ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTEQUIOMÉTRICO DETERMINACIÓN DE CLORUROS EN CARNE CURADA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS ESTEQUIOMÉTRICO DETERMINACIÓN DE CLORUROS EN CARNE CURADA

RESUMEN

En la práctica de laboratorio N°6, denominada análisis estequiométrico, determinación de cloruros en carne curada nos permitió verificar la calidad y aceptación que se encuentro presente en los enlatados para controlar la contaminación del crecimiento de microorganismos, especificándose el contenido de cloruro que se dará por medio de un análisis estequiometrico. Teniendo encuenta la adición de diferentes compuestos los cuales permitieron obtener los resultados acordados, se logro los objetivos estipulados para este laboratorio que tenía como fin determinar la concentración de cloruros en carne curada o enlatada por el método volumétrico de volhard, lo cual permitió alcanzar un nivel de conocimiento más amplio.

INTRODUCCIÓN

La determinación del contenido de cloruro de sodio constituye uno de los análisis químicos más importantes que se realizan a los alimentos como parte del control de calidad. La importancia de esta determinación se deriva de las múltiples funciones que desempeña en los alimentos en cloruro de sodio o sal común, el cual es uno de los aditivos alimentarios de mayor empleo en la industria de los alimentos.

El cloruro de sodio tiene una decisiva influencia en las características organolépticas de los alimentos, fundamentalmente sobre el sabor, dado que constituye uno de los sabores básicos (el salado), el cual contribuye además a resaltar el resto de los sabores en los alimentos mejorando así su palatabilidad. La función que cumple el cloruro de sodio en los alimentos es la relacionada con su capacidad para favorecer la conservación de los mismos, especialmente en los productos cárnicos. Al tratar la carne con sal común hay una cuantiosa eliminación de agua, lo que explica que, en las mismas condiciones, la carne salada sea más seca que la carne fresca sin salar.

Estudiantes de tecnología en alimentos, laboratorio de química general, Facultad de ingeniería, escuela de alimentos, Universidad del Valle, Zarzal 2013. Correo de contacto: alexita_2195@hotmail.com

La disminución del contenido de humedad, unido al elevado contenido de cloruro de sodio conduce a la inhibición del desarrollo de microorganismos y frena la actividad enzimática en la carne; de ahí que la carne salada tenga una mayor durabilidad que la carne fresca sin salar. Este proceso se denomina indistintamente salado o curado y constituye uno de los métodos de conservación más antiguos usados por el hombre.

METODOLOGÍA

MATERIALES

Se empleo Estufa, beaker, PipetaVaso de precipitados de 50-100 ml, Bureta convencional de 25ml, Pipetas aforadas de 10, 20 y 50ml, Erlenmeyers de 250ml

REACTIVOS

Acido nítrico 70%, Nitrato de plata AgNO3, Acetona, disonato de potasio

Se coloca una muestra de 1,5g de salchicha en una beaker, agregando en esta muestra Nitrato de plata AgNO3 hasta llenarlo, logrando llegar a los 10ml complementando con el gotero, se agrega 2.5ml obteniendo un total de 12.5ml además agrega al beaker 7,5ml de Acido nítrico. obteniendo apartir de todos los compuestos un color turbio. Este acido se agrega en un Erlenmeyer y se pone sobre la estufa durante 10min, después de haber hervido se le añade 3 gotas de KMnO4, además 12,5ml de H2O teniendo encuenta que no debe ser agua potable si no determina agua cuando la mezcla empiece a hervir se le calculan 5min, se debe dejar enfriar el tiempo necesario para luego aforar con 75ml mas de H2O y 5ml de acetona. En la pipeta estando en 0,0 se agrega disonato de potasio donde se debe observar cómo se extrae de allí la cantidad suficiente en gotas para obtener un color naranja tenue, teniendo encuenta lo anterior se debe hacer el proceso tres (3) veces consecutivas determinando de allí los volúmenes correspondientes.

RESULTADOS

Se realizo los cálculos correspondientes para evaluar los resultados y características que se encontraron en el reporte de laboratorio.

Volumen gastado: 4 ml

Volumen gastado: 3 ml

Volumen gastado: 4 ml

4 ml + 3 ml + 4 ml = 11ml 11/3 = 3.6 ml

VAgNO3 = 12.5 ml 0.1 M

VKSCN = 3.6 ml 0.1 M

Milimoles AgNO3 en exceso = 12.5 ml × 0.1 ( mol)/ml = 1.25 milimoles AgNO3

Milimoles KSCN en reacción = 3.6 ml × 0.1 ( mol)/ml = 0.36 milimoles AgSCN

1.25milimoles -[0.36 milimoles AgSCN (1 milimol〖Ag〗^+)/(1 milimol AgSCN) × (1 milimol AgCl)/(1 milimol Ag^+ )]=0.89milimol AgCl

0.89 milimol AgCl × (35 mg Cl)/(1 milimol AgCl) = 31.1 mg Cl × (1 g)/1000mg =0.0311 g Cl

% Cl = (0.0311g/(1.5 g)) × 100 = 2.073

CONCLUSIONES

El punto final en todo el proceso se dio apartir del disonato de potasio en donde se adquiere la titulación de la mezcla conociéndolo en el primer tinte naranja.

La operatividad de la medición, facilita localizar los niveles involucrados en los cloruros de sodio que pueden aparecer en diferentes tipos de agua, teniendo como base su afianzamiento en dicho producto.

Se hallo el porcentaje del cloruro en la reacción mediante el método de Volhard.

BIBLIOGRAFIA

[1] www.google.com

[2] www.wikipedia.com

[3] Atkins P. y Jones L. Química. Moléculas. Materia. Cambio. Ed. Omega S.A. 1998. Tercera edición

[4] Pauling L. Química General. Editorial Aguilar. 1977.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt