ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD A TRAVÉS DEL FEUDALISMO, CAPITALISMO Y LA PROBLEMÁTICA ACTUAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD A TRAVÉS DEL FEUDALISMO, CAPITALISMO Y LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

BRANDON ALARCON

FERNEY ONTIBON

PAULA URQUIJO

JOHN TELLEZ

CESAR AUGUSTO GIRALDO

6 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD A TRAVÉS DEL FEUDALISMO, CAPITALISMO Y LA PROBLEMÁTICA ACTUAL.

Resumen[a]

La contabilidad es un tema que ha evolucionado a través del tiempo y se ve involucrada en muchos aspectos de la sociedad, la forma en la que hoy en día se encuentra organizada esta sociedad necesita ayuda de la contabilidad para obtener claridad, principalmente midiendo el valor de la riqueza y estableciendo el patrimonio de una nación que está compuesto principalmente por los impuestos de un pueblo, aunque no es una técnica perfecta porque el alto porcentaje de impuestos ocasiona que las personas busquen la forma de evadirlos.

Pero para llegar a esta contabilidad se tuvo que pasar por grandes cambios, estos están marcados por dos etapas, el feudalismo cuya economía se encontraba basada en el feudo y su administración y el capitalismo, que marco un cambio radical, dejando al lado el feudo e iniciando con  la comercialización como base económica de una sociedad[b].

Palabras[c] clave

Feudalismo, Capitalismo, contabilidad, país, económico.

Introducción[d]

Este ensayo pretende[e] mostrar el comportamiento que ha tenido la contabilidad con respecto al desarrollo económico-social desde la época feudal, pasando por el capitalismo y su importancia en la época actual sirviendo como mecanismo que ayuda a la sociedad a organizar y detallar la información económica y lo importante que ha sido este aporte para la evolución de la economía de la sociedad desde épocas pasadas hasta la importancia que ha adquirido la contabilidad y la función que ha cumplido hasta el día de hoy[f].

Desarrollo[g] 

A través de la historia la contabilidad ha jugado un papel en los modelos económicos de las diferentes épocas en que se desataron, también ha crecido a pasos grandes, a tal punto que el nivel de desarrollo actual que desempeña la contabilidad es fundamental para desarrollar de una excelente manera un proyecto económico rentable. Sin embargo en economía, los modelos económicos que están en base de estudio además de tener su auge, al mismo tiempo el sistema más antiguo (Feudalismo) tuvo su punto de quiebre, generando el auge del más actual y que hasta el día  de hoy se mantiene. (Capitalismo[h]).

Los impuestos intervienen no solo en las personas, sino también en las entidades. En un sistema económico como el actual se ha venido viendo como la ambición por la acumulación de riqueza, a base de producción y bajos costos de la misma, han generado una desigualdad social nunca vista antes en la historia, teniendo en cuenta que estamos[i] en un mundo globalizado, este factor ha sido clave para el desarrollo de los países, así que  para ver la importancia de la contabilidad en la problemática de hoy se hará un repaso y análisis del feudalismo y capitalismo y cómo ha evolucionado la economía, para determinar cómo al día de hoy el tema de los impuesto tiene mucha importancia[j].

Feudalismo

El feudalismo es una forma de organización social política y económica que surge en la edad media aproximadamente en el siglo IX  y se extendió hasta es siglo XV en regiones de Europa. En el aspecto económico del feudalismo se vio como esta nueva organización dependía completamente de la tierra pues eran las únicas que les proveían alimentos lo que implicaba cuidar de estas zonas rurales e ir en búsqueda de nuevas tierras[k].

La sociedad en el feudalismo se dividía en clases desde aquellos que eran privilegiados hasta un tipo de personas que no lo eran, en esta época a la persona que tenía más poder se le conocía como feudo era una persona que aparte de tener poder también tenía grandes cantidades de terrenos rurales conocidos como feudos, eran de estos lugares de dónde provenía la economía del feudalismo. Posteriormente al señor feudal se encontraba la nobleza seguida del clero, donde todas las clases ya mencionadas eran las personas que tenían privilegios no como: los ciervos y los campesinos[l].

En esta organización el señor feudal necesitaba que alguien labrara la tierra  para poder generar alimentos que les permitiera la supervivencia del feudo, alimentando al clero y al ejército del mismo. Para esta labor el señor feudal tenia a dos clases de personas que trabajaban las tierras unos eran los siervos, eran personas que a pesar de no ser esclavos tampoco eran libres ellos abastecían el feudo  al igual que los campesinos que al diferencia de los siervos si eran libres, estos campesinos tenían posesión de una pequeña parte de la tierra del señor feudal la cual podían trabajar pero parte de esta producción iría para el señor feudal lo que se conoció como una renta o tributo[m].

Pero no solo era cuestión de los campesinos y los siervos la estabilidad del feudo pues ellos solo abastecían al sistema feudal de alimentos, los soldados de la época  tenían que proteger a estos productores de alimentos para mantener la estabilidad de la fuerza militar del feudo. Por otro lado en ocasiones era la iglesia quien actuaba como señor feudal aunque esto no cambiaba mucho las relaciones entre productores y protectores. En estos feudos se presentaba otro fenómeno que era muy importante, por intervención de la iglesia en el sistema feudal las personas tenían que ofrecer siempre un diezmo que en otras palabras debían entregar un diez por ciento de sus productos propios lo que también se vio como un principio de tributo.

En términos contables en el feudalismo era un tema que solo le concernía al señor feudal puesto que él debía llevar el registro de los productos que debían entregar los campesinos y ciervos con el fin de mantener el orden de su feudo como el administrador del mismo y de la misma forma era deber del señor feudal garantizar la seguridad de sus ciervos y campesinos un fenómeno que de alguna forma aún se ve en el siglo XXI en el hecho de que los empleadores que se asemeja a los señores feudales deben garantizar la seguridad de sus empleados los cuales aún tiene que generar rentabilidad a la entidad a la cual están vinculados[n].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com