ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis prospectivo a traves del método Delphi


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Sudamérica.

Por su extensión territorial y considerando que incluye a México y Brasil dos potencias mundiales, es necesario considerar la importancia que tiene la aplicación de técnicas prospectivas dentro de Latinoamérica para prever el futuro y considerar las consecuencias de nuestras decisiones actuales.

El Dr. José Luis Cordero realizó el proyecto millenium un estudio de 2 años de trabajo donde 66,000 participantes respondieron varias preguntas en la que se llegó a un consenso para lograr el desarrollo de los escenarios.

Este estudio incluyo a personas externas a Latinoamérica esto con el fin de analizar la percepción que los demás países tenían sobre américa latina y las opiniones que tenían sobre las situaciones internas dentro de los países que la conforman.

Se midieron la probabilidad y la significancia, igualmente se midieron la influencia geopolítica de los diferentes países para luego el desarrollo de los escenarios.

Por ejemplo: Según la opinión de las personas, Brasil tendrá una influencia increíble en 20 años dentro de toda Latinoamérica y China como una importancia mayor que Estados Unidos o la Unión Europea dentro de Latinoamérica.

Y cuales son los tipos de desarrollos que afectaran la región en los rubros políticos, tecnológicos, ambientales y sociales.

Las buenas apuestas fueron aquellas conclusiones en las que se llegaron a un consenso  del 60% y tendrán un alto impacto, algunos ejemplos fueron que los precios de la comida se duplicaban para el año 2030 o que el crimen organizado se vuelve más poderoso que los gobernantes, como actualmente le sucede  a México ahora en 2016 hemos perdido la gobernabilidad por completo y nos encontramos a expensas de el crimen organizado.

Las sorpresas son aquellas que tienen poca probabilidad pero que tendrían un gran impacto, algunos ejemplos, los países de Latinoamérica se unen siguiendo el modelo europeo o pandemias matan a millones de personas, aunque ambas tengan un promedio de probabilidad de menos del 50%.

Este proyecto se volvió de tal relevancia que el gobierno de Perú llamó al proyecto para poder realizar escenarios en cuanto el desarrollo energético, en el desarrollo de los escenarios se plantean dos ejes en una matriz por ejemplo económico y político, y planteando un paraíso contra un infierno, siendo el paraíso el mejor de los escenarios y el infierno siendo el peor.

Es necesario aclarar que los escenarios son una probabilidad no podemos decir que es algo de lo que estamos seguros, pero que sin quitarle importancia nos ayudan a estar prevenidos en diferentes escenarios probables.

Si tomáramos la iniciativa de Perú de tomar de base los estudios probabilistas de prospectiva para la toma de las decisiones en ciertos rubros podríamos crecer en conjunto y américa latina podría lograr ser más productiva que la unión europea, solo hay que creerlo y trabajar para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com