ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Unidad i el trabajo cotidiano del profesor

TEMA 4. HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

ANÁLISIS DE LA LECTURA: “LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO”.

AUTOR: PETER WOODS.

En la actualidad la imagen del docente ha ido devaluándose dentro y fuera de la sociedad, y en gran medida se debe a muchos factores, entre ellos radica una causa principal que yo denomino “La falta de ética y profesionalismo del docente al momento de realizar su trabajo en el aula”. Desafortunadamente de los errores de unos pagamos todos y en la sociedad constantemente nos están atacando y para ello hacen uso de los medios de comunicación, donde ponen en tela de juicio nuestra labor como docentes. Para empezar de todo nos quejamos, nunca estamos conformes con nada, si la SE nos manda a una comunidad, nos quejamos, si el director nos asigna una función, ponemos pretextos, si nuestros alumnos salen mal en su aprovechamiento académico, le echamos la culpa a los padres de familia y nunca nos queremos responsabilizarnos de nuestros propios actos.

Ante todas estas problemáticas que han lastimado al sector educativo, nosotros como docentes tenemos que asumir nuestro compromiso con responsabilidad. Si bien es cierto desde el momento en que la SE, nos contrata como docentes frente agrupo, a veces no contamos con la experiencia necesaria para realizar nuestra labor, porque desafortunadamente no hay una receta mágica que indique como uno va a realizar su trabajo dentro del aula. Es ahí la importancia de la Etnografía, como elemento principal que nos permite el poder conocer y comprender mejor el entorno social que rige nuestra institución. Ya que es una investigación que nosotros mismos como docentes hacemos del lugar en donde estamos trabajando, pues de manera inconsciente adoptamos el papel de investigadores, debido a que solo nosotros conocemos las necesidades de nuestros alumnos, escuela y de la comunidad, porque todos los días estamos conviviendo con ellos.

Nos podrá dar un sermón la SE, de como conducirnos en nuestra práctica y de que elementos didácticos debemos de emplear con nuestros alumnos, pero si nosotros analizamos y vemos que los contenidos y las actividades que nos marca el libro de texto no se adecuan a las necesidades de nuestros alumnos, es ahí donde tenemos la enorme responsabilidad de buscar las estrategias que si logren adaptarse a los requerimientos de nuestros infantes. Aunque para muchos maestros la investigación es un elemento nulo y sin importancia, para nosotros debe de significar mucho, ya que a través de ella podemos detectar debilidades que estén afectan el Proceso de Enseñanza de nuestros alumnos.

La investigación educativa no ha sido realizada por los maestros, porque creemos que esa actividad no nos compete, que solo los investigadores y científicos son los responsables de dicha funciones. Pero realmente quienes vivimos a diario todas las problemáticas de la escuela somos nosotros los docentes y nadie nos puede decir que aqueja a nuestros alumnos, pues solo nosotros sabemos de la realidad que impera en el mismo.

En primer lugar el conocimiento pedagógico solo lo pueden manejar a la perfección los docentes, quienes son formados con bases didácticas para trabajar con niños y no lo investigadores en educación. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com