ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DEL PROCESO DE CRISTO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 28

REPORTE DE LECTURA DEL PROCESO DE CRISTO

CAPITULO I UN TENTENTO DE INTRODUCCION.

El autor JOSE ELIAS ROMERO  de la obra ‘’EL PROCESO DE CRISTO’’ nos relata en este primer capítulo, la importancia que ha tenido esta obra para él, después de todo el tiempo de investigación respecto al tema, cabe aclarar que hace referencia a que al escribir esta obra deja de lado sus creencias, su religión y sus puntos de vista personales, enfocándose únicamente al ámbito jurídico, dejando de lado a la religión.

El autor en esta obra se enfoca, no en la defensa de CRISTO, sino más bien en la defensa en general de todos aquellos que como Cristo han sido juzgados de una forma cruel, despiadada y arbitraria frente a un asunto de justicia.

Todo esto fundamentado en la experiencia profesional del autor ya que a lo largo de su trayectoria ha conocido asuntos legales desde el punto de vista de ambas partes tanto como abogado defensor tanto como autoridad.

Y no solo realiza esta obra con sus conocimientos sino que además se basa de los libros de otros autores con obras similares a esta, es decir tienen en común el mismo tema en cuestión.

JOSE ELIAS ROMERO asimila la HISTORIA DE CRISTO con un proceso jurídico en la actualidad, denominando a los evangelistas como testigos y a sus evangelios respectivamente como sus declaraciones.

EL ESCENARIO ACTUAL DE LA PASION.

Nos hace mención que en la actualidad el tema de la Pasión de Cristo se ha vuelto popular de cierta forma, pero no de forma política sino de forma religiosa, y esta obra no va contra las creencias de los lectores, solo es un punto de vista más respecto al tema.

LA POLEMICA CONTEMPORANEA

En este apartado el autor manifiesta su idea de lo que para él representa la pasión de cristo, que la historia que ha sido exhibida en el ámbito cinematográfico y criticada por muchos es las que más se asemeja a la realidad, y que la pasión no se podría considerar un proceso propia mente dicho comparado con la actualidad.  

LA POLEMICA HISTORICA

En este otro apartado hace una reflexión respecto a la historia que ya todo el mundo conoce, y a la forma de cómo fue que murió Cristo. Retoma puntos importantes respecto a la historia:

*el primero es la crueldad de los soldados romanos, comandados por PONCIO PILATOS, que el autor considera como gobernador y procurador romano de la fecha.

*el segundo punto es la traición de las cual, es víctima Cristo a cargo de JUDAS ISCARIOTE judío como ya se sabe.

*el tercer punto es que señala que a la comunidad judía no se le atribuye crueldad sino más bien traición y a la comunidad romana no se atribuye la traición sino más bien la crueldad con la que condenaron a Cristo.

ROMA Y JUDEA EN ESTE ASUNTO.

A roma en este apartado se le conoce como un gran y poderoso imperio, pero también como uno de los más crueles de la humanidad, por ello la crucifixión para el imperio romano no era solo un método de ejecución y muerte, tenía como objeto primordial  la tortura de una forma brutal y con posterioridad ser ejecutado.

Y el autor describe con fines científicos en que consiste la crucifixión, y el tiempo en que tarda en morir el crucificado.  

EL ALCANCE JURIDICO DE ESTE ESTUDIO

El objeto en concreto del autor respecto de esta obra con la historia ya conocida, es analizar una acusación, un enjuiciamiento, una condena y una ejecución relacionado con un sistema de Derecho que existe en nuestros días pero que para esa época era completamente desconocido.

Para entonces los procesos penales como podemos llamarles en esas épocas carecían de reglas y principios, hasta no hace más de doscientos años aproximadamente que se estableció un sistema más o menos civilizado y que se fue modificando con el paso del tiempo acorde con las necesidades e ideas de las sociedades ya establecidas hasta entonces.

Es así como el autor toca un punto un tanto increíble, que es que Pilatos, Tiberio y Caifás  en ningún momento violaron una garantía constitucional o un derecho humano, porque no existían y nunca tuvieron conocimiento de lo que eso significa hoy en día. A Cristo no se le respeto ningún principio jurídico y se le trato y ejecuto como a todo hombre ejecutado en ese entonces.

Es por ello que la justicia no existía en esos años y se regían por el capricho y voluntad del gobernante.

EL PROCESO DE CRISTO Y LA CIENCIA PROCESAL.

Cristo es acusado de blasfemia contra la religión judía, vendido por quien se dijo su discípulo y expuesto a un juicio irregular, por haberse proclamado como rey de los judíos, ante esta situación los judíos recurren ante los Romanos, es ahí donde surge un problema de aplicabilidad de la Ley, ya que a los romanos no les afectaba en nada los actor realizados por Cristo en ningún aspecto debido a que ellos no tenían el mismo Dios que los judíos.

Ahí surge lo que hoy en día es conocido como resolución incidental, es decir que el procurador Romano decide que Cristo no debe ser juzgado por Roma sino por Judea y lo pone a la disposición de Herodes el entonces Rey de los judíos, quien somete a un interrogatorio al ya mencionado Cristo, y asume que no es ningún criminal sino más bien un confundido que no está en sus cabales, y es remitido con el procurador de los Romanos. Se entiende que la resolución de Pilatos es de forma correcta pero incidental porque para él tenía efectos terminables es decir que con su decisión quedaba finiquitado el asunto, pero esto no resolvía la culpabilidad o la inocencia de Cristo. En cuanto a la decisión de Herodes su decisión se considera como sustantiva, decreta de una forma correcta la absolución de lo que se le acusa pero cae en el error al no dictar la libertad, y por esta razón la causa sigue, teniendo a Cristo bajo prisión y es remitido contra Pilatos para una rectificación de la acusación por parte de los fariseos, para enmendar sus errores y retractarse de lo que el afirmaba.

Y es ahí cuando a Cristo ya no solo se le acusa de blasfemia contra Judea sino también de sedición contra Roma. Ante tal acusación que afectaba de un modo directo a roma Pilatos asumió su competencia, e inicio el juicio. En la actualidad comparado con nuestro proceso penal seria dictar auto de formal prisión.

EL PROCURADOR PILATOS Y EL ACUSADO

Es entonces donde Pilatos entra en dudas al no comprender porque los judíos acusas a Cristo de estar en sedición contra Roma si era Roma quien tenía sometida a Judea y por esta causa no tendrían por qué estar a favor de Roma  y vuelve a interrogar al acusado (Cristo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com