ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROPIEDAD EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE PROPIEDAD EN VENEZUELA

La reforma constitucional propuesta por nuestro Presidente, en materia de propiedad, es novedosa y heterodoxa, muy al contrario de la constitución burguesa-burocrática del 61, en donde solo existían dos tipos de propiedades: la tradicional o privada y la estatal, esta última en las postrimerías del puntofijismo (La etapa neoliberal), estaba siendo eliminada cruelmente y sin compasión, a través de los procesos de privatizaciones y las mal llamadas aperturas.

Ahora, en la propuesta reformista presidencial, le da rango constitucional a la propiedad pública, se mantiene igual la propiedad privada, aunque la derecha tiene una alharaca maniquea con su dizque eliminación; y crean las propiedades sociales, en donde están la propiedad comunal, la propiedad ciudadana y la colectiva, aparte de existir la mixtura, que consiste en la combinación de la propiedad estatal o privada con la propiedad comunal, ciudadana o colectiva.

Pero lo mas novedoso de la propuesta presidencial y que es un destello de la sociedad comunista, que es la sociedad perfecta porque en ella todos son productores y consumidores y nadie explota a nadie, es, la propiedad comunal que consiste en que un grupo humano geográficamente definido puede ser propietario de los medios de producción y lo use y disfrute para sus propios intereses y los de la nación, en base a una economía centralmente planificada.

Lo dicho arriba, pareciera que no fuese importante o que no dijese nada, para quien es poco entendedor, pero la comuna encierra dos cuestiones vitales para cualquier pueblo maduro: La Autogestión y El Autosostenimiento. En la medida que un pueblo sea autónomo para decidir que, cuando, como producir y se autosostenga, es menos dependiente de otros y por ende mas libre. El imperialismo yanqui nos amarra no solo por el poder mediático y militar que posee, el cual mete miedo y hace arrodillar a las naciones sino mas que todo por la economía, en donde se incluye la tecnología y por supuesto los bienes y servicios.

Un país mientras mas nivel de autogestión y autosostenimiento posea es menos vulnerable y, como ya dijimos, mas libre; los venezolanos somos altamente vulnerables porque nuestro nivel de gestión y sostenimiento no llega ni al 30% (Quizás mucho menos); una sociedad que posea del 60% para arriba de autosostenimiento y autogestión es mas resistente e indoblegable ante una guerra, invasión imperialista o cualquier calamidad o desastre.

La propiedad comunal es una base fundacional para hacer de Venezuela un país de productores y creadores que se autosostienen y autogestionan su propio porvenir.

Ahora una comuna puede poseer una fábrica, una hacienda o un sembradío y todos producen, en primera instancia para si y luego el excedente es vendido a otras comunidades y solo cuando es satisfecha la demanda nacional se puede exportar.

La propiedad comunal es el primer paso para ir construyendo la sociedad perfecta, la sociedad igualitaria, la sociedad comunitaria, en donde no habrá ni explotados ni explotadores y en donde todos serán productores y consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com