ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo es el enfoque más apto para el análisis y desarrollo del sujeto actual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

28 de Junio, 2017

“El Constructivismo es el enfoque más apto para el análisis y desarrollo del sujeto actual”

POR: SCARLETT BARRIENTOS MUÑOZ

Según Vittorio Guidano “La vida la definiría un tipo de incompleto de Schubert, una sinfonía en dos tiempos, dejada intencionalmente incompleta.” (Moltedo, 2008, p.66). Esto se asocia a que el hombre con frecuencia está en búsqueda de respuestas a las diversas interrogantes que surgen en su vida y la ciencia moderna ha trabajado constantemente para resolver aquellas dudas.

La psicología no es la excepción, ya que ha desarrollado desde diversos modelos su teoría sobre la conducta y psicoterapia. Pero. ¿será el constructivismo el planteamiento más adecuado?

A continuación, en los siguientes párrafos, se expondrá el papel de la psicología en sus principales modelos de acción, justificando por qué el constructivismo es el enfoque más apto para el análisis y desarrollo del sujeto actual.

Uno de estos modelos es el conductismo de la década de los 50, en el cual John Watson afirmaba que el conocimiento es producto de la experiencia sensorial del sujeto y su valor depende de la conexión con la realidad, lo que conlleva una absoluta oposición al método introspectivo actual, cuestionando su imparcialidad y poco rigor por no regirse en lo observable (estímulo-consecuencia).

Otra corriente muy importante fue el cognitivismo cuya base es la constatación experimental y lógica para determinar la severidad del pensamiento. Los principales representantes de este modelo de los 70 fueron Aarón Beck, Albert Ellis, Donald Meichenbaum, entre otros y sostenían que las personas operan en base a sus ideas en torno a sí mismas, a los otros y al mundo, y son estas ideas las que determinan la conducta y emociones. Tras lo anterior, las ideas del constructivismo cognitivo toman peso a fines de los 70, ya que buscaban analizar cuáles son las estructuras cognitivas que se encuentran en la base del  comportamiento, generando un modelo con implicaciones directas para la psicoterapia.

Este planteamiento afirma en que el individuo “Evoluciona adaptándose al ambiente, organizando los procesos cognitivos propios de una manera activa” (Moltedo, 2008, p.71). Lo anterior influye en la formación de expectativas y de teorías que guían la acción y percepción que cada quien tiene del mundo.

En primer lugar, el Constructivismo es el enfoque más apto para el análisis y desarrollo del sujeto actual, ya que dice que es el mismo sujeto quien construye su realidad, además no es una postura tan rígida como lo es el conductismo. En relación a esto, Michael Mahoney (1991) reafirma que el conocimiento humano es activo, anticipatorio y literalmente constructivo (de dar forma). En la psicoterapia, por ejemplo este enfoque puede manifestarse en el terapeuta proponiendo al paciente preguntas que guíen la atención hacia los procesos de significado y desarrollo en su entorno y relaciones, a la vez que se le motiva a ampliar y flexibilizar esos procesos.

En segundo lugar, la corriente constructivista trató el modelo interpersonal de los años 80- 90 cuyos representantes (Safran, Mahoney, Guidano, Liotti, entre otros) integran información de otras teorías como la experiencial y del apego, y establecen que “La conducta estaría determinada por las pautas de interacción que el individuo establece con personas significativas durante los primeros años de su vida y que en el presente se actualizan de modo inconsciente” (Yáñez et al., 2001, p.102). Bajo este punto de vista ya no sería posible figurar una realidad extraña, autónoma o universal, contraria al sujeto y por tanto real y exclusiva. Según la biología, la respuesta de cada organismo no está dada por el estímulo en sí, sino por la perturbación que este provoca, dadas las características estructurales y organizacionales propias del organismo. Lo anterior se distingue del condicionamiento, ya que la respuesta en sí no sería tan innata como afirman los conductistas, sino que tendría una base fisiológica asociada a la sensación que evoca tal estímulo y varía acorde a la propia experiencia del sujeto (como plantea el constructivismo, se construye acorde a la relación del individuo con el medio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com