ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INTERNO EXTERNO- GRUPO GLORIA SA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  13.785 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS EXTERNO: MATRIZ EFE

Peso Calificación Valor ponderado

Oportunidades

1. Incremento del consumo per cápita de lácteo 0.15 3 0.45

2. Incremento de las exportaciones de lácteos 0.25 4 1.00

3. Mejora de la capacidad adquisitiva de la población, ya que el Crecimiento económico del Perú aumento en 5.02% (2013).

0.10 3 0.30

4. Desarrollo de avances tecnológicos. 0.08 2 0.16

AMENAZAS

1. La inflación en el país. 0.10 2 0.20

2. Inestabilidad política 0.07 2 0.14

3. Nuevos productos sustitutos. 0.10 4 0.40

4. Ingreso de nueva competencia 0.15 2 0.30

TOTAL 1.00 2.95

Análisis

 Oportunidades

1. El incremento per cápita del consumo de lácteos refleja la demanda de los consumidores por los productos de Gloria S.A. ya que tiene mayor participación en el mercado en ventas de lácteos.

2. GLORIA S.A. exporta leche evaporada a 40 países en el Caribe, América Latina, El Medio Oriente y el Oeste de África, el crecimiento de sus exportaciones se a la debe alta calidad, precios competitivos, desarrollo de marcas propias y privadas y a una política de servicio orientada 100% al cliente.

Las exportaciones es una gran oportunidad para gloria, la cual experimento un crecimiento significativo debido a una mayor demanda en los mercados extranjeros atendidos por San Fernando. Es así que las exportaciones a Bolivia aumentaron en 47%; a Colombia, 30%; a Ecuador, 13% y a Venezuela, 8%.

3. El aumento de la capacidad adquisitiva por parte de la población, permite a Gloria S.A. segmentar sus productos lácteos tales como leche deslactosada, light, con calcio y hierro entre otros. Es una oportunidad.

4. Con la ayuda de avances tecnológicos, Gloria S.A. puede adquirir nuevas maquinarias que ayuden al incremento de la capacidad de producción, además la fabricación de envases, empaques, embalajes, selladoras etiquetadoras de los productos.

 Amenazas

1. La inflación en primer lugar es un incremento generalizado y sostenible de precios de los bienes y servicios en el mercado, durante un periodo. Este perjudica ya que refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

2. Los índices de confianza empresarial (Gloria SA) disminuyen, debido a la preocupación que generan los posibles efectos de la inestabilidad política en entorno de los negocios.

3. La leche y el queso son parte de la canasta básica familiar, por lo que el consumo de estos productos no podría verse afectado. Gloria posee una alta cartera de productos que le permiten bloquear el ingreso a posibles sustitutos de su cartera actual (líder en venta de leche evaporada, leche industrializada y en yogures). Consumo de productos a base de soya (Gloria también posee estos productos con su marca “Soy vida”).

4. Si bien es cierto Gloria SA, tiene un buen posicionamiento a nivel de marca y calidad en el Perú y además ingresar a competir directamente con Gloria involucra poseer una estructura de costos altamente efectiva y tecnología de punta, obtener productos con altos estándares de calidad y que puedan ser reconocidos como tal. Asimismo, involucra el logro de acuerdos con los principales proveedores de leche, cosa que Gloria lo tiene ganado desde hace 60 años a nivel nacional, pero la entrada de nuevos competidores al mercado representa una amenaza para cualquier empresa si preparan un adecuado plan estratégico, en este sentido dependerá de Gloria utilizar barreras de defensa que frenen o dificulten el ingreso a estos nuevos entrantes.

Matriz del perfil competitivo: MPC

El sector lácteo está marcado por un conjunto de empresas que prácticamente acaparan todo el mercado, por lo que es considerado bastante competitivo; a su vez en este sector se encuentras empresas que ocupan posiciones competitivas débiles, por lo que se desenvolvimiento en el mercado no es relevante.

Por esto, se presentara un cuadro comparativo de las empresas participantes en el sector lácteo, tanto de empresas débiles como fuertes, así en base a ello poder distinguir las características más resaltantes de cada empresa y a su vez esto permitirá explicar por qué existen solo tres empresas sobresalientes en este sector.

Así mismo, un mapa competitivo permita ver al detalle la el porcentaje de participación en el mercado que presenta la empresa, así como su respectivo volumen de ventas. Del análisis de este se puede observar la supremacía que Gloria S.A. mantiene a través de los años, mientras que empresas como Nestle y Laive también concentran participación en el mercado, pero en menor proporción. Por último se mostrara una matriz en donde se identifica a los principales

ANÁLISIS INTERNO:

A) ANALISIS FUNCIONAL:

ÁREAS FUNCIONALES

Antes de entrar en materia con el tema de problemática de las áreas funcionales de la empresa Gloria S.A., es necesario mencionar las áreas funcionales elegidas para la base de nuestro análisis.

Gloria S.A. tiene diversas áreas funcionales tales como recursos humanos, distribución, gerencia de operaciones, derivados lácteos, gerencia corporativa de logística, investigación y desarrollo, marketing, ingeniería, finanzas, control de calidad, ventas, entre otras.

Todas estas áreas en conjunto, realizan una labor eficiente y efectiva por lo que es evidente que se obtenga como resultado una empresa competitiva con la mayor participación en el mercado.

Sin embargo el liderazgo que mantiene Gloria S.A. no significa que se abstente de algunos problemas internos; por lo que a raíz de las entrevistas realizadas a los jefes de cuatro departamentos se pudo notar algunos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com