos y rentabilidades, hasta tanto que se reponga el capital perdido debido a los malos manejos y la corrupción.

10. Compañía de financiamiento (1 Empresa):

El sector de la compañía de financiamiento, está constituido por una organización donde sus propietarios son sus mismos accionistas, debido a esto han podido dejar nulo el movimiento de estas acciones.

11. Compañías de seguros generales (1 Empresa):

El sector de las compañías de seguros generales, esta constituida por una empresa que no esta enfocada a la inversión debido a que sus utilidades son reinvertidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com