ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PROFUNDO TEORIA O MODELO DE NEGOCIACION


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA

Detrás de Bancolombia está una historia de fusiones y adquisiciones que comenzó a escribirse por una entidad fundada en Medellín el 24 de enero de 1945, por 110 socios. El 11 de octubre de ese año abrió las puertas el Banco Industrial Colombiano(BIC) para atender con servicios financieros a una clientela corporativa.

El BIC se convirtió en ‘la media naranja’ de muchas empresas, la mayoría antioqueñas, en sus planes de expansión e inversión. Luego, la compañía del círculo rojo con las tres iniciales blancas adentro, cruzó fronteras. En 1973 abrió oficina en Panamá para atender a los empresarios colombianos con negocios en ese país.

Y para 1981 se empieza a transar la acción en la Bolsa de Bogotá, hoy la Bolsa de Valores de Colombia. En noviembre de 1994, Jorge Londoño Saldarriaga, como miembro de la junta directiva del BIC, luego sería presidente de Bancolombia, sugirió una emisión de acciones en el exterior.

Ese paso trascendental ocurrió justo después del famoso “Efecto Tequila” de México que espantó a los inversionistas de cualquier opción en América Latina. Aún así, el BIC se lanzó al ruedo. “Empezamos la correría por el mundo para vender las acciones con inversionistas de Escocia, menos sofisticados que los que abordamos después en Londres, Ginebra y después en Estados Unidos. Fueron tres semanas sin parar, viajando de ciudad en ciudad con 10 reuniones al día”, recuerda Jaime. Al final, en julio de 1995, el BIC tocó la campana en Wall Street.

La emisión de 70 millones de dólares tuvo igual demanda. Pero esos 70 millones de dólares fueron claves para que el BIC, como sexto banco del país y el más corporativo, tuviera el músculo financiero para comprar, en 1997 (por 418 millones de dólares), al primero en el ranquin, el Banco de Colombia, más fuerte en clientes naturales, fundado en Bogotá en 1875.

Después de la compra se bajó el aviso del BIC y se izó el de Bancolombia. Pero luego se hizo a Su financiamiento (2003) y protagonizó en 2005 la integración con Conavi (corporación de ahorro y vivienda) y Corfinsura (corporación financiera) en una fusión sin precedentes en el país y que lo fortaleció en el crédito hipotecario.

Se concretó, en 2007, la compra de Banagrícola, el más grande de El Salvador, con inversión de 900 millones de dólares, mientras se abrieron operaciones locales en Perú y Brasil. Este año se protocolizarán las compras del 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala y la operación de Hsbc en Panamá, por 2.100 millones de dólares.

Entre compras, fusiones y jugadas estratégicas entre la feroz competencia, el BIC se mantiene como la persona jurídica de Bancolombia, que ha sido pionero en la banca colombiana en su expansión en servicios y fronteras y han sido muestra a seguir por sus competidores locales.

Dista mucho el BIC de 1995 con 1,8 billones de pesos en activos, a los 103,1 billones de Bancolombia en 2013; o los 250.000 clientes de hace 18 años frente a los 8,18 millones de hoy; o los 3.256 de empleados a los 25.150 de ahora

DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO

Ofrece un amplio portafolio de productos y servicios a través de una plataforma regional, compuesta por la as amplia red privada bancaria tanto en sus país de sede como en EL SALVADOR con Banco Agrícola, grupo financiero líder de este país centroamericano; cuenta con subsidiarias de banca internacional en Panamá, Islas Cayman y Puerto Rico, además de oficinas de representación en Costa Rica y Guatemala mediante el aglomerado salvadoreño y tiene negocios en Fiducia, Leasing y Rating en Perú.

Se empezó a vender acciones con inversionistas de ESCOCIA menos sofisticados que los que abordaron después en LONDRES GINEBRA Y EN ESTADO UNIDOS, SE PROTAGONOZO EN EL 2005 LA INTEGRACION CON CONAVI corporación de ahorro y vivienda y corfinsura corporación financiera Se concretó, en 2007, la compra de Banagrícola, el más grande de El Salvador, con inversión de 900 millones de dólares, mientras se abrieron operaciones locales en Perú y Brasil.

Este año se protocolizarán las compras del 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala y la operación de Hsbc en Panamá, por 2.100 millones de dólares.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS DE LA TEORÍA DE NEGOCIACIÓN

Con la suscripción de acuerdos que fortalecen el bienestar y el crecimiento de los colaboradores, Bancolombia y los sindicatos Uneb y Sintrabacol firmaron la nueva Convección Colectiva de Trabajo, la cual tendrá una vigencia de tres años comprendidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2014.

Más de 11.000 empleados se benefician con este nuevo acuerdo, que además de afianzar la competitividad de sus salarios, refleja el compromiso del Banco con su equipo de colaboradores, como una condición indispensable para alcanzar sus propósitos estratégicos.

La buena disposición de los empleados, así como la actitud del equipo de negociadores a lo largo del proceso, permitieron estos resultados satisfactorios

Los principales acuerdos de la nueva Convicción Colectiva, que cubre a empleados del Banco cuyos cargos se encuentra incluido en el escalafón de cargos operativos, independientemente de que estén o no afiliados a los sindicados, son los siguientes:

• AUXILIOS DE EDUCACION: destinados a estudios de los empleados, sus hijos y conyugue o compañera(o) permanente, de acuerdo con la reglamentación aprobada por el comité de educación. Para cada uno de los dos años siguientes de vigencia de la convección, el valor de los auxilios tendrá el mismo crecimiento del IPC del año anterior.

• FONDOS DE VIVIENDA: el fondo único de vivienda actualmente constituido es de 51.600 millones de pesos. Cada año crecerá en $ 3.000 millones, para cerrar el 2014 en $ 57.600 millones de pesos.

• RECURSOS EXTRAORDIANRIOS POARA CREDITOS CONVENCIONALES DE VIVIENDA: Bancolombia otorgara, durante la vigencia de la convención colectiva 2011.- 2014, recursos extraordinarios para cubrir hasta 1.000 primeros créditos convencionales de vivienda, 600 el primer año y 200 cada uno de li9s años restantes.

• INCREMENTO SALARIAL: incremento salarial del 7% para el primer año. Para el segundo año. El IPC +1,5 y para el tercer año, el IPC + 1,8.

Junta Directiva y Directores

De acuerdo con la reforma a los estatutos sociales del Banco, aprobada por la Asamblea General de Accionistas el 7 de Marzo de 2011, la Junta Directiva del Banco está compuesta por siete (7) miembros elegidos para períodos de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com