ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL JUCIO EJECUTIVO NICARAGUA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.200 Palabras (45 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 45

I.- RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo está dirigido a todo interesado sobre el desarrollo procesal de juicios ejecutivos corrientes y tributarios, a los estudiantes de Derecho, a quienes les ayudará a una mejor comprensión de los juicios ejecutivos en ambas materias de la República de Nicaragua. Se abordan los elementos que caracterizan a cada uno de ellos, con el objetivo de apreciar por analogía sus semejanzas y diferencias.

Se presenta reseña histórica sobre el surgimiento del juicio ejecutivo, para posteriormente desarrollar el tema, hasta llegar a lo relacionado con los juicios ejecutivos corrientes y tributarios.

Se señalan los respectivos conceptos, así como los elementos que debe contener cualquier juicio ejecutivo, su normativa para el desarrollo del juicio, mediación, despacho de ejecución, requerimiento de pago, oposición del ejecutado, plazos de ejecución, excepciones para oposición del ejecutado, reservas de derechos para juicio ordinario posterior y los tipos de sentencias que se dan en los juicios ejecutivos.

También se hace referencia, entre otras, a la similitud en el objetivo que persiguen ambos juicios, el cual consiste en obtener de manera expedita el pago de una obligación en mora, a través del desarrollo de un proceso legal, aunque con cierto matices procesales por ejemplo, pequeñas diferencias en el sujeto activo ya que en el tributario siempre será el Estado, en cambio en el corriente pueden ser personas naturales o jurídicas, así como lo referido a los títulos ejecutivos.

Finalmente se incorpora la figura de los Juicios Monitorios, como elemento de cambio en el desarrollo de los juicios ejecutivos.

II.- INTRODUCCIÓN

El objetivo de éste trabajo, es hacer un análisis comparativo entre el Juicio Ejecutivo (donde el acreedor es una persona natural o jurídica) y el Juicio Ejecutivo Tributario, (donde el acreedor es El Estado) para que los lectores de este trabajo puedan con mayor facilidad conocer sobre el desarrollo de ambos procesos, sus diferencias y similitudes con el propósito que no exista confusión de los procesos judiciales ejecutivos entre ambas materias.

El Juicio Ejecutivo, hace su aparición con la finalidad de hacer que el acreedor obtenga en el menor tiempo posible y sin dilaciones que imponen los juicios ordinarios, el  cobro de sus créditos que constan de manera fehaciente. Este proceso ha venido expandiendo a las diversas ramas del derecho pudiendo tener variantes en cuanto a los requisitos para impulsarlos, los plazos y las instancias que deben de conocer y es por ello que consideramos importante analizar las Similitudes y Diferencias entre los Juicios Ejecutivos en Materia Civil y en Materia Tributaria mediante la técnica de Analogía de instituciones similares dentro de un mismo Ordenamiento Jurídico, con el interés de evitar confusiones entre ambas instituciones del derecho, principalmente en los lectores que se están iniciando en el campo del derecho, porque de haber confusión en la identificación de cada una de estas instituciones, el resultado del juicio promovido, no sería el esperado.

El alcance de este trabajo consiste en abordar el ordenamiento jurídico nicaragüense   en   materia   de   juicio   ejecutivo   y   Tributario,   mediante   una

comparación analógica entre ambos juicios, se incluye la propuesta de La Ley del Nuevo Procesal Civil y los Juicios Monitorios Respecto al Juicio Ejecutivo Tributario.

En relación a las limitaciones, en el desarrollo del trabajo no hubo ningún tipo de dificultad en cuanto a la recopilación de información para poder elaborar  un análisis jurídico por Analogía entre el juicio ejecutivo en materia civil y el juicio ejecutivo tributario, ambas de la legislación Nicaragüense; también se contó con el apoyo de especialistas en la materia que brindaron aportes a la realización del trabajo.

La metodología usada fue por Analogía entre normas, mismo que consiste en emplear relaciones de semejanza entre objetos diferentes, en esta oportunidad se utilizó como una herramienta útil, para analizar similitudes o diferencias entre el Juicio Ejecutivo Corriente y el Juicio Ejecutivo en materia Tributaria, dentro de Ordenamiento Jurídico vigente en Nicaragua.

El análisis analógico, se realizó con la información secundaria que se obtuvo sobre las normas jurídicas en materia civil y tributario publicadas de forma física y digital, además de la información primaria que brindaron especialistas en la materia que se abordaron  para la realización de este documento.

El documento está estructurado en seis capítulos, a continuación se presenta un breve resumen del contenido de cada uno de ellos.

Capítulo I, Resumen Ejecutivo, se presentan los principales elementos que componen la investigación, incluyendo las conclusiones y recomendaciones más importantes.

En el Capítulo II, Introducción, se presenta el objetivo del trabajo, la justificación, el alcance, las limitaciones, la metodología a utilizar y un resumen del contenido desarrollado en cada capítulo.

El capítulo III, análisis jurídico por analogía entre el juicio ejecutivo y el juicio ejecutivo tributario en Nicaragua, este capítulo está dividido en dos subcapítulo, el primero aborda el juicio ejecutivo corriente y el segundo el juicio ejecutivo tributario. En el primero, se presenta la normativa del juicio ejecutivo corriente contenida en el Código de Procedimiento Civil. En el segundo, se presenta juicio ejecutivo tributario, el título ejecutivo tributario y sus elementos (deuda cierta, deudores ciertos, cantidad líquida y exigibles, mora, etc.), las partes procesales (sujeto activo y los pasivos es decir contribuyentes y la clasificación de estos, el desarrollo procesal, las excepciones, sentencia y ejecutabilidad y la subasta y venta forzada.

En el capítulo IV, Diferencias y Similitudes del Juicio Ejecutivo Tributario y el Juicio ejecutivo corriente, se presentan los principales elementos que los hacen diferentes y aquellos que los hacen similares.

En el capítulo V, Proyecto de Ley del Nuevo Procesal Civil y los Juicios Monitorios Respecto al Juicio Ejecutivo Tributario, se presenta en nuevo Pr y los juicios monitorios y el Proyecto de ley del Pr.

En el capítulo VI, Conclusiones, se plantean los aspectos encontrados en el presente trabajo en cuanto a las similitudes y diferencias entre el juicio ejecutivo corriente y el tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (415.2 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com