ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS METODO BIOGRAFICO.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE LECTURA: Biografía: proceso y nudos teórico-metodológicos

AUTOR: Ramón R. Reséndiz García

ELABORADO POR: Nadia Velázquez Brito

Las historias de vida tienen como centro los modos o maneras en que un individuo construye y da sentido a su vida en un momento determinado y en lo que dice esa vida sobre lo social, la comunidad o el grupo.

El investigador participa de modo directo en la recopilación del relato, en una relación directa, cara a cara con el informante.

Construyendo una biografía: una guía básica

Las biografías se vinculan con una multiplicidad de objetos de estudio y con una gran diversidad de orientaciones. Un tema que cruza por entero la discusión metodológica en torno a lo biográfico es el de la subjetividad en al menos tres dimensiones:, en el sentido de la relación entre investigador y entrevistado y lo biográfico como recursos para penetrar, explorar y comprender la subjetividad.

Las biografías también focalizan las acciones y decisiones de los sujetos en contextos y tiempos específicos, lo biográfico a punta tanto a lo subjetivo-individual como a lo estructural, dependiendo de las posiciones teóricas del investigador y del problema que pretenda estudiar. Hay procedimientos que realizan y resuelven de modo distinto las diferentes etapas del proceso.

Biografía: procedimiento, problemas y estrategias

Etapa inicial

Siguiendo a Pujadas (1992), el primer bloque de decisiones incluye: el planteamiento teórico del trabajo y construcción del problema de investigación, justificación y fundamentación, delimitación del universo de análisis y explicitación de los criterios de selección.

En otros casos, el uso de la biografía es pertinente ante la imposibilidad de acceder a la información que demande el problema de investigación. Una biografía es un recurso metodológico que opera y tiene pertinencia con relación a determinado problema de investigación, construido a partir de cierta orientación teórica, lo cual quiere decir que teoría, método y realidad son elementos que se corresponden y apoyan mutuamente.

Otro aspecto es el de los criterios de selección de los informantes. Al respecto pueden ubicarse dos posiciones extremas: la primera consiste como sugiere Bertaux (1988), en seleccionar y entrevistar a lanzar sobre la base de características muy generales del universo que se quiere estudiar, la segunda opción es la aproximación cuantitativa al universo de análisis, ya sea mediante censos o bien encuestas.

Un perfecto que usualmente se encuentren las investigaciones publicadas que recurren a las historias de vida es que no dan cuenta de los problemas derivados de la selección de informantes. Elegir construir una biografía responde a intereses concretos, teóricos y prácticos; Apartir de ellos A veces interesa la marginalidad, la excepcionalidad o lo ordinario de la vida del sujeto. Tematizar los criterios de selección es de vital importancia para tener control sobre el proceso de investigación.

Un tercer aspecto es la pregunta sobre la representatividad de las biografías y la manera en que fundamentan conocimientos sociológicos. La primera utilización de la biografía la supone como instrumento de verificación de un modelo interpretativo, la biografía representativa es aquella que responde a las principales variables del modelo o teoría por verificar.

Las investigaciones concretas, realizados a partir de las biografías, servirían para indicar fallas en la teoría o bien sugerir reformulaciones en la misma.

El número de las biografías reemplaza su carácter ejemplar y lo biográfico se estructura sobre un modelo estadístico de muestreo, de modo que la biografía se asimila a la entrevista no estructurada.

En Kelley (1982:46-50) el problema de la representatividad, es central en estudios antropológicos que pretenden proyectar un relato cultural en un marco biográfico. Saltalamacchia (1987), supone que el individuo es un lugar de anudamiento de un conjunto determinado de relaciones sociales de las cuales es una expresión singular irrepetible, Lo que se necesita es una serie de biografías que el conjunto den cuenta del problema, procesos y relaciones que interesan.

Ferrarotti (1979:134) afirma que el problema de la representatividad idea número tiene poco sentido, pues para el nuestro sistema social está todo entero en cada uno de nuestros actos.

La especificidad del método biográfico las fuentes

Los materiales usados por el método biográfico son de dos tipos: primarios cuando se trata de relatos autobiográficos recogidos de una interacción cara cara, Y secundarios cuando se trata de documentos biográficos que no han sido recuperados por un investigador en el marco de la interacción en cuestión. Frecuentemente las dos fuentes se apoyan mutuamente no sólo para darle coherencia sino también confiabilidad del relato.

Según Pujadas (1992), se trata de una perspectiva contractual, en la que tienen que quedar claros con el informante todos los aspectos de la entrevista. Algunas cuestiones que pueden ser discutidas y acordadas con los informantes son las siguientes: La finalidad de la investigación, la forma en la que se registraron la información, el anonimato del sujeto, las perspectivas de publicación del material Y la forma de compensación del sujeto por el trabajo que se le requiere.

El periodo de entrevista

La decisión crucial es realizar una adecuada selección empírica de buenos informantes orto las guías en tal decisión son la relación cara cara coma El entendimiento mutuo, la buena disposición del informante y la paciencia del investigador. Siguiendo a Pujadas, existen cuatro formas básicas para lograr un relato biográfico. La primera alude a biografías históricas, se puede hacer uso de documentos tales como narrativas autobiográficas, diarios, correspondencias, narraciones exhaustivas.

La segunda vía es promover la elaboración del relato encargaba una persona la redacción o grabación en solitario de su propia biografía. La tercera es la técnica de campo, esto es la entrevista biográfica que consiste en el diálogo abierto con pocas pautas, en donde el entrevistador estimula al sujeto para que proporcione respuestas con referencias a lugares y personas. El cuarto tipo pone énfasis en la observación participante y la corresidencia en la zona. Los datos biográficos se obtienen junto con otros tantos, por el hecho de participar de y en la vida de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com