ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la Ley Orgánica de Consejos Comunales.

Que es la Ley:

La principal función de esta ley es conformar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales y su relación con los órganos y entes del poder publico, esto implica la realización de nuevas políticas para nuestras comunidades.

Objetivos de la Ley de Consejos Comunales:

En el capítulo 1 podemos decir que esta la objetividad, a quien va dirigida esta ley, cual es su propósito fundamental, bajo que fundamentos se rige, algunos de sus principios son: solidaridad, responsabilidad, transparencia, democracia, colectivismos entre otros. En el capítulo 2 vemos al equipo promotor que esta debería convocar a la primera asamblea de los ciudadanos para allí finiquitar quienes serán los encargados provisionales del equipo electoral, así mismo efectuar la creación de los comités de trabajo los cuales sus miembros deberán tener una edad comprendida de los 15 años en adelante. El equipo electoral debe ser elegido por la misma asamblea de ciudadanos, las personas elegidas culminan sus funciones una vez elegido el comité de trabajo. Una vez elegido dicho comité deberá ser presentado ante el ministerio con competencia en participación ciudadana.

El capitulo 3 nos habla de la organización que debe llevar el consejo comunal, los cuales estarán organizados de la siguiente manera: la asamblea de ciudadanos, el colectivo de coordinación comunitaria, unidad ejecutiva, unidad administrativa y financiera comunitaria. En el capitulo cuatro encontramos como realizar la revocatoria de los voceros del consejo comunal sobre el ejercicio de sus funciones podemos decir que este capítulo establece algunas de las causales de esta ley, la revocación la puede realizar un 10% de la población mayor a los 15 años de la comunidad y la unidad de contraloría social. El capitulo 5, llamado ciclo comunal el cual realiza la efectividad de la participación popular y la planificación participativa que responde a la necesidad de la comunidad y contribuye al desarrollo de la misma. Este capítulo posee unas fases que son: el diagnostico, un plan, presupuesto, ejecución, contraloría social. El capitulo 4 habla de la revocatoria de los voceros respecto al ejercicio de sus funciones, por estar incursos en una de las causales que establece la ley, la solicitud de revocación la puede hacer el 10% de esta población mayor a los 15años de edad habitantes de esta comunidad y la contraloría social.

En el capítulo 5 se habla del ciclo comunal en cual es el proceso que realiza la participación popular y la planificación participativa que ayuda a las necesidades comunitarias y así mismo contribuye al desarrollo de la comunidad, esta posees unas fases las cuales son: diagnostico, plan, presupuesto, ejecución y la contraloría social. En el capítulo 6 encontramos la administración de los recursos, donde se establece de donde saldrán los recursos para los consejos comunales, cuál será el fondo de este y para que servirá cada uno. El capitulo 7 trata de la relación de los consejos comunales con el poder público, resalta principalmente las políticas estratégicas que serán dictadas por el ministerio en participación ciudadana, las atribuciones que tendrá el ministerio en relación con los consejos comunales.

En conclusión esta ley es importante para fomentar la participación ciudadana, esta ley propone una libertad a los consejos comunales de obrar con respecto a sus políticas. En consideración el punto más importante de esta ley es lograr que los ciudadanos se preocupen y se unan a diagnosticar las necesidades de la misma, buscar soluciones dentro de la comunidad.

Requisitos y condiciones para Postularse:

Elección del consejo comunal Los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva tendrán derecho a participar y postular voceros o voceras a las unidades del consejo comunal, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley. La elección de los voceros o voceras de la unidad ejecutiva, administrativa y financiera, comunitaria y de contraloría social, se realizará de manera uninominal. En ningún caso, se efectuará por plancha o lista electoral.

En los pueblos y comunidades indígenas la postulación y elección de voceros o voceras se hará según lo previsto en esta Ley y tomando en cuenta su uso, costumbres y tradiciones. Quienes se postulen sólo lo podrán hacer para una unidad del consejo comunal. El voto es secreto Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com