ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Propiedad En Venezuela


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

La literatura académica ha demostrado que los derechos de propiedad son vitales para el progreso y la prosperidad económica. Si los derechos legales no existen difícilmente la libertad individual pueda ser ejercida, en este sentido, el derecho de propiedad supone el derecho legal de un individuo sobre un bien específico. La importancia que tiene para el desarrollo económico el correcto establecimiento de los derechos de propiedad reside en la continuidad que estos le dan al imperio de la ley o estado de derecho. Por un momento, imaginese que en un país nadie tenga documentos de propiedad de sus vehículos, domicilios, fincas etc. etc. etc., sin duda alguna, sería un gran caos.

Para estudiar y comparar el significado y protección de los derechos de propiedad en el bienestar económico, la organización Property Rights Alliance comenzó a realizar desde el año pasado el Índice Internacional de Derechos de Propiedad que vio la luz por primera vez este año. Dicho índice es una medida que intenta ser representativa de la forma como se protegen y respetan los derechos de propiedad en diferentes países, de esta forma, el índice está compuesto por 3 pilares o subíndices: Entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual. En el ámbito político-legal se miden variables como la independencia judicial, la confianza en los tribunales, la estabilidad política y la corrupción. En lo referente a la propiedad física se estudia la protección del derecho de propiedad, el registro de propiedad y el acceso a créditos. Para la propiedad intelectual (PI), las variables tomadas en cuenta son protección a la propiedad intelectual, fortaleza de las patentes, piratería y la protección a las marcas. El estudio se realizó para 70 economías del mundo que representan el 95% del producto interno bruto mundial.

El índice está expresado de 0 a 10, donde 0 representa una débil protección de los derechos de propiedad. Los principales resultados arrojan que el puntaje promedio del índice en toda la muestra fue de 5.3, el país que mayor puntaje obtuvo fue Noruega con 8.3, los países con una fuerte protección de los derechos de propiedad poseen un producto interno bruto per cápita 7 veces mayor a los países con derechos de propiedad débiles, corroborando esto la fuerte correlación que existe entre una efectiva protección de los derechos de propiedad y el ingreso.

Los resultados para Venezuela indican un valor de 2,9 lo que ubican a nuestro país en el lugar 66 de 70 países ,solo Nicaragua(2.7), Etiopía(2.7), Bolivia(2.6) y Bangldesh (2.2) obtienen peores resultados que nuestro país y en la región ocupa el puesto 15 entre 17 países que forman parte del estudio. Chile fue el país latinoamericano que mejor se ubicó (23 de 70), con un índice de 6.0. En término de los subíndices, los resultados para Venezuela arrojan que en el entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com