ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PLAN DE DESARROLLO PEREIRA “CAPITAL DEL EJE”


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE PLAN DE DESARROLLO PEREIRA

“CAPITAL DEL EJE”

CLAUDIA LORENA CASTRO HERNÁNDEZ

MARÍA LISNEY QUESADA CAYCEDO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEXTO SEMESTRE

IBAGUÉ – TOLIMA

2017

ANALISIS DE PLAN DE DESARROLLO PEREIRA

“CAPITAL DEL EJE”

CLAUDIA LORENA CASTRO HERNÁNDEZ

MARÍA LISNEY QUESADA CAYCEDO

ASESOR: JORGE ENRIQUE DOMINGUEZ PARRA

DOCENTE

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEXTO SEMESTRE

IBAGUÉ – TOLIMA

2017[pic 1]

[pic 2]

ANALISIS DE PLAN DE DESARROLLO PEREIRA

“CAPITAL DEL EJE”

En el plan de desarrollo de Pereira se pueden identificar cinco ejes fundamentales en los cuales se basa el plan, estos son: Eje de Competitividad, Innovación y Empleo, Eje Pereira Educada y Educadora, Eje Desarrollo Social, Paz y Reconciliación, Eje Hábitat, Ambiente y Territorio  y finalmente el Eje de Gestión Institucional.

El primer eje el cual se analizara es el de Competitividad, El Plan Regional de Competitividad de Risaralda busca el fortalecimiento de los siguientes sectores productivos estratégicos: sectores tradicionales  (café, sistema moda y comercio), sectores priorizados (Metalmecánica, Turismo 5, Agroindustria) y sectores promisorios (biotecnología, logística, BPO, KPO e ITO). Adicionalmente, se trabaja en cinco clúster: textil, TIC, aeronáutico, turismo de naturaleza y salud y bienestar, y en cuatro rutas competitivas: turismo de reuniones, mora, aeronáutico y BPO, KPO e ITO.

Pero en la economía de mercado no solo los productos, sino también el mercado laboral, en sus distintos grados de formación y capacidades, y los demandantes establecen el mercado laboral. En Pereira y el Área Metropolitana Centro Occidente, la tasa de desempleo en el período 2001 - 2014 disminuyó para los hombres en 2,4 puntos porcentuales y para las mujeres en 3,8 puntos. La tasa de paro de las mujeres durante todo el tramo de tiempo examinado se situó por encima de la correspondiente a los hombres, alcanzando una diferencia promedio anual de 4 puntos porcentuales.

[pic 3]

El primer eje del Plan de Desarrollo “Pereira: Capital del Eje” recoge los Programas del Plan de Gobierno en los temas específicos donde plantea a Pereira como una ciudad para la vida, una ciudad para todos; La Pereira Moderna; Ciencia, Tecnología e Innovación Para El Cambio así como el desarrollo Social Para El Cambio.

Si bien el Plan de Desarrollo propende por un proceso de integralidad que propicie el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, la línea competitividad, innovación y empleo, tiene en sus objetivos generar las condiciones de desarrollo económico que haga de Pereira un Municipio donde se faciliten las relaciones entre el estado y empresarios, facilitando los mecanismos por los cuales operan las reglas del mercado, alivianando para los empresarios y emprendedores, tanto desde los trámites como desde las cargas fiscales que puedan permitir que Pereira se posicione de mejor manera en ranking de competitividad desde la perspectiva del Doing Business.

[pic 4]

Se puede observar que el eje estratégico pretende generar condiciones para mejorar e incrementar el entorno mediante el cual se dé un adecuado funcionamiento de los mercados, con calidad del empleo y favorecer la productividad del sector  agropecuario en Pereira; en síntesis, busca generar condiciones para la competitividad y el crecimiento económico.

Uno de los ejes más importantes a tratar en el plan de desarrollo de Pereira es el de Pereira Educada y Educadora, Para el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje” preocupa especialmente la calidad de la educación del municipio, que se manifiesta en el desempeño moderado en las Pruebas Saber y en los resultados del índice sintético de calidad educativa (ISCE), resultados que reflejan también que la desigualdad, uno de los grandes problemas de la ciudad, tiene uno de sus orígenes en las asimetrías y brechas, entre la educación pública y la educación privada y entre la oferta urbana y la rural.

En términos de disponibilidad, el sistema educativo de Pereira, para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, durante el año 2015, se encontraba organizado en 8 núcleos educativos (entre urbanos y rurales), con 200 instituciones educativas adscritas (73 oficiales y 127 no oficiales).

De las 73 instituciones educativas oficiales (SEM, 2015), se cuenta con 62 que ofrecen grados desde transición, hasta grado once (incluyendo 3 concesiones); 4 con oferta desde transición, hasta grado noveno; 1 institución educativa especial (Nuestra Señora de Fátima, Colegio de la Policía), y 6 centros educativos oficiales rurales, que ofertan desde transición, hasta grado quinto.

[pic 5]

Al abordar el tema de educación inicial y la atención a la primera infancia del municipio de Pereira (niños y niñas entre los 0 - 5 años), se parte de la concepción del Ministerio de Educación Nacional, en la que se presenta como un escenario en el marco de la atención integral, en el que se generan condiciones dirigidas para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

El programa de educación con calidad espera alcanzar mediante la implementación de alternativas, los siguientes objetivos que contribuyen al cumplimiento de la visión de desarrollo.

Mejorar la disponibilidad de ambientes adecuados para el aprendizaje  Accesibilidad (acceso y cobertura), asegurar la permanencia en el sistema educativo (adaptabilidad), Mejorar la calidad del sistema educativo (aceptabilidad) Mejoramiento y gestión administrativa del sector educativo y de la SEM.

Dentro de los objetivos formulados están, contar con infraestructura y dotación escolar adecuadas para prestar el servicio educativo del sector oficial, en el municipio de Pereira, garantizar el acceso al sistema educativo municipal de la población estudiantil, con enfoque diferencial y perspectiva de derechos, Asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema, educativo de Pereira, contextualizando los modelos educativos para atender la diversidad poblacional, con enfoque diferencial y de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (676.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com